Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 10 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El destino de la vicepresidenta Verónica Abad es incierto y ella reitera que no va a renunciar

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, acusa al mandatario Daniel Noboa de hostigamiento, y pese a todo lo que denuncia, ella descarta que dejará el cargo.

Una de las pocas fotos juntos de Noboa y Abad, cuando ambos recibieron las credenciales del CNE en Quito, 15 de noviembre de 2023.

Una de las pocas fotos juntos de Noboa y Abad, cuando ambos recibieron las credenciales del CNE en Quito, 15 de noviembre de 2023.

AFP

Autor:

El País

Actualizada:

14 may 2024 - 10:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por Carolina Mella

Desde su arribo al poder, hay escasas fotografías del presidente Daniel Noboa con su vicepresidenta, Verónica Abad, quien acusa al Gobierno de hostigamiento y hasta de persecución política, para obligarla a renunciar.

"Hoy quieren destituirme a cuenta cabal", aseguró Abad en una entrevista el lunes, donde detalló un supuesto proceso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Resulta extraño este distanciamiento de los dos funcionarios en un país, como Ecuador, donde la figura del vicepresidente nunca antes había pasado tan desapercibida como ahora.

Lo cierto es que con un nuevo proceso electoral en marcha, en el que Noboa ha anunciado que será de nuevo candidato, el tiempo apremia para definir quién quedará a cargo de la Presidencia mientras él está en campaña.

  • ¿Puede Verónica Abad regresar a Ecuador? Estos son los tres caminos jurídicos que tiene

Durante 45 días “el mandatario debe suspender sus actividades como presidente”, explica la abogada constitucionalista Ximena Ron.

”Eso implica restringir completamente las posibilidades de que un funcionario tenga la posibilidad de influenciar en el elector usando su cargo”, añade.

Quien debe reemplazarlo es la vicepresidenta, pero Abad ha dicho que está siendo presionada por el presidente para renunciar a su cargo.

Lo que dice la Constitución

Las declaraciones de Abad se dieron tras la detención de su hijo, Francisco Barreiro, a quien la Fiscalía investiga por un supuesto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia, en un caso que denominó Nene.

El hijo mayor de Abad fue recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca por decisión de un juez.

“Ni Fito, ni los traficantes más pesados del país han sido enviados a La Roca y enviaron a mi hijo”, dijo Abad desde Israel, país donde no puede salir sin un permiso de la Cancillería y que está desde diciembre de 2023 para cumplir una misión como Embajadora de paz en la guerra entre Israel y Hamás.

Precisamente, sobre el conflicto bélico, Abad declaró irónicamente que no descarta que la sustituyan por no haber logrado la paz en los seis meses que lleva en Tel Aviv.

Hasta ahora, ha sido difícil definir cómo se dio la unión entre Noboa y Abad, dos desconocidos en la vida política de los que nadie se imaginó que podían alcanzar el poder.

Noboa ha dicho que su tendencia ideológica es de centroizquierda, mientras que Abad ha declarado ser de derecha, aunque su discurso y sus relaciones políticas la ubican más en la ultraderecha conservadora. 

Tras la ruptura de la relación, Noboa ha aprovechado los espacios en blanco de la normativa y ha cambiado por completo la figura del vicepresidente. Y tiene el poder para hacerlo.

Según la Constitución, las funciones del vicepresidente están dadas por el primer mandatario. Entonces, lo que han hecho otros presidentes ha sido entregarles tareas acordes a su perfil.

Rafael Correa, por ejemplo, encargó a Lenin Moreno establecer un programa de ayudas para personas con discapacidad, y a su amigo Jorge Glas, le delegó las Telecomunicaciones. Guillermo Lasso pidió al doctor Alfredo Borrero que supervisara la crisis sanitaria por ser esa su especialidad.

Pero Noboa rompió con ese patrón. A través de un decreto firmó el destino de su vicepresidenta: Oriente Próximo. Lejos de los micrófonos, de los problemas del país, de la ejecución del plan de campaña que elaboraron juntos.

Abad no renunció a pesar de las presiones a las que dice estar sometida. En los pasillos del Congreso se barajó otra opción: la posibilidad de un juicio político contra la vicepresidenta para destituirla. Pero todavía no encuentran una causa. Y si la encontrasen, el rango de acción del presidente en la Asamblea se redujo.

Después de ordenar el asalto a la embajada de México para capturar a Jorge Glas, el pacto con sus aliados en el Legislativo se rompió. La Constitución no provee de muchas alternativas al presidente cuando le ha quitado la confianza a su binomio que es elegido por votación popular. 

Hay un artículo de la Carta Magna que podría zanjar el asunto, explica Ximena Ron. Es el 150 que se refiere al caso de una ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República.

“Solo ahí el presidente podrá reemplazar el cargo con un ministro de su confianza”, añade Ron. Aunque eso puede motivar que la Corte Constitucional defina si el caso de Abad —que fue enviada lejos del país— se trataría de una “ausencia temporal”.

Mientras se espera el siguiente movimiento del Gobierno, el destino de la vicepresidenta es incierto.

*Artículo publicado el 12 de mayo de 2024 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.

  • #Constitución
  • #tráfico de influencias
  • #elecciones Ecuador
  • #Vicepresidencia de la Asamblea
  • #Daniel Noboa
  • #Verónica Abad
  • #Caso Nene

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    José de la Gasca pierde terreno en el concurso para Fiscal, pero anuncia que impugnará

  • 02

    Canciller de Argentina aclara que la extradición de Hernán Luque sigue "pendiente de resolución judicial"

  • 03

    El correísmo y ADN coincidieron tres veces en la aprobación de leyes durante el primer año de gestión de la Asamblea

  • 04

    Audiencia del caso 'Goleada' será el 13 de mayo y se vinculará a la esposa de Aquiles Alvarez, Fiorella Ycaza

  • 05

    Mercedes Caicedo, presidente del Consejo de la Judicatura, defiende la designación de su nuevo director de Transparencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025