Viernes, 21 de junio de 2024

Los escenarios que la Presidencia analiza para 'deshacerse' de Verónica Abad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 18:11

Hay, al menos, tres escenarios en los que el presidente Daniel Noboa no tendría que ceder el poder a Verónica Abad en caso de requerir una licencia sin sueldo para hacer campaña electoral.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 18:11

Hay, al menos, tres escenarios en los que el presidente Daniel Noboa no tendría que ceder el poder a Verónica Abad en caso de requerir una licencia sin sueldo para hacer campaña electoral.

La ruptura entre Daniel Noboa y Verónica Abad es la prueba de lo infructuosos que son los procesos de democracia interna en las agrupaciones políticas ecuatorianas y como resultan ser un simple 'saludo a la bandera'. Noboa y Abad demuestran que dos desconocidos políticamente pueden compartir una papeleta.

Los movimientos Mover y Pueblo Igualdad Democracia le 'prestaron' a Noboa sus números de lista y estructura el 24 de mayo de 2023. Nueve días después, Noboa presentó a Abad como su compañera de fórmula el día de la inscripción del binomio.

Un año después de esa decisión, lo que queda es una cúpula del Ejecutivo fragmentada, sin nadie que se haga cargo de la decisión política de haber puesto a Verónica Abad en la papeleta, y un Mandatario que busca deshacerse de su Vicepresidenta.

El objetivo del Gobierno ahora es claro: encontrar la vía legal para que Daniel Noboa pueda hacer campaña por su reelección, sin tener que ceder la posta a Verónica Abad, mientras tanto.

El nuevo vocero del Ejecutivo, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, ratificó que Abad no comulga con la visión y las acciones del Mandatario. Esto pese a que firmaron un plan de trabajo conjunto, con el que se inscribieron ante la autoridad electoral.

Y el mismo presidente Noboa reconoció tampoco estar de acuerdo "en casi nada de su comportamiento", refiriéndose a Abad, quien se desempeña como embajadora de la paz en Israel, desde diciembre de 2023.

Las opciones legales

El problema nace del artículo 93 del Código de la Democracia, que manda que "los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral".

Esto ha provocado un debate jurídico sobre qué hará Noboa cuando llegue el momento: del 5 de enero al 6 de febrero de 2025, según el calendario electoral debería dedicarse exclusivamente a la campaña. Periodo en el que Abad debería asumir el poder, mientras dure la licencia.

El viceministro Torres confirmó que el Gobierno está atento a los caminos legales que les permitirían cerrar este problema y concentrarse en alcanzar un próximo periodo presidencial.

La tarea no será difícil, es usual que las leyes redactadas por la Asamblea Nacional estén llenas de vacíos y contradicciones. Por lo que el equipo jurídico de Noboa solamente deberá encontrar la adecuada.

A continuación, PRIMICIAS presenta tres posibilidades para 'sacar del camino' a Verónica Abad:

  • Un vacío aclarado ya por la Corte Constitucional hace referencia a los periodos extraordinarios, posteriores a una muerte cruzada. En ese caso, desde 2010, la Corte estipuló que estas no contarán para el cálculo de reelecciones.

    Por lo tanto, al no implicar una reelección, el Daniel Noboa no estaría en la obligación legal de requerir una licencia sin sueldo para la campaña. De todas formas, en esta alternativa queda la obligación ética.

    El espíritu de la ley busca que las autoridades no abusen del poder y los recursos públicos a su disposición para hacer campaña para una eventual reelección y que así la campaña se desarrolle en una supuesta igualdad de condiciones.

  • En el Ejecutivo también revisan la posibilidad de que la ubicación geográfica de Abad pueda configurar una ausencia temporal en el cargo (circunstancia de fuerza mayor). Estar en Israel le impediría asumir el poder en Quito durante la ausencia temporal del presidente Noboa.

    Y el artículo 150 de la Constitución manda que, en caso de ausencia temporal de la Vicepresidenta, su reemplazo corresponderá al Ministro designado por el Presidente.

  • Sin embargo, estas opciones son aún lejanas. La misma Abad sostiene que el Gobierno está buscando la forma de destituirla y ratifica que no renunciará a su cargo. Aunque anunció una demanda internacional contra Noboa por una supuesta persecución política a ella y su familia.

    El viceministro Torres advirtió que el Ejecutivo también está atento a otros procesos que se siguen contra la Vicepresidenta:

    • Uno administrativo electoral, ante el Tribunal Contencioso Electoral, por supuesta campaña anticipada en las seccionales de 2023. De ser confirmada la infracción grave, la Mandataria podría ser destituida.
    • El caso 'Nene' que lleva la Fiscalía sobre una presunta oferta de realizar tráfico de influencias, en la que se investiga a su hijo, quien supuestamente habría solicitado coimas en la Vicepresidencia.