A un año del caso Fachada, Judicatura niega que expediente contra jueces investigados haya caducado
El caso Fachada se remonta a enero de 2025 cuando los jueces investigados intentaron liberar a los hijos del cabecilla de la organización 'Comandos de la Frontera' en Ecuador.

Los vocales del Consejo de la Judicatura durante una sesión plenaria en la sede del organismo en Quito, el 3 de octubre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura aseguró este martes, 20 de enero de 2026, que todavía no ha caducado el expediente contra tres jueces anticorrupción investigados por supuesto tráfico de influencias en el caso Fachada.
En un comunicado, el organismo aseveró que el proceso disciplinario relacionado con estos funcionarios judiciales “se encuentra en fase de sustanciación y se desarrolla con pleno respeto a las garantías del debido proceso, en estricto apego a la normativa vigente”.
“Se aclara que esta causa no se encuentra prescrita y que el plazo legal para su resolución vence el 14 de abril de 2026”, sostuvo.
El caso Fachada se originó en enero de 2025, cuando la Fiscalía ejecutó allanamientos que revelaron una trama de corrupción integrada por jueces y abogados para liberar a los hijos del cabecilla de 'Los Comandos de la Frontera', también conocida como 'La Mafia', una narcoguerrilla surgida tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas FARC.
En ese entonces, los investigadores inspeccionaron las viviendas y las oficinas de tres jueces anticorrupción: Gabriela Lara, Christian Quito y Jairo García. Estuvieron suspendidos por tres meses, hasta que en septiembre de 2025 fueron restituidos en su puesto con los votos del presidente de la Judicatura, Mario Godoy, y la entonces vocal Yolanda Yupangui.
También son investigados los abogados Oswaldo Trujillo y Grigson Cabeza, quienes defienden a la familia Álvarez.
La Judicatura aseguró que el expediente será puesto en conocimiento del Pleno “una vez que se hayan cumplido todas las etapas previstas dentro del procedimiento correspondiente”.
Compartir:




