Esto es lo que la vicepresidenta Abad reporta al Gobierno cada mes
La vicepresidenta Verónica Abad envía mensualmente un diario de sus actividades en Israel al presidente Daniel Noboa.
La vicepresidenta Verónica Abad en una reunión con líderes judíos, en Israel, el 5 de febrero
- Foto
@veroniabad
Autor:
Actualizada:
05 ago 2024 - 05:55
Compartir:
La vicepresidenta Verónica Abad envía un reporte mensual desde Israel, al presidente Daniel Noboa, pese a sus constantes advertencias de temor por su vida. En los documentos lista "una serie de actividades estratégicas direccionadas al cumplimiento" de sus funciones como embajadora de paz.
Y, aunque el decreto ejecutivo 27, en su artículo 4, manda que la Cancillería sea una de las encargadas de que Abad cumpla con dichas funciones, la entidad confirmó a PRIMICIAS que solamente tiene dos de los siete informes de gestión.
Según la entidad, se trata de los únicos que "fueron copiados a la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía de esta Cancillería". Esto pese a que los mismos documentos detallan, en la parte inferior, que sí fueron copiados a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Pero, ¿qué dice la vicepresidenta Abad en sus reportes mensuales? Después de la introducción legal sobre su designación y competencias, la Segunda Mandataria enlista, primero, todas las actividades a las que fue invitada en Israel y participó.
En los documentos de su gestión de marzo y abril, a los que PRIMICIAS tuvo acceso, constan, por ejemplo:
- Invitación de protocolo de la Casa Presidencial de Israel con el presidente Isaac Herzog.
- Cena con Roni Kaplan, vocero oficial de habla hispana de las Fuerzas Armadas Israelíes, para tratar temas de defensa y el apoyo de Latinoamérica(...).
- Reunión con Maritza Rivera, migrante ecuatoriana cuya hija vive en Israel, por contraer matrimonio con un ciudadano israelí(...).
- Evento con mujeres ecuatorianas residentes en Israel por motivo del 08 de marzo(...), además de referirme a la participación en la Consulta Popular y Referéndum 2024(...).
- Participación en una sesión informativa, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, acerca de la situación del conflicto Israel-Palestina(...).
- Asistencia a la cena de la noche de Pesaj para diplomáticos, invitado por el World Jewish Congress-Israel.
Posteriormente, la vicepresidenta Abad enumera las acciones tomadas por su iniciativa. Por ejemplo, en marzo realizó "diversas reuniones de trabajo con el personal de la Embajada ecuatoriana".
Socializó el Plan Nacional de Desarrollo para el nuevo Ecuador, pidió a la Cancillería que le permitan contratar una secretaria traductora y les requirió que en la planificación institucional se excluya el "indicador y meta" de su sede diplomática.
Esto podría deberse a que la misión que le asignó el presidente Noboa implica "colaborar (...) para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina".
Aunque, con el paso de los meses, ha quedado claro que el Gobierno desea tenerla lejos porque la considera una enemiga, y quiere impedir una sucesión presidencial en caso de que el Mandatario requiera una licencia para su campaña de reelección.
Así mismo, requirió que se renueve el arriendo de las oficinas de la Embajada en Tel Aviv y que le autoricen temas financieros y de planificación.
A esto se suma la lista de las cartas que envía, las notificaciones sobre las reuniones que organiza y la información que remite a Carondelet y las distintas representaciones de la Cancillería.
Sin embargo, no siempre puede llevar adelante su agenda. Por ejemplo, el informe de abril señala que sus "actividades se vieron afectadas por dos eventos significativos ocurridos durante el mes".
El primero fueron los ataques de Irán a Israel, el 13 y 14 de abril, y el segundo, la celebración de Pésaj, durante una semana que conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la Libertad.
En estos informes, la vicepresidenta Abad se encarga de reiterarle al Gobierno de Noboa la peligrosidad de su permanencia en Tel Aviv y las advertencias que hace el gobierno israelí sobre los riesgos y amenazan que prevén escalen en su país.
Sin embargo, el Ejecutivo ecuatoriano no se ha pronunciado sobre un posible retorno de Abad a territorio ecuatoriano.
NDR: PRIMICIAS contactó a la Secretaría de Comunicación, para solicitar acceso a los demás informes de gestión de la vicepresidenta Verónica Abad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Compartir: