Daniel Noboa designa a José Julio Neira como su delegado en la Empresa Nacional Minera
Además de ocupar otros cargos, el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, volverá a ser delegado del presidente Daniel Noboa en la Empresa Nacional Minera (ENAMI).

El director general (e) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), José Julio Neira, en la firma de un acuerdo el 22 de enero de 2025.
- Foto
UAFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 300, designó este jueves, 5 de febrero de 2026, al secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, como su delegado en la Empresa Nacional Minera (ENAMI).
Para ello, Noboa derogó el Decreto Ejecutivo 50 del 10 de julio de 2025, en el que constaba la participación del Presidente como miembro permanente en el directorio de esta empresa estalal.
Esta es una de las primeras decisiones del Jefe de Estado después de regresar a Quito de una gira por Emiratos Árabes y llega días después de que el Gobierno suspendió actividades mineras en Napo, Portovelo (El Oro) y Loja.
Neira Hanze ya se desempeñó como delegado del Mandatario en el Directorio de ENAMI entre diciembre de 2024 y julio de 2025.
Además, actualmente, este funcionario se desempeña como director encargado de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE), director encargado del Servicio de Contratación Pública (Sercop), entre otros 11 puestos en el Ejecutivo.
Disposición para funcionarios de Setegisp
Por otra parte, a través del Decreto Ejecutivo 301 expedido este jueves, Noboa dispuso que los servidores públicos vinculados a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (SETEGISP) tienen prohibido intervenir, directa o indirectamente, en procesos de enajenación o contratación de la entidad, ya sea a título personal, a través de familiares, parejas o personas jurídicas en las que mantengan participación.
En el documento advierte que el incumplimiento de esta disposición dará lugar a sanciones y acciones civiles y penales, conforme al debido proceso.
Compartir:



