Corte Constitucional difiere audiencia por Ley de Integridad y rechaza pedido del Gobierno
El juez de la Corte Constitucional que tramita las demandas contra la Ley de Integridad Pública aplazó la audiencia que estaba prevista para el 18 de agosto.

Una manifestación a las afueras de la sede de la Corte Constitucional, en Quito, el 14 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
José Luis Téran, juez de la Corte Constitucional que tramita las demandas contra la Ley de Integridad Pública, aplazó por una semana la audiencia que estaba prevista para el próximo lunes, 18 de agosto de 2025.
En una notificación, Terán señaló que esta diligencia se realizará en forma telemática, a partir del día 27 de agosto de 2025, a las 10:00, y que "podrán participar los accionantes de las distintas causas que se acumulen hasta esa fecha".
El magistrado adujo que el cambio responde a una solicitud de la Asamblea Nacional. Un pedido similar había formulado el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Stalin Andino, pero luego se retractó.
Asimismo, contrario a un pedido del Gobierno para que esta diligencia se efectúe de manera presencial, Terán resolvió "mantener la convocatoria a audiencia pública de forma telemática".
La Ley de Integridad Pública acumula 26 demandas de inconstitucionalidad. El texto abarca temas relacionados con la supresión de instituciones públicas, despido de funcionarios, la transformación de algunas cooperativas en bancos, entre otras.
Ley de Solidaridad
En el caso de la Ley de Solidaridad Nacional, el juez constitucional Alí Lozada, convocó a una audiencia telemática para el próximo lunes 25 de agosto, a las 10:30. Esta norma enfrenta cuatro demandas de inconstitucionalidad de Unidad Popular, Inredh, el Colegio de Abogados de Pichincha, entre otros. Como medida provisional, la Corte suspendió varios artículos relacionados con el conflicto armado interno.
Compartir: