Asamblea acepta renuncia de Diana Salazar y va de embajadora de Ecuador en Argentina
Por primera vez en este periodo legislativo, hubo unanimidad en la Asamblea. Renuncia de Diana Salazar, fiscal General, fue aceptada. El presidente Daniel Noboa nombra a Salazar como Embajadora de Ecuador en Argentina.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, en una comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el 13 de mayo de 2024.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La renuncia irrevocable presentada por la fiscal General del Estado, Diana Salazar, fue aceptada este miércoles, 21 de mayo de 2025, por unanimidad en la Asamblea Nacional, mientras el presidente Daniel Noboa la nombró como embajadora de Ecuador en Argentina.
Sin dar paso a un debate, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), dispuso al Pleno votar una resolución presentada por su coideario, Andrés Castillo, para "aceptar la renuncia" de Salazar.
La moción fue aprobada por unanimidad de las bancadas (algo que ocurre por primera vez en este periodo legislativo desde que el 14 de mayo arrancó el nuevo mandato), con 136 votos de los 136 asambleístas presentes.
Castillo agradeció a Salazar por su gestión que, según dijo, significó "el calvario que tuvieron que vivir un poco de pícaros que ahora están por los techos, encarcelados o caminando por el Zócalo (de México)". En cambio, los asambleístas del correísmo se sentaron de espaldas al Pleno en señal de rechazo a la Fiscal.
Nueva función para Salazar
Apenas se cerró la votación, un comunicado de la Presidencia de la República informó que Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 634, nombró a Salazar como embajadora de Ecuador en Argentina.
"El Ecuador reconoce y agradece el trabajo realizado por Diana Salazar durante su gestión como Fiscal General del Estado", apuntó el comunicado oficial.
Salazar concluyó los seis años para los que fue designada como Fiscal General en abril pasado, pero estuvo prorrogada por algo más de un mes y renunció. En su lugar, se desempeñará el fiscal subrogante, Wilson Toainga.
La renuncia de Salazar ha generado reacciones de empresarios, la Iglesia Católica y sectores sociales, incluso, de las embajadas de Estados Unidos y de Italia, países a los que la fiscal agradeció su apoyo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
"La Embajada de Italia agradece a la Dra. Salazar por su valentía y compromiso en la lucha contra el crimen organizado transnacional, y saluda al Dr. Toainga en el inicio de su encargo", señaló esta misión diplomática en un un comunicado.
Compartir: