Luces, cámara y ¿leyes? | TikTok se consolida como la curul virtual del 97 % de los asambleístas
Con teléfono o cámara de video en mano, asesores legislativos captan movimientos y discursos de los asambleístas. Algunos registran más actividad en las redes sociales que en sus labores legislativas.

El asambleísta por Imbabura, Pablo Jurado, graba un video el 22 de enero de 2026 a propósito del anuncio del gobierno de la imposición de un arancel a los productos provenientes de Colombia.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luces, cámara y acción. En la Asamblea Nacional del Ecuador es cada vez más recurrente un fenómeno poco visto en los periodos anteriores: asambleístas que le hablan a su votantes a través de las redes sociales... incluso más de lo que lo hacen en el propio Parlamento.
La plataforma preferida en la actualidad es TikTok en la que, 149 de los 151 legisladores tienen una cuenta. Algunas más activas y trabajadas que otras, y con diferente tipo de contenido y alcance.
Pero no es la única red social utilizada. A la par, se exponen en Instagram y, con menos frecuencia, en Facebook. Parte de la explicación estaría en que casi la mitad de asambleístas llegó al cargo con 40 años o menos por lo que el uso de las redes es común; pero, incluso a políticos experimentados como Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), o Xavier Lasso de Revolución Ciudadana (RC) les ha tocado subirse a la ola.
Ahora, no es extraño ver a los legisladores caminar por los pasillos de la Asamblea o ingresando al salón de sesiones, acompañados de asesores que, con teléfonos celulares, cámaras profesionales y estabilizador en mano, captan desde la caminata hasta la más mínima acción del político.
Las intervenciones de los asambleístas en el Pleno —cuando existen— son documentadas por videógrafos, camarógrafos y fotógrafos, especialmente cuando se trata de los integrantes de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN).
Si antes la forma de intentar destacarse en el Congreso era intervenir activamente en debates y ruedas de prensa, ahora, la opción preferida es mantener "comunicación directa" por redes sociales con los simpatizantes; sin preguntas o cuestionamientos de por medio.
Otros argumentan, especialmente los asambleístas de la oposición, que, como no se les permite intervenir en el Pleno como les gustaría, han encontrado un refugio en estas tecnologías para dar a conocer sus iniciativas y acciones legislativas.
El ejemplo desde la presidencia
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, es uno de los más activos en la red social TikTok en la que ha dado a conocer desde su alegría por la visita de estudiantes al Legislativo, hasta su molestia por las actitudes de la bancada correísta.
La cuenta de Olsen no es nueva. Entre sus publicaciones algunas datan de 2023, cuando se desempeñaba como ministro de Turismo de Guillermo Lasso. También, uno que otro momento personal y su actividad como adherente de ADN.
El presidente de la Asamblea cuenta con 318.900 seguidores en la plataforma china y, según las estadísticas publicadas por esta, sus publicaciones han generado 4,5 millones "me gusta".
Pero Olsen no es el asambleísta ecuatoriano con más seguidores y 'likes' en el espectro tiktokero. Su compañero de bancada, Anthony Becerra, lo supera con 380.000 seguidores y más de 48 millones de personas que disfrutan sus videos.
Esas cifras contrastan con la participación de Becerra, de 26 años, en la Asamblea en donde ha intervenido en dos ocasiones en debates del Pleno y no ha presentado ningún proyecto de ley, según las estadísticas legislativas.
Otros casos de 'éxito'
También, supera a Olsen en número de seguidores el legislador socialcristiano Johnny Terán que ha captado la atención de 342.000 personas. En el Pleno le han concedido la palabra en dos ocasiones en ocho meses.
En su perfil, más que publicaciones relacionadas a su actividad de asambleísta, promociona temas personales y sus recorridos partidistas en la provincia de Los Ríos, que es a la que representa en la Asamblea.
Otro legislador que tiene un importante caudal de seguidores es Sergio Peña quien, con sus polémicas publicaciones, ha alcanzado 290.000 simpatizantes y más de 9 millones de me gusta en TikTok.
De hecho, fue esa 'popularidad' la que le abrió las puertas al mundo de la política. En entrevista con PRIMICIAS, en mayo de 2025, explicó cómo llegó la propuesta para ser candidato a la Asamblea por Revolución Ciudadana.
"Comenzamos por hacer contenido contra del gobierno de Daniel Noboa para las redes sociales y lives (transmisiones en vivo) con el el excandidato presidencial Andrés Arauz y fue él quien me invitó a ser parte de este proyecto, estuvimos de acuerdo, y fue así como lo hicimos", dijo.
Pero a poco de la posesión como asambleísta, se desvinculó del correísmo al que calificó como un movimiento vertical y autoritario. Ahora, es uno de los mayores críticos de RC y aliado de ADN. Peña ha intervenido en 20 ocasiones en los debates legislativos.
Del lado del correísmo, la ventaja la lleva la expresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien suma 281.000 seguidores y sus publicaciones han gustado a casi seis millones de simpatizantes.
La otra cara de la moneda
El resto de asambleístas tienen entre 5.000 y 90.000 seguidores, en promedio. ¿De qué hablan en las redes? La gran mayoría publica videos explicando los procesos de fiscalización o propuestas de ley que han presentado o están por presentar en la Asamblea.
Otros hace 'lives' antes o después de las sesiones del Pleno o de las comisiones legislativas explicando a sus simpatizantes los temas tratados y su postura al respecto.
También, están aquellos que teniendo una cuenta en esa plataforma, no le han prestado mayor atención y sus publicaciones son escasas. Ese es el caso del exRC Carlos Vargas que suma 245 seguidores.
Del lado del correísmo está Alejandro Vanegas que cuenta con 307 seguidores en su cuenta de TikTok, en la que sube videos de sus intervenciones muy jurídicas en el Pleno que, suman 12 desde mayo de 2025.
Una labor legislativa más discreta lleva el exPachakutik, Fernando Nantipia, que tienen cuentas en Instagram y Facebook, pero no en la popular TikTok. Esto va de la mano con su participación en el Pleno de la Asamblea, en donde ha hablado solo en una ocasión.
Un caso similar es el de el oficialista Alex Morán que ha optado por informar sus actividades en las redes sociales más tradicionales, con la diferencia que tiene 12 participaciones en el Pleno desde el inicio del periodo legislativo, el 14 de mayo de 2025.
Compartir:






