"Yo no voy a seguir con este proyecto", dice Daniel Noboa sobre Loma Larga, pero traslada la responsabilidad a los gobiernos locales
El presidente Daniel Noboa se refirió a Loma Larga, que ha generado una gran oposición en Cuenca. Dijo que "hay una altísima probabilidad" de que el proyecto minero no continúe.

Imagen referencial de la ubicación del proyecto Loma Larga, en Azuay, en 2019.
- Foto
Dundee Precious Metals
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa confirmó sus intenciones de frenar el proyecto minero Loma Larga, ubicado en la provincia del Azuay y administrador por la empresa canadiense Dundee Precious Metals. Pero trasladó la responsabilidad de lo que pueda ocurrir a futuro a los gobiernos locales.
"Yo no voy a seguir con este proyecto", anunció el primer mandatario durante una entrevista en radio La Suprema Estación, de Cuenca, el viernes 12 de septiembre.
El presidente aseguró que hay una sentencia de la Corte Constitucional sobre este tema. "Qué es lo que hizo el Estado, acatar la sentencia de la Corte, nada más. No fue que el Estado, bajo su criterio, decidió aquí nos da la gana de hacer minería. Ese no fue el principio", aseguró.
"Yo no voy a seguir con este proyecto, es más, por eso está el comunicado oficial. Municipio y Prefectura, háganse cargo, pero si el día de mañana tienen que ir a la corte de Londres, a pelearse con Dundee, tienen que ir y sustentar sus informes"
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Las declaraciones del presidente Daniel Noboa llegan un día después de que la Presidencia difundió un comunicado, en el que pedía al Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay que emitan informes sobre el proyecto minero.

Noboa dijo que tanto el Municipio como la Prefectura tienen informes que indican los riesgos de la actividad minera en esta zona, a la que se conoce como Quimsacocha.
"Hay sentencia de Corte y hay los informes, entonces, para no acatar la sentencia de la Corte, sustenten y responsabilícense por los informes y se tira abajo el proyecto"
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Según Noboa, frenar el proyecto minero Loma Larga sería "desacatar" una sentencia de la Corte Constitucional y trasladó esa responsabilidad tanto al Municipio de Cuenca como a la Prefectura del Azuay.
"El Estado dice: señores, ustedes no quieren minería aquí, ok. Ustedes tienen que sustentar con sus informes eso. Y, en el caso de que exista una disputa legal, ustedes sustentan con esos informes".
Sin embargo, Noboa no especificó qué dice la Corte Constitucional sobre este tema.
El presidente insistió en que hay una "altísima" probabilidad de que no el proyecto Loma Larga no se concrete, pero dijo que "también existe una probabilidad de que haya problemas a futuro".
El proyecto Loma Larga está ubicado en tres cantones de Azuay. Las concesiones de Dundee rodean el Área Nacional de Recreación Quimsacocha, que es gran importancia ambiental para la zona.
En el yacimiento se han encontrado minerales metálicos como cobre y oro. El estudio de factibilidad, completado en 2020, indica que Loma Larga tiene el potencial de producir un promedio anual de aproximadamente 200,000 onzas de oro en sus primeros cinco años de operación.
Compartir: