Concejo Municipal remueve al alcalde del cantón Rumiñahui, Fabián Iza
La remoción del alcalde del cantón Rumiñahui, Fabián Iza, se consumó con cinco votos a favor y dos en contra en el Concejo Municipal. Iza dice que apelará la resolución y denunciará "varios vicios e ilegalidades".

El alcalde de Rumiñahui, Fabián Iza, en un mensaje difundido en sus redes sociales, tras su remoción, el 10 de septiembre de 2025.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con cinco votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal de Rumiñahui aprobó la destitución del alcalde del cantón, Fabián Iza Marcillo, este miércoles, 10 de septiembre de 2025, tras un proceso similar al que se ejecutó en Loja hace tres meses.
La resolución se produjo al calor de una sesión extraordinaria que tomó siete horas, en donde entre gritos de simpatizantes se presentaron las pruebas de cargo y descargo para este proceso. Él llegó al cargo por las filas del movimiento local Todos, lista 70.
La defensa de Iza Marcillo cuestionó que la sesión fuera instalada por el concejal Luis Martínez, integrante de la Comisión de Mesa que trató el expediente para la destitución del Alcalde, y no por la vicealcaldesa, Verónica Fajardo.
"Este día va a quedar marcado como el día del bochorno y la vergüenza en Rumiñahui. Hoy se intenta dar un golpe a la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas (...). Con apenas pocos votos se quiere remover de la alcaldía con una denuncia carente de sustento legal, solo desbordada por intereses y ambiciones", dijo Iza.
El pedido de remoción del Alcalde fue presentado el 4 de agosto de 2025, por tres ciudadanos, quienes lo acusaron de irregularidades en la organización de eventos culturales, como el Festival del Hornado, y proselitismo político en la pasada consulta popular.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en su cuenta de la red social X, consideró que la remoción de Iza Marcillo "representa un grave golpe a la institucionalidad, a los valores democráticos y a la voluntad popular expresada en las urnas".
Alcalde apelará ante el TCE
El Código Orgánico de Organización Territorial prevé que, cuando un funcionario de este nivel es removido, puede acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como último recurso, tal como sucedió con el destituido alcalde de Loja, Franco Quesada, en junio.
En un video publicado en sus redes sociales, Iza confirmó que apelará la resolución ante el TCE y dijo que continuará en sus funciones. Acusó traición de concejales, al tiempo de señalar que presentará una denuncia, pues adujo que en este trámite se cometieron "varios vicios e ilegalidades" y "crasos errores", que se podrían enmarcar en "falso testimonio, falsedad ideológica, usurpación de funciones públicas, uso de recursos públicos para fines personales, entre otros".
Compartir: