La consulta popular de Daniel Noboa va por un nuevo intento para reducir el número de asambleístas
El presidente Daniel Noboa quiere volver a preguntar a la ciudadanía sobre la reducción del número de asambleístas. El rechazo a la Función Legislativa no ha sido suficiente a la hora aprobar iniciativas pasadas.

El Pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 5 de agosto de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Casi tres años después de haber dicho 'No', los ecuatorianos podrías ser consultados, otra vez, sobre la posibilidad de reducir en el número de asambleístas. El número de legisladores ha ido subiendo desde que el Congreso pasó a llamarse Asamblea Nacional.
El presidente Daniel Noboa hizo públicas, el 5 de agosto de 2025, las siete preguntas que potencialmente incluiría en una consulta popular y referendo al que el país acudirá antes de que finalice 2025.
La cuarta pregunta revelada por Noboa dice:

Sin embargo, aún no está claro ni el mecanismo ni la cantidad de legisladores que se quedarían en la Asamblea si se aprueba la enmienda. Hasta la tarde del 5 de agosto, el Ejecutivo no publicó lo anexos que sustenten las siete preguntas.
El desprestigio y los cuestionamientos en los que se ha visto envuelta la Función Legislativa, en sus distintos periodos, ha hecho que su achique se convierta en uno de los 'anhelos' de muchos actores sociales y políticos.
Sin embargo, en lugar de darse la tan ansiada disminución, el número de legisladores ha ido en crecimiento bajo el siguiente esquema:
- En 2007, el Congreso estaba conformado por 100 diputados.
- En 2009, ya con el nombre de Asamblea, hubo 124 asambleístas en el primer periodo legislativo.
- En 2013 ese número subió a 137, con los datos del censo de población de 2010, y se mantuvo por 12 años.
- En 2025 los asambleístas son 151, por el incremento poblacional que arrojó el último censo.
Fallido intento de Guillermo Lasso
El presidente Noboa no ha justificado las razones que le llevan a plantear esta pregunta. Actualmente, cuenta con una mayoría legislativa que ha facilitado, con sus votos, la aprobación de todos los proyectos del gobierno.
"Esa pregunta ha sido la más sorpresiva: ¿cómo el gobierno que tiene gran incidencia en la actual Asamblea, plantea la reducción de asambleístas? Es, porque esta es una consulta antisistema, que busca cambiar lo que los ecuatorianos quieren cambiar", según Esteban Torres de ADN.

Escenario distinto al que vivió en su momento el entonces presidente Guillermo Lasso que mantuvo una constante y álgida disputa con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), como fuerzas de la oposición.
Eso le llevó a incluir en la consulta popular de inicio de 2023 una pregunta: ¿está de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
Entonces, según los cálculos del gobierno, de los 137 asambleístas de la época se reducirían a 100. El argumento de Lasso era que "hace falta menor cantidad y mucha calidad en los asambleístas". Además, que serviría para "mejorar la vigilancia ciudadana sobre ellos".
Pero el argumento no caló entre los ciudadanos, pese al rechazo que es histórico hacia el Parlamento. A esas alturas, el desgaste del gobierno de Lasso pudo más.
El 'Sí' obtuvo el 46,93% mientras que el 'No' a la reducción de legisladores alcanzó un 53,07% y dos años más tarde el número de integrantes de la Asamblea se incrementó en 14.
Otras propuestas de reducción
Además de las iniciativas gubernamentales, otras propuestas para reducir o modificar la estructura de la Asamblea han surgido, aunque sin ningún resultado.
Por ejemplo, una organización que se autodenominó Comité por la Institucionalización Democrática planteó en 2020 la bicameralidad de la Asamblea, lo que implicaba bajar el número de sus integrantes.
La idea era reducir de 137 a 119 el número de diputados, a los cuales se los dividiría en dos grupos: una cámara de representantes de 89 integrantes y una cámara de 30 senadores
La propuesta fue bloqueada en la propia Asamblea, que hizo su versión de reducción del número de asambleístas, pero tampoco contó con los votos para ser aprobada.
El expresidente Lucio Gutiérrez, en su etapa como asambleísta, también hizo una propuesta de enmienda para recorta el tamaño de la Asamblea, sin lograr avances desde hace un año.
Compartir: