Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad que le vende Colombia?

Aunque el Gobierno de Ecuador anunció que el arancel del 30% no afectará a las compras de electricidad, Colombia decidió suspender la exportación de energía de forma indefinida. 

Composición fotográfica de una torre de electricidad con la bandera de Ecuador.

Composición fotográfica de una torre de electricidad con la bandera de Ecuador.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 ene 2026 - 15:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Colombia anunció la suspensión de las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, una decisión que se produce en un momento clave para el sistema eléctrico ecuatoriano, que depende de Colombia para cubrir entre un 6% y 9% de su demanda. 

Además, el martes 21 de enero, Colombia ya había anunciado que desmontará una iniciativa que iba a permitir a Ecuador comprar directamente electricidad a empresas privadas colombianas a través de contratos de largo plazo.

  • Colombia anuncia que aplicará arancel del 30% a 20 productos de Ecuador

Las dos medidas son la respuesta de Colombia al anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de imponer una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de ese país, justificada por Quito ante lo que considera una falta de compromiso colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el gobierno ecuatoriano dijo que el 30% no aplicará a la compra de electricidad desde Ecuador, Colombia decidió suspender las transacciones internacionales de energía con el país.

La resolución colombiana sobre el sector eléctrico era una vieja aspiración del gobierno ecuatoriano, pues actualmente las ventas de largo plazo y directas de los generadores privados a Ecuador no son posibles.

Esta resolución aún no estaba en vigencia, sino que había sido publicada para consultas de la sociedad civil.

  • Lea: Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios

Cuánto pesa la electricidad de Colombia para Ecuador

El suministro de energía desde Colombia ha sido fundamental para Ecuador durante periodos de falta de lluvias en  los embalses que abastecen a su sistema eléctrico, como Mazar.

  • Lea: Estos son los productos que más se importan de Colombia

El estiaje ocurre de octubre a marzo en Ecuador. De hecho, el país aumentó las compras de electricidad a Colombia desde diciembre de 2025, con lo que pudo revertir la caída sostenida de su embalse.

Las compras pasaron de 15 megavatios de potencia media en octubre de 2025 hasta 341 megavatios en diciembre y a 235 megavatios en enero de 2026. Es decir, en diciembre y enero, las compras de Colombia cubrieron entre el 6% y 9% de la demanda de Ecuador. 

Pero en enero de 2026 hubo días en los que Ecuador importó alrededor de 300 megavatios de electricidad  desde Colombia.

Aunque el embalse de Mazar subió las últimas semanas, aún no está lleno en un 100%. De hecho, le faltan 10 metros para alcanzar el máximo posible, que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar. 

Pero esa cantidad de agua que hace falta es importante, considerando que el embalse tiene 30 kilómetros de extensión y que la época de estiaje aún no ha terminado; acaba en marzo de 2026, más allá de algunas lluvias puntuales que puedan darse.

De ahí que la decisión de Ecuador de imponer aranceles del 30% introduzca incertidumbre sobre el intercambio energético entre ambos países, en un contexto en el que Ecuador continúa recurriendo a importaciones de electricidad para sostener su sistema. 

Todo esto en medio de un creciente déficit de electricidad en Ecuador, explicado sobre todo por la falta de inversión en nueva generación desde 2017.

El máximo que puede comprar Ecuador a Colombia son 450 megavatios, que es lo que admiten las redes hoy disponibles. 

thumb
Interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia

Esta energía es tan importante, que no disponer de ella complica la situación de Ecuador y lo vuelve más vulnerable a cortes de luz como ya se vio en 2024. En agosto de ese año, el Gobierno colombiano anunció que suspendería las exportaciones de energía hacia Ecuador, debido a que también enfrentaba una sequía.

Esa decisión, sumada a un parque termoeléctrico que operaba de forma parcial, derivó en una grave crisis del sistema eléctrico ecuatoriano. Como resultado, el país registró apagones de hasta 14 horas diarias durante octubre y noviembre, los meses más críticos de la emergencia energética.

  • #electricidad
  • #Colombia
  • #importaciones
  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #aranceles
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #Ecuador
  • #impuesto
  • #energía eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel bajarán de precio a partir del 12 de septiembre en Ecuador, confirma Noboa

  • 02

    Carros ensamblados en Ecuador tienen el 10,4% del mercado; los de China ya acaparan el 57% de las ventas

  • 03

    El Niño: Mientras la albacora para el encebollado escasea, la captura de camarón se dispara en Ecuador

  • 04

    Bajan los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y diésel en septiembre de 2026, anuncia presidente Noboa

  • 05

    Precio del petróleo se acerca a los USD 100 tras ataques de hutíes a Arabia Saudita

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026