Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las ocho acusaciones de Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa por violencia política

La vicepresidenta Verónica Abad asegura que el mandatario Daniel Noboa ha ejercido violencia política de género contra ella, porque la ha 'desterrado' a Israel. El caso recayó en el despacho del juez Fernando Muñoz.

Esta es la denuncia completa de Verónica Abad contra Daniel Noboa y la sanción que pide para el Presidente

Imagen de archivo de la vicepresidenta Verónica Abad junto al mandatario Daniel Noboa, en Carondelet, en noviembre de 2023.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 ago 2024 - 13:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pulso político entre la vicepresidenta Verónica Abad y el mandatario Daniel Noboa se agudiza. Y el más reciente episodio es la denuncia de Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral ( TCE) por supuesta violencia política de género.  

Este lunes trascendió que la también embajadora en Israel interpuso la denuncia en el TCE, una institución que, en una accidentada sesión, removió a su presidente, Fernando Muñoz, y designó a Ivonne Coloma como su sucesora.

  • Esto hace la vicepresidenta Verónica Abad en Israel, según sus reportes al Gobierno

El sorteo del juez ponente se realizó la tarde de este 13 de agosto de 2024, y la causa recayó justamente en el despacho de Muñoz, que deberá analizar si admite o no a trámite la denuncia.

La denuncia también está dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome. Precisamente, este martes, Torres se refirió a Abad y dijo que la funcionaria no era ninguna 'hermanita de la caridad', en referencia al alto sueldo que gana por sus funciones en Israel. 

¿Qué exactamente dice la denuncia de Abad contra Noboa y qué pide la Vicepresidenta como sanción? Esto es lo que debería saber sobre esta nueva querella que empaña la función Ejecutiva: 

  • Abad, que poco después de asumir el cargo en noviembre fue enviada como embajadora en Israel, cuestiona en su denuncia que la Cancillería le haya negado cinco días de permiso para tratar asuntos familiares y de salud. 
  • También alega que el Ejecutivo ha dejado entrever que no quiere que Abad asuma las funciones presidenciales, cuando Noboa deba pedir licencia para hacer campaña por la reelección, encargo que ella defiende por derecho constitucional.
  • Abad criticó además una insinuación de Diana Jácome, entregada en junio pasado, sobre dar prioridad a intereses políticos sobre familiares. "Si tu hijo está preso...¿tú te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder?", preguntó Jácome. Y esta frase, según Abad, constituye un argumento de la violencia política ejercida sobre ella. 
  • En otra parte de la denuncia, la Vicepresidenta dice que ganar la elección en 2023 ha sido una especie de "condena" en su condición de mujer, madre y política.
  • El documento de 19 páginas también hace un recuento de los decretos que la enviaron a Israel, como embajadora de paz en el conficto bélico en Israel en diciembre de 2023. Pero la Vicepresidenta cuestiona que fue enviada sin presupuesto ni seguridad. 
  • Según asegura, con esta delegación del gobierno, el presidente Noboa pretendía 'desterrarla', impidiendo que ejerza el cargo en Ecuador. 
  • Además de las quejas a su cargo, Abad sostiene que el gobierno ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra, y por ello, incluye en su denuncia a Jácome y Torres, quienes se han referido a ella y al proceso de tráfico de influencias que abarca a su hijo, en el llamado caso Nene. 
  • En la denuncia, la funcionaria pide un peritaje de violencia política de género a los hechos o argumentos presentados.  

Los pedidos de sanciones 

Jurídicamente, la Vicepresidenta acusó a Noboa y funcionarios de gobierno de actos de violencia política de género, contemplados en el artículo 280 de la Ley Orgánica Electoral y el Código de la Democracia. 

¿Y qué pide Abad? Según la denuncia, la pretensión de la demandante es que se imponga al presidente Noboa, al viceministro Torres, a la canciller Sommerfeld y a la asesora Jácoma, una multa de 70 salarios básicos unificados. 

Aunque la sanción más severa, contra el Presidente, sería la destitución del cargo y la suspensión de sus derechos de participación política por cuatro años. 

Mientras se tramita esta denuncia, Abad afronta también ante el TCE su propia querella por una presunta irregularidad en las elecciones locales de 2023, cuando se presentaba como candidata a la alcaldía de Cuenca.

La audiencia oral única de pruebas y alegatos en un caso que investiga una presunta infracción electoral de Abad, prevista para el 15 de agosto, fue aplazada sin fecha aún para completar el proceso. 

En el siguiente PDF puede leer la denuncia completa de Abad: 

  • #vicepresidenta
  • #Verónica Abad
  • #Daniel Noboa
  • #Denuncia
  • #violencia política
  • #Israel
  • #TCE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Bolivia: Comienzan las votaciones presidenciales, con polémica por el uso de celulares

  • 02

    Beccacece plantea discutir la localía de la Tricolor en Quito y ya lo quieren arrastrar como a Alfaro

  • 03

    ¿Quién es Gisselle Rosales, la nueva Miss Ecuador que participará en Miss International?

  • 04

    Kevin Noboa, el riobambeño que busca convertirse en Gran Maestro Internacional de ajedrez

  • 05

    "ChatGPT, analiza mi tipo de rostro, cuerpo, color de cabello y mejora mi estilo personal"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024