Contraloría determina irregularidades en contratación de familiar de un concejal en empresa municipal de Cuenca
Un informe aprobado por la Contraloría estableció irregularidades en la gestión de personal en la empresa municipal ETAPA, de Cuenca, entre 2022 y 2023. Un cargo creado sin sustento permitió a un familiar de un concejal cobrar supuestamente más de USD 100.000 en sueldos.

Fachada de la Empresa de Agua Potable de Cuenca, ETAPA, en el Centro Histórico.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo informe de la Contraloría determinó presuntos indicios de responsabilidad penal e irregularidades por USD 195.000 en el manejo del talento humano de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EP, según un informe publicado este 26 de diciembre de 2025.
El examen especial fue aplicado entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2025, y entre los hallazgos constan la creación de un cargo sin sustento que permitió a un familiar de un concejal cobrar más de USD 100.000 en sueldos, tampoco se recuperó dinero por pagos excesivos en décimo tercer sueldo, problemas con declaraciones juramentadas, entre otros.
- Alcaldía de Guayaquil, en la mira de la Contraloría, tras auditorías en municipios de Quito y Cuenca
Contraloría analizó los subsistemas de: planificación del talento humano, clasificación y valoración de cargos, reclutamiento, selección y contratación de personal, evaluación del desempeño, inducción, formación, capacitación y al pago de remuneraciones.
Sueldos de décimos no recuperados
La Contraloría informó que ETAPA no recuperó pagos excesivos por concepto de décimo tercer sueldo a funcionarios en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Está pendiente de recuperarse USD 245.501 de los USD 346.156 iniciales.
Creación de cargo sin sustento técnico
En junio de 2023, ETAPA generó un informe que, según la Contraloría, consistió en un “enunciado de generalidades” y creó el cargo de “Coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos”.
Este cargo se creó "sin sustento técnico y sin considerar la normativa interna de talento humano, dejando expuesta a la empresa a posibles acciones judiciales".
El informe señala que la denominación del cargo no corresponde a las dependencias administrativas de ETAPA, de acuerdo con la ordenanza de funcionamiento de la empresa municipal, que solo reconoce:
- Gerentes
- Subgerentes
- Departamentos
- Agencias
- Unidades de Negocio
La Contraloría añade que la Gerente General de la empresa no sustentó de manera correcta la creación del cargo, y que el directorio de ETAPA, encabezado por el alcalde Cristian Zamora, aprobó la creación del puesto y el sueldo a ganar “sin el respaldo técnico suficiente”.
Pariente de concejal asumió el cargo y cobró más de USD 100.000
La empresa ETAPA detalla que la designación del servidor en el cargo mencionado, incurrió en inhabilidad por el parentesco, en primer grado de afinidad, en este caso con un concejal urbano del cantón Cuenca.
Esta designación ocasionó que se cancele al trabajador el valor de USD 107.031 en el periodo comprendido entre el 3 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2025, "sin que este valor haya sido reintegrado a la empresa".
La falta de acciones de cobro, pagos en exceso a servidores y ausencia de un registro contable mantienen valores pendientes de cobro de años anteriores por un valor de USD 245.501.
Desde la empresa ETAPA EP se informó que "oportunamente" tendrán un pronunciamiento sobre este informe de Contraloría.
Compartir:















