Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 7 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colombia anuncia que aplicará arancel del 30% a 20 productos de Ecuador

En respuesta a la tasa de seguridad anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa, Colombia también aplicará un arancel del 30% a un grupo de productos provenientes de Ecuador. 

Ilustración referente al intercambio comercial entre Ecuador y Colombia.

Ilustración referente al intercambio comercial entre Ecuador y Colombia.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 ene 2026 - 15:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa anunció la imposición de una tasa de seguridad a las importaciones de Colombia, el país vecino ha empezado a responder. Primero, dijo que suspenderá la venta de electricidad a Ecuador, y ahora anticipó que aplicará un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos de Ecuador.

Este jueves 22 de enero de 2026, el Ministerio de Comercio de Colombia anunció la imposición del gravamen a 20 productos ecuatorianos, aunque no especificó a qué ítems se aplicará la medida. También anticipó que hay la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio de productos.

  • Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios

La decisión de imponer aranceles del 30% a Ecuador será sometida a consideración del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, según detalla un comunicado del Ministerio de Comercio de Colombia.

La aplicación de un gravamen a 20 productos ecuatorianos es una respuesta "a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral adoptada por ese país de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos a partir del mes de febrero", indica un comunicado del Ministerio de Comercio colombiano.

"Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, señaló la ministra de Comercio, Diana Morales.

Además, este mismo día, el Gobierno de Colombia anunció la suspensión de las exportaciones de electricidad a Ecuador, también como una respuesta a la tasa de seguridad anunciada por Noboa. 

  • Petro reacciona al 30% de aranceles de Ecuador: "Responderemos de acuerdo a los principios de reciprocidad"

La madrugada de este 22 de enero, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que rechaza la imposición de una tasa de seguridad a las importaciones por parte del Ecuador, bajo el argumento de que no existe cooperación en el combate al narcotráfico.

El Gobierno colombiano defiende que ambos países "mantienen una cooperación permanente, basada en la confianza y bajo mecanismos binacionales consolidados".

La Cancillería colombiana hizo "un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida, y a prevenir así los impactos nocivos sobre nuestros pueblos". Y expresó "su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa".

  • #Ecuador
  • #Colombia
  • #aranceles
  • #importaciones
  • #exportaciones
  • #Gustavo Petro
  • #Daniel Noboa
  • #productos
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Proyecto de la OIM abre convocatoria para entregar hasta USD 40.000 a pymes en Ecuador, conozca cómo aplicar

  • 02

    Empresa de belleza y cuidado de la piel incursiona en nuevo formato de local y prevé abrir más tiendas en Ecuador durante 2026

  • 03

    El Mundial de las camisetas 'fashion': emprendedores encuentran un mercado seductor en los hinchas de la Tri

  • 04

    Mire aquí un buscador de horarios y sectores de cortes de luz en Ecuador para este 7 de junio de 2026

  • 05

    La era de oro de los cruceros: Un negocio multimillonario que bate récords bajo la lupa de ciudades saturadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025