Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 7 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Arancel del 30% no aplicará a la importación de electricidad, pero Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador

El Gobierno detalló las excepciones y el alcance del arancel del 30% a productos colombianos y señaló que la medida será evaluada según el nivel de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Técnicos de CNEL realizan trabajos de repotenciación de redes en el cantón Lago Agrio, este 21 de mayo de 2025.

Técnicos de CNEL realizan trabajos de repotenciación de redes en el cantón Lago Agrio, este 21 de mayo de 2025.

- Foto

CNEL

Autor:

redacción Primicias

Actualizada:

22 ene 2026 - 15:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Horas después de que el Gobierno de Daniel Noboa anunciara la aplicación de un arancel o tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, medida que generó controversia en el país vecino, la Secretaría General de Comunicación difundió un comunicado en el que detalla cómo se aplicará esta disposición. 

El documento establece una serie de excepciones en las que no se cobrará el arancel, entre ellas:

  • Efectos personales   
  • Ayudas técnicas
  • Venta de energía eléctrica
  • Servicios de logística de hidrocarburos

Para el resto de productos —entre los que se incluyen cosméticos, plásticos, productos farmacéuticos, entre otros—, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) será el encargado de aplicar la medida, conforme a la normativa vigente. 

El comunicado precisa además que la tasa será exigible en todas las operaciones de importación que generen una obligación tributaria aduanera, por lo que deberá ser considerada por los importadores durante los procesos de nacionalización de mercancías de origen colombiano.

  • Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios

Sin embargo, Colombia anunció este 22 de enero la suspensión de las exportaciones de energía a Ecuador.

Ecuador aún recurre a energía de Colombia  

El suministro de energía eléctrica desde Colombia ha sido fundamental para Ecuador durante los periodos de falta de lluvias que afectan a los embalses que abastecen al sistema eléctrico nacional, como Mazar. 

El estiaje, que en el país se extiende de octubre a marzo, obligó a incrementar las importaciones de electricidad desde diciembre de 2025, lo que permitió revertir la caída sostenida en los niveles de los reservorios. 

  • Luego de que Ecuador anunció aranceles del 30%, Gobierno de Colombia reafirma su "compromiso con la cooperación" en seguridad

Las compras pasaron de 15 megavatios de potencia media en octubre de 2025 a 341 megavatios en diciembre, y luego a 235 megavatios en enero de 2026. 

En ese periodo, la energía importada desde Colombia cubrió entre el 6% y el 9% de la demanda eléctrica nacional, aunque en algunos días de enero Ecuador llegó a importar alrededor de 300 megavatios desde el país vecino.

  • La compra de electricidad a Colombia podría encarecerse para Ecuador, según proyecto normativo de ese país

En medio de este escenario, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció que su país desmontará una iniciativa que permitía a Ecuador comprar electricidad de manera directa a empresas privadas colombianas, un mecanismo que había facilitado el intercambio energético entre ambos países.

Medida se evaluará si mejora la cooperación antidrogas

Tal como lo había anticipado el presidente Noboa, el Gobierno reiteró que la imposición del arancel responde a la escasa cooperación que, a su criterio, ha mostrado la administración de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, se señaló que la medida podría ser revisada o suspendida si se evidencian cambios en ese escenario.

“En ese sentido, el Gobierno Nacional evaluará la continuidad de esta medida cuando exista voluntad y compromiso real por parte de la administración de Colombia para trabajar con el mismo nivel de determinación en la lucha contra estas amenazas que afectan a ambos países”, señala el documento oficial.

A la ciudadanía: pic.twitter.com/5aLcAe3dBD

— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) January 21, 2026
  • #aranceles
  • #Colombia
  • #Daniel Noboa
  • #Energía
  • #Gustavo Petro
  • #Ecuador
  • #impuesto
  • #tasa
  • #electricidad
  • #energía eléctrica
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Proyecto de la OIM abre convocatoria para entregar hasta USD 40.000 a pymes en Ecuador, conozca cómo aplicar

  • 02

    Empresa de belleza y cuidado de la piel incursiona en nuevo formato de local y prevé abrir más tiendas en Ecuador durante 2026

  • 03

    El Mundial de las camisetas 'fashion': emprendedores encuentran un mercado seductor en los hinchas de la Tri

  • 04

    Mire aquí un buscador de horarios y sectores de cortes de luz en Ecuador para este 7 de junio de 2026

  • 05

    La era de oro de los cruceros: Un negocio multimillonario que bate récords bajo la lupa de ciudades saturadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025