Otra condena para Emerson Curipallo, juez que benefició al exvicepresidente Jorge Glas
Un tribunal de Santo Domingo de los Tsáchilas impuso nueva condena para Emerson Curipallo, exjuez de la provincia, por prevaricato.

El juez Emerson Curipallo (izq.) durante una audiencia de procedimiento abreviado en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 23 de julio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Casi un año después de haber sido sentenciado a 40 meses de prisión por delincuencia organizada en el caso Metástasis, un tribunal de Santo Domingo de los Tsáchilas dictó el 30 de junio de 2025 otra condena para Emerson Curipallo, exjuez de esta provincia.
Según informó la Fiscalía General del Estado, esta vez, Curipallo fue sentenciado a 27 meses de prisión por prevaricato.
El Ministerio Público aseguró que, en la audiencia de juicio, demostró que Curipallo "desnaturalizó una acción de protección y dispuso –ilegalmente– la libertad de sentenciados por peculado, tráfico de drogas, entre otros delitos".
Además, el exmagistrado ha sido destituido, en dos ocasiones, por el Consejo de la Judicatura.
El juez Curipallo ya fue procesado en el caso Metástasis por haber liberado -en 2022- con una medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas y a los sicarios de confianza del narco Leandro Norero.
Para obtener una sentencia reducida, Curipallo, alias ‘El Gran Gitano’, aceptó que recibió USD 200.000 para liberar a delincuentes sentenciados.
La nueva sentencia contra el exjuez se conoce el mismo día que Glas fue condenado a 13 años de cárcel por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Compartir: