"Mientras Ecuador se esfuerza para combatir delitos en la frontera, otros países no muestran reciprocidad", dice Noboa
Durante un foro sobre el combate de drogas sintéticas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió al problema del narcotráfico en la frontera, y dijo que "pasarle el problema al país vecino no es la solución", en clara alusión a Colombia.

El presidente Daniel Noboa y el ministro del Interior, John Reimberg, entre los asistentes a la cumbre sobre drogas sintéticas, el 26 de enero de 2026 en Quito.
- Foto
Fiscalía General del Estado.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de las tensiones comerciales y políticas con Colombia, el presidente Daniel Noboa, quien ya está en Ecuador, volvió a criticar este 26 de enero de 2026, la política de seguridad fronteriza implementada por su par, Gustavo Petro.
Noboa acudió este lunes a la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas que se desarrolla en Quito y reúne a delegaciones y expertos de una decena de países, entre ellos, Colombia.
El mandatario aseguró encontrarse en una "guerra" no solo contra las drogas, sino contra un sistema que está afectado al tejido social del Ecuador. Para el efecto, se comprometió a seguir equipando a la Policía Nacional, pero también a fortalecer programas sociales de prevención.
Para "ganar esta batalla", Noboa dijo que es necesaria la cooperación en inteligencia, intercambio de información y un control estricto de sustancias.
"Lamentablemente, mientras Ecuador se esfuerza para combatir los delitos transnacionales en la frontera, otros países no muestran reciprocidad, no actúan con firmeza, lo que termina afectando a nuestro país, a la región y la democracia"
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
"Pasar el problema al vecino no es una solución. Es simplemente, pasar la destrucción de familias a otra nación vecina, a otra nación hermana", continuó el presidente Daniel Noboa en clara alusión al gobierno de Colombia.
El 21 de enero de 2026, el gobierno ecuatoriano anunció la aplicación de un arancel o tasa de seguridad a las importaciones de Colombia que entraría en vigencia el domingo 1 de febrero.
"Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", justificó Noboa en la red social X, antes conocida como Twitter.
Bogotá reaccionó anunciando un trato recíproco para los productos ecuatorianos que ingresen a Colombia, pero además suspendió la venta de energía eléctrica desde el viernes 22 de enero.
Compartir:






