¿Quiénes son los elegidos de Donald Trump, que fueron invitados a su primera 'cumbre presidencial' en Miami?
Daniel Noboa, Nayib Bukele, Javier Milei, Santiago Peña, Rodrigo Paz y Nasry Asfura son los presidentes que sostienen la estrategia de Donald Trump en Latinoamérica.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Honduras en Miami el mes próximo, en lo que considera su primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año.
La cita entre los presidentes sudamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo. En la lista están solamente los líderes que son, más o menos, cercanos al Mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del Sur un eje inesperado de su política exterior.
América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política que alterna castigos y recompensas: intervenciones en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.
Fiel a su particular visión personalista de la política, Trump es capaz sin embargo de dar giros inesperados, como sus conversaciones telefónicas con el presidente brasileño, Lula da Silva, o la acogida que dispensó la semana pasada al líder colombiano, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.
Pero, ¿quiénes son los ungidos para estar en esta cita y cuál es su relación con Trump?
- 1
Daniel Noboa, Ecuador
Compartir:
El Mandatario ecuatoriano ha intentado constantemente conseguir la atención de la Casa Blanca, para incrementar la relación bilateral con Estados Unidos. Sin embargo, Washington sigue sin enviar un embajador a Quito y Daniel Noboa sigue sin conseguir una cita oficial en el Despacho Oval.
Aunque Trump felicitó directamente a Noboa por su reelección y, desde ese entonces, Ecuador ha recibido tres visitas oficiales de alto nivel: una del secretario de Estado, Marco Rubio, y dos de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Sin contar otras de menor rango.

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, saluda al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Carondelet, Quito, 31 de julio de 2025.AFP El Mandatario, además, ha hecho que Ecuador gire en el escenario internacional para acercarse a la posición de Estados Unidos, por ejemplo en temas de intervenciones 'justificadas', como en Venezuela, (rechazadas por el derecho internacional) o frente a los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.
El objetivo de Noboa es concretar una alianza militar y tecnológica más fuerte con Washington, por lo que llegó a ofrecer la reapertura de bases militares extranjeras en el territorio nacional, lo cual fue negado en las urnas. Pero eso no impidió que haya un despligue militar estadounidense hacia y desde Ecuador, que es un punto estratégico para Estados Unidos en América del Sur.
Y ese interés del Gobierno por acercarse a la Casa Blanca ha hecho que el Mandatario ni siquiera se pronuncie sobre la persecución del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a los migrantes ecuatorianos, la violencia utilizada y la detención incluso la de menores de edad.
- 2
Nayib Bukele, El Salvador
Compartir:
El salvadoreño Nayib Bukele es otro aliado clave porque decidió colaborar desde el primer momento con la dura política antimigratoria de Trump. También se ha consolidado como el eje de mayor sintonía ideológica y operativa para la Casa Blanca en Centroamérica.
El Salvador se convirtió en el 'hub' o concentrador de la expulsión de miles de migrantes irregulares, e incluso en proceso de refugio o asilo. La isla acoge regularmente aviones con personas deportadas y la mayoría de ellos son ciudadanos de terceras naciones, debido a que Washington quiere acelerar las deportaciones masivas y evitar la burocracia de otros países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 14 de abril de 2025.Ken Cedeno / EFE / EPA / POOL Incluso Bukele ha aceptado ingresar en sus cárceles de alta seguridad a los que tienen historiales criminales graves. Bukele ofreció a su país como un centro de detención regional de alta seguridad.
Ambos mandatarios coincide en su gusto por las criptomonedas y han intentado revalorizar ese mercado. Además, Trump utiliza a Bukele como el "ejemplo a seguir" frente a los gobiernos de corte progresista en la región, validando su modelo de seguridad como la solución estándar para América Latina.
- 3
Javier Milei
Compartir:
El argentino Javier Milei es el más cercano ideológicamente a Donald Trumo, y es el líder que más veces los ha visto, empezando por las propias festividades que organizó el republicano tras su histórica victoria electoral de noviembre de 2024.
Argentina ha recibido ayuda financiera del Tesoro estadounidense otorgándole un salvadidas de USD 20.000, firmaron un tratado de libre comercio para la eliminación de casi 2.000 aranceles, y están dispuestos a acrecentar esa relación con la apertura a la inversión en sus yacimientos de tierras raras, una de las obsesiones de Trump.
En ese último ámbito, Argentina se perfila como el proveedor clave de minerales para la seguridad nacional de Estados Unidos, con prioridad para las inversiones de ese país en fuentes de litio y cobre, para desplazar así la influencia de China en el área y bloquear a las potencias rivales de Washington.

Javier Milei y Donald Trump se reunieron en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora.Casa Blanca El gobierno de Milei participó además en la cumbre de altos mandos del Pentágono y se comprometió a aumentar el presupuesto de defensa y modernizar su equipamiento con tecnología estadounidense. A la vez, fue invitado a ser parte de la junta de paz creada por Trump, con membresías de USD 1.000 millones.
- 4
Santiago Peña, Paraguay
Compartir:
El Presidente paraguayo ha calificado su relación con Donald Trump como un "sueño hecho realidad" y se ha declarado como el aliado, de su administración en el corazón de Sudamérica. Apenas en diciembre pasado el país firmó un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), que permite el ingreso y movimiento de tropas estadounidenses, con privilegios e inmunidades.
Y Paraguay tiene otra ventaja frente a los países de la región: mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, lo que adquiere un valor político adicional dentro del esquema de cooperación con Estados Unidos. Especialmente para enfrentar el avance chino.
Santiago Peña también fue invitado por Trump a ser parte de su junta de la paz. Y su Gobierno se ha alineado casi totalmente con la agenda de Washington en foros internacionales y Trump afirmó que apoya su gestión "en un 100%".
- 5
Rodrigo Paz, Bolivia
Compartir:
El nuevo presidente boliviano, que desplazó a la izquierda después de casi dos décadas de gobierno, abre otro espacio para la influencia de Washington en el continente. Apenas Rodrigo Paz llegó al poder Estados Unidos retomó el nivel de las relaciones diplomáticas con embajadores, anunciaron donaciones de medicamentos y confirmaron la llegada de Starlink, del multimillonario Elon Musk.
La administración de Trump no esperó ni un minuto y a los cambios se sumaron la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), después de 16 años de su expulsión del país andino.
El gobierno de Paz también firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Estado, para priorizar a las empresas estadounidenses en las inversiones respecto a sus reservas de litio, las más grandes del mundo.
- 6
Nasry Asfura, Honduras
Compartir:
La relación entre Nasry "Tito" Asfura, quien apenas asumió la Presidencia de Honduras el 27 de enero, y Donald Trump representa un cambio radical respecto a la administración anterior de la izquierdista Xiomara Castro.
Esta fue una de las varias apuestas electorales del Mandatario republicano en la región, puesto que Trump fue un firme defensor de la candidatura de Asfura, calificándolo durante la campaña como el único líder en quien Washington podía confiar para trabajar en la región.
Aunque su reunión más reciente y mediática ocurrió en el polémico club privado de Trumo, Mar-a-Lago, el fin de semana pasado, la agenda de cooperación ya está firmemente trazada sobre puntos como seguridad y combate a las pandillas y extradición y deportación.
Además, el nuevo líder hondureño apunta a que Washington conceda estabilidad a sus migrantes, con un estado de protección temporal, y a que la inversión estadounidense fluya a su país. Para lo cual en pocos días se ha alineado con la posición de la Casa Blanca en varios ejes internacionales, como el fortalecimiento de lazos con Israel.
Compartir:




