Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo pide que sesiones para tratar el juicio al Consejo de Participación en el CAL sean públicas

El asambleísta de la RC, Luis Fernando Molina, recogió esta vez las firmas de apoyo de forma manual, para enjuiciar en la Asamblea al Consejo de Participación Ciudadana. 

Luis Fernando Molina pide las firmas de respaldo al juicio político contra el Consejo de Participación Ciudadana el 27 de enero de 2026.

Luis Fernando Molina, al momento, de pedir las firmas de respaldo al juicio político contra el Consejo de Participación Ciudadana, en la Asamblea, Quito, el 27 de enero de 2026.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

27 ene 2026 - 14:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con una nueva causal y nuevo denunciado, la Revolución Ciudadana (RC) volvió a insistir, este 27 de enero de 2026, en el pedido de juicio político contra la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El asambleísta correísta, Luis Fernando Molina, pasó este martes de curul en curul de la bancada correísta buscando las firmas de apoyo de forma manual. Logró recoger 53 respaldos.

Este tercer intento del correísmo ocurre luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) inadmitió en dos ocasiones las solicitudes de enjuiciamiento, argumentando inconsistencias en las firmas electrónicas de los legisladores.

  • El CAL rechaza nuevo pedido de juicio político al Consejo de Participación y el correísmo insistirá por tercera vez

En primera instancia, el juicio político estaba dirigido contra el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, la vicepresidenta Jazmín Enríquez, y los vocales Johanna Verdesoto, David Rosero y Piedad Cuarán.

Molina los acusa de presuntamente ignorar todas las alertas, impugnaciones y modificar el reglamento que permitió la designación de Mario Godoy como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y luego ocupar la presidencia del organismo.

En este tercer pedido, presentado el 27 de enero, se incluyó al consejero de Participación Ciudadana, Roberto Gilbert, que fue principalizado desde el 1 de octubre de 2025.

  • Jezdimir Srdan, el narco serbio por el que presionó la Judicatura de Godoy, será extraditado a Austria

Según Molina, con el voto y actuaciones de Gilbert se aprobó la conformación de la Comisión Técnica que revisó los requisitos de los postulantes y recomendó desechar las impugnaciones, pese a las alertas de que entre los integrantes podría haber personas con conflicto de interés a favor de Godoy.

El pedido de la RC consta en la ley 

El correísmo también exigió que todas las sesiones del CAL, que está liderado por Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, sean públicas y transmitidas por las redes sociales.

De hecho, la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que las sesiones de esta instancia de la Asamblea deben ser públicas, y la reserva será declaradas en situaciones excepcionales.

  • Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura

Pero ni en este u otros periodos legislativos se ha cumplido con la disposición legal, salvo en ocasiones muy puntuales como sucedió el 8 de enero, que el CAL se reunió para avocar conocimiento del juicio político a Mario Godoy.

"El país tiene que saber quiénes están blindando al Consejo de Participación Ciudadana y por qué les blindan: porque necesitan poner fiscal del Estado a dedo".

Luis Fernando Molina, asambleísta de RC.
  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #CPCCS
  • #Mario Godoy
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026