Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Participaremos en la elección de gobiernos locales", dice Gabriela Rivadeneira pese a la suspensión del correísmo

Revolución Ciudadana reaccionó a la decisión del TCE de suspenderlos por nueve meses. Piden a la Fiscalía General del Estado que revoque ese pedido o se declare la nulidad de la acción.

Integrantes de Revolución Ciudadana en rueda de prensa en la sede del movimiento en Quito, el 9 de marzo de 2026.

Integrantes de Revolución Ciudadana en rueda de prensa en la sede del movimiento en Quito, el 9 de marzo de 2026.

- Foto

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 mar 2026 - 12:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a la reciente suspensión por nueve meses por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el movimiento Revolución Ciudadana (RC) está convencido de que participará con candidatos y lista propia en las elecciones seccionales de febrero de 2027.

Este 9 de marzo, la presidenta electa del movimiento político, Gabriela Rivadeneira, reaccionó a la decisión del organismo electoral que, por pedido de la Fiscalía, suspendió las actividades partidistas del correísmo.

La expresidenta de la Asamblea, denunció que esta decisión del juez electoral, Joaquín Viteri Llanga, es "un capítulo más" de la persecución que se habría emprendido presuntamente contra la RC y desde el gobierno de Daniel Noboa. 

Atribuyó la acción de suspender al movimiento a una intención de impedir que puedan participar en las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales, previstas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 14 de febrero de 2027.

La decisión se ejecutó el viernes 6 de marzo, luego de que Viteri admitió a trámite una denuncia presentada por el Fiscal General subrogante Carlos Alarcón. El pedido se hizo dentro de la investigación previa contra dirigentes del correísmo en el denominado caso "Caja Chica".

En este proceso se indaga un presunto esquema de delincuencia organizada con fines de lavado de activos, por un supuesto financiamiento de la campaña presidencial adelantada de 2023, con dinero ilícito del exterior.

"Como esto va a caerse por su propio peso, porque no hay ningún justificativo legal, la RC5 va a participar en las próximas elecciones de los gobiernos locales y lo vamos a hacer con nuestros cuadros, como Revolución Ciudadana".

Gabriela Rivadeneira, presidenta de Revolución Ciudadana

¿Qué harán para lograrlo?

El abogado del correísmo, Gabriel Rivera, que también fue asambleísta por esa agrupación, dijo que desde la madrugada de este 9 de marzo empezaron a enviar escritos al despacho del juez Viteri.

El primero es un pedido de nulidad a la decisión del TCE que suspendió a la Revolución Ciudadana. En el transcurso de este lunes se enviará una solicitud de revocatoria al pedido de suspensión enviado por el Fiscal Alarcón el 4 de marzo.

Además, Gabriela Rivadeneira aseguró que acudirán a instancias internacionales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en instancias de derechos humanos de las Naciones Unidas y en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Diego Guarderas, abogado de Rafael Correa, Suad Manzur, Luisa González, dentro de la investigación por el caso Caja Chica, también rechazó la decisión del juez de suspender a RC.

Dijo que el movimiento, como tal, no es investigado por delincuencia organizada, porque ese delito no sería aplicable para personas jurídicas, sino únicamente a personas naturales.

  • #Revolución Ciudadana
  • #TCE
  • #suspensión
  • #correísmo
  • #investigación
  • #Caso Caja Chica
  • #Fiscalía General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Hacer fila para tomar un café con la historia: un recorrido por el mito del Café de Flore, la 'oficina' de la vanguardia parisina

  • 02

    La presidenta de Venezuela cambia alto mando militar en medio de atención de emergencia por doble terremoto

  • 03

    Fuerzas Armadas decomisan 14 pistolas Bersa en Machala, de uso extendido entre guardias privados

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, en el inicio de la Fecha 22

  • 05

    Técnico Universitario gana a Manta FC en el inicio de la Fecha 22 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026