Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 18 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La vicepresidenta Verónica Abad presenta acción de incumplimiento ante Corte Constitucional

Verónica Abad tacha de "herejía jurídica" al nuevo decreto del presidente, Daniel Noboa, que designa reemplazo en la Vicepresidencia. Ella presentó una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional.

verónica abad

La vicepresidenta, Verónica Abad, a su llegada a una audiencia en la Unidad Judicial de la Familia de Quito, el 23 de diciembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

02 ene 2025 - 16:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó una Acción de Incumplimiento ante la Corte Constitucional, frente al nuevo Decreto con el cual el presidente Daniel Noboa designó un reemplazo para el despacho que ella ocupa.

Abad requirió vía correo electrónico a los jueces constitucionales este jueves, 2 de enero de 2025, que prioricen el tratamiento de este asunto, "para frenar la ruptura del orden constitucional" en Ecuador.

Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 492, designó como vicepresidenta de la República, a Sariha Belén Moya Angulo, secretaria nacional de Planificación, "hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente en la embajada del Ecuador en la República de Türkiye".

  • Abad no viaja a Turquía, toma vacaciones y pide a Noboa que cese el acoso para reemplazarlo en la Presidencia

El Decreto Ejecutivo Nro. 492 es una HEREJÍA JURÍDICA, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido. He presentado ante la @CorteConstEcu una Acción de Incumplimiento respecto al Dictamen Nro.2-24-IC/24 en el que se establece que las ÚNICAS causales de ausencia son las… pic.twitter.com/isa2Z0jjrE

— Verónica Abad (@veroniabad) January 3, 2025

En su cuenta de la red social X, Abad tachó al Decreto Ejecutivo Nro. 492 "como una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido". 

"He presentado ante la Corte Constitucional una Acción de Incumplimiento respecto al Dictamen Nro.2-24-IC/24 en el que se establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución. ¡Punto!", remarcó.

El mandatario suscribió este documento, después de que Abad, el 27 de diciembre de 2024, le informara que se acogerá a vacaciones hasta el 3 de enero, en vez de viajar a Turquía para desempeñarse como consejera, conforme él le había dispuesto.

Previamente, el abogado de Abad, Damián Armijos, en su cuenta de la red social X, había tachado a esta actuación como una "nueva ruptura constitucional". 

El abogado aludió al dictamen 2-24-IC/24 de la Corte Constitucional, en donde este organismo señaló que son claras las causales previstas en la Carta Magna para que se configure la ausencia del Presidente y Vicepresidente de la República, y que este no es el caso, pues no se trata de "fuerza mayor".

"Mediante Decreto 492, Daniel Noboa establece la supuesta “ausencia del cargo” de la vicepresidenta Abad, basada en su goce de vacaciones y “designa” a Sariha Moya para dicho cargo", observó Armijos, sin más comentarios.

Ante la arbitrariedad del Presidente y el Gobierno la respuesta es la activación de los órganos democráticos, solo la @CorteConstEcu puede frenar esta ruptura del orden constitucional. Acabamos de presentar una Acción de Incumplimiento con medida cautelar. Aquí el contenido 👇🧵 https://t.co/VL6tJ7Ay2o

— Damián Armijos (@LexArmijos) January 3, 2025

El 23 de diciembre, una jueza dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Trabajo que había suspendido del cargo a la segunda mandataria por 150 días, un asunto que también se analiza en la Corte Constitucional. Hasta entonces, Moya ya había sido encargada como Vicepresidenta.

Esta situación ocurre a solo tres días de que arranque la campaña electoral, que obliga al presidente Daniel Noboa a pedir licencia para buscar la reelección y Abad, embarcada en una pugna de poder, dice estar lista para reemplazarlo.

  • La Asamblea decidirá sobre licencia de candidatos a reelección antes de la vacancia legislativa
  • #Verónica Abad
  • #Daniel Noboa
  • #abogados
  • #Vicepresidencia
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Lo último

  • 01

    Clasificación de presos e incentivos para incorporar a policías retirados, entre las reformas carcelarias aprobadas por la Asamblea

  • 02

    Marcela Aguiñaga | "Llegué para tomar decisiones difíciles, en las que me juego la vida y, quizás, hasta la libertad"

  • 03

    Gobierno de Ecuador responde a Petro, que denuncia bombardeos a Colombia

  • 04

    Asamblea aprueba reforma penitenciaria para que los presos trabajen y paguen por sus necesidades en cárceles

  • 05

    Colombia despliega a la fuerza pública para verificar supuesta bomba en la frontera con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025