Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobernador dispone retiro de tarima en el Malecón pero no impide la marcha de apoyo a Aquiles Alvarez

El gobernador del Guayas ordenó desmontar la tarima instalada en el Malecón para una movilización en respaldo a Aquiles Alvarez, pero eso no impidió que se realizara la marcha en favor del alcalde de Guayaquil.

Simpatizantes del alcalde Aquiles Alvarez marchan en su apoyo en Guayaquil, el 12 de febrero de 2025.

Simpatizantes del alcalde Aquiles Alvarez marchan en su apoyo en Guayaquil, el 12 de febrero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 feb 2026 - 16:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobernador del Guayas, José Arévalo, dispuso este jueves 12 de febrero el retiro inmediato de la tarima instalada en la avenida Malecón Simón Bolívar, en medio de la emergencia activa por el incendio del edificio Multicomercio. No obstante, esto no impidió la realización de una marcha en favor del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, detenido el 11 de febrero por el caso Goleada.

La tarima se desarmó

“Con una emergencia activa en el centro de Guayaquil, la prioridad es una sola: la seguridad de nuestra gente”, escribió Arévalo en su cuenta de X. Añadió que “no se pueden tomar decisiones que generen aglomeraciones o dificulten el trabajo de los equipos de respuesta” y enfatizó que, en momentos como este, se debe actuar con responsabilidad y enfoque en proteger vidas. 

  • “Hacer política en el Ecuador se ha vuelto un deporte de riesgo extremo”, dice Marcela Aguiñaga tras prisión de Aquiles Álvarez

El gobernador informó además que solicitó a la Intendencia General de Policía la activación urgente de los protocolos correspondientes para ejecutar el desmontaje de la estructura. “He dispuesto el retiro inmediato de la tarima instalada en la Av. Malecón”, señaló. 

Con una emergencia activa en el centro de Guayaquil, la prioridad es una sola, la seguridad de nuestra gente @Riesgos_Ec

No se pueden tomar decisiones que generen aglomeraciones o dificulten el trabajo de los equipos de respuesta. En momentos como este, se actúa con… https://t.co/v2l2wrpU8y

— José Arévalo (@josearevaloec) February 12, 2026

La tarima había sido colocada como parte de la movilización convocada en respaldo al alcalde Aquiles Alvarez, que inició a las 15:00 desde el Parque Centenario hasta el Palacio Municipal, y aprobada por mayoría del Concejo Cantonal.

La planificación de la protesta generó cuestionamientos desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Su titular, Carolina Lozano, calificó como “inaceptable” la instalación de una tarima en plena avenida Malecón y 10 de Agosto mientras continúa activo un incendio estructural de gran magnitud. 

  • Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, pasa del Sillón de Olmedo a la cárcel de Latacunga

“Generar posibles aglomeraciones en una zona cercana a un evento en desarrollo contradice los principios básicos de la gestión de riesgos. La prioridad debe ser la protección de la ciudadanía y la garantía del flujo vehicular”, sostuvo Lozano. 

El centro de Guayaquil mantiene un perímetro de seguridad de aproximadamente 200 metros alrededor del edificio Multicomercio, donde el Cuerpo de Bomberos continúa las labores de enfriamiento tras el colapso parcial de varias torres que deberán ser demolidas.

En el contexto de un incendio estructural que continúa activo, resulta inaceptable que se instale una tarima en plena Av. Malecón y 10 de Agosto.

Generar posibles aglomeraciones en una zona cercana a un evento en desarrollo contradice los principios básicos de la gestión de… https://t.co/AkMu8GYAAI

— Carolina Lozano (@CaroLozanoHaro) February 12, 2026

La marcha no se frenó

La marcha, pese a las acciones de las autoriades, se inició alrededor de las 15:00 en el Parque Centenario y avanzó por la avenida 9 de Octubre hasta llegar al Malecón Simón Bolívar. Cerca de las 16:00, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de la Gobernación del Guayas.

En ese punto, Tatiana Coronel, alcaldesa subrogante; Raúl Chávez, asambleísta, y la esposa de Aquiles Álvarez, Fiorella Icaza, se dirigieron a los asistentes desde el balde de una camioneta, que funcionó como tarima improvisada. El vehículo permaneció estacionado mientras emitían sus discursos, rodeados por simpatizantes que levantaban banderas celestes y blancas.

  • Así se gestó el caso que llevó a la cárcel a Aquiles Alvarez | Las pruebas, los antecedentes y el impacto de 'Goleada'

El edificio de la Gobernación permanecía resguardado por un amplio contingente policial, con uniformados apostados a lo largo de la avenida Malecón y presencia de militares en los alrededores. Antes de que Coronel tome la palabra, un grupo de manifestantes intentó avanzar y abrirse paso entre los restos de las estructuras metálicas de la tarima desmontada que permanecían sobre la vía.

Durante su intervención, Raúl Chávez, lider del movimiento RETO, afirmó que “la persecución tiene nombre y apellido, se llama Aquiles Álvarez”, y sostuvo que el país atraviesa un momento en el que, según dijo, “no existe ni democracia ni libertad en el Ecuador”. Cerró su discurso con consignas de “resistencia” y llamados a la unidad.

Por su parte, Tatiana Coronel cuestionó que, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, “se persiga a la oposición en lugar de perseguir a los criminales”, y reiteró su respaldo al “legítimo alcalde de Guayaquil, Aquiles”.

  • Grillete electrónico de Aquiles Alvarez registró 33 alertas por “pulsera quitada”, según informe del SNAI

Tras las intervenciones, la movilización avanzó unos pocos metros más y se instaló al pie del Palacio Municipal. Allí continuaron los cánticos en apoyo a Álvarez y en contra del presidente Daniel Noboa, mientras el cerco policial se mantenía sin que se registren enfrentamientos directos. 

Con el paso de los minutos, los asistentes comenzaron a dispersarse progresivamente del centro de la ciudad, en una jornada marcada por la tensión política en medio de una emergencia activa en el casco central de Guayaquil.

  • #Guayaquil
  • #Gobernación del Guayas
  • #incendio
  • #Aquiles Alvarez
  • #Fiscalía
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    ¿Una ley para proteger las olas del Ecuador? La Asamblea alista votación de este proyecto

  • 02

    "La criminalidad se ha reducido", asegura el presidente Noboa y presenta resultados del toque de queda

  • 03

    Esto informa el Municipio de Aguarico tras la sentencia de cárcel contra el alcalde Juan Carlos Orellana

  • 04

    Superintendencia de Compañías interviene en caso Goleada para dar luz verde a la audiencia de vinculación de familiares de Aquiles Alvarez

  • 05

    El correísmo baraja no acudir al Informe a la Nación de Daniel Noboa, mientras la Asamblea se alista para el evento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025