Empresa vinculada con 'El Turco' Massuh vendió un software inservible a CNT por USD 4,5 millones
La Contraloría investigó un acuerdo comercial entre CNT y la empresa Milton Morris Partners & Co, cuya principal accionista es la esposa de Nain Massuh, vinculado en el caso Encuentro.

Agencia de CNT en el Centro Comercial Paseo Shopping de Milagro. Tomada de la web del centro comercial.
- Foto
Internet
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El informe de la Contraloría fue publicado el 24 de diciembre de 2025. El documento revela presuntas irregularidades en un acuerdo comercial firmado entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y una empresa no identificada, que causó un perjuicio de USD 4,5 millones. Pero detrás de dicho acuerdo, cuyos detalles se hacen públicos por primera vez, hay conexiones que se extienden más allá y llegan hasta el caso Encuentro.
La empresa que no es mencionada en el informe de la Contraloría es Milton Morris Partners & Co, una compañía ecuatoriana con sede en Samborondón, provincia del Guayas, y relacionada con Nain Massuh, 'El Turco', actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana, cuyo último paradero conocido es Colombia, donde fue detenido y luego liberado.
Massuh es un personaje del que se conoce poco, pero cuyo nombre salió a la luz en los casos Encuentro y Metástasis. Es un empresario mencionado en las conversaciones entre Xavier Jordán y el fallecido narcotraficante Leandro Norero, aunque no está procesado en este caso.
Sí lo está en el caso Encuentro, en el que la Fiscalía lo señala de ser quien manejaría varias unidades de negocios del sector eléctrico para obtener "réditos económicos indebidos" para su socio y amigo, Clemente Icaza Morla, entonces gerente de la empresa pública CNEL.
Según el informe de la Contraloría, Milton Morris Partners & Co vendió una "solución tecnológica de gestión de procesos corporativos y de cumplimiento", por el que CNT pagó USD 4,5 millones. La idea era que CNT luego venda ese software a las instituciones públicas, y recupere lo "invertido". Pero eso nunca pasó, pues en realidad no había interés en las instituciones públicas en un sistema de ese tipo.
Las irregularidades en el acuerdo comercial
El acuerdo comercial entre CNT y Milton Morris se firmó el 27 de mayo de 2022, es decir en el tiempo que Ralph Suástegui se desempeñaba como gerente (entre agosto de 2021 y mayo de 2023). Según la Contraloría, el 21 de junio de 2022 CNT desembolsó los USD 4,5 millones.
Pero antes de firmar el acuerdo, CNT comenzó a 'armar' la necesidad de dicha contratación. La investigación de la Contraloría evidenció que, en realidad, no había interés de parte de las instituciones públicas en adquirir un "sistema de gestión de contratos".
Una segunda irregularidad que CNT halló es que originalmente Milton Morris había ofertado que el pago de los USD 4,5 millones era por "la acreditación (a CNT) como canal comercial exclusivo" de dicho software. Pero luego, el acuerdo comercial firmado, estableció que el pago de los USD 4,5 millones sería por el "soporte, mantenimiento y actualización de todas las licencias entregadas en comodato por tres años". Es decir, CNT recibió las licencias "en calidad de préstamo de uso".
Al final, la Contraloría encontró que, a 2025, CNT no recibió ni un dólar de ingresos por la reventa de este software, ni consiguió cerrar una sola venta. La "solución tecnológica" tampoco fue usada por todas las áreas de CNT, como estaba previsto. Es decir, que el perjuicio ascendió a USD 4,5 millones, el mismo valor pagado a Milton Morris.
PRIMICIAS consultó a CNT si el acuerdo sigue vigente y si se han hecho gestiones para recuperar algo de lo pagado. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la tarde del 7 de enero de 2026 no ha habido una respuesta.
La "solución tecnológica" que CNT compró con el acuerdo comercial incluía módulos para gestión de contratos, de gobierno corporativo, de recursos humanos, gestión documental, "data room" y gestión de procesos y debida diligencia. Además, el uso de una aplicación llamada Proximit.
Massuh, detrás de Milton Morris
Milton Morris Partners & Co fue creada, en 2019, por Francisco y Raúl Marchán. Después de algunos movimientos en sus registros, la accionista principal de esta firma desde 2020 es Erna Aguirre Palacios, esposa de Nain Massuh. Es una empresa que, según su registro en la Superintendencia de Compañías, se dedica al desarrollo de software y tecnología.
Milton Morris & Partners también existe como empresa registrada en Delaware, Estados Unidos, aunque no es público el nombre de sus directivos o accionistas.
El nombre de la empresa aparece varias veces en el caso Encuentro. En ese expediente, constan las transcripciones de cientos de grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad de la casa de Massuh, en Samborondón, que se obtuvieron en un allanamiento. Aunque ningún contrato con CNT llegó a ser incluido en la acusación contra Massuh, pues las investigaciones se concentraron en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en su amistad con Antonio Icaza, exgerente de esa empresa
En las grabaciones obtenidas de la casa de Massuh (en las que no se identifica a los interlocutores), el nombre de la empresa Milton Morris aparece varias veces, al igual que múltiples menciones a CNT. Por ejemplo, en un archivo de diciembre de 2022 (después de la firma del acuerdo comercial), un hombre dice: "Acuérdate que Milton me compró a mí con CNT".
Los archivos del caso Encuentro
En otro archivo, de septiembre de 2022, el grupo aparentemente se refiere al acuerdo de Milton Morris con CNT:
- VM1: llego ayer a llorarme, que ayude, que ni sé, que con este man del Municipio, que le ayude con el software porque le puede vender. (Le) digo: bueno, está bien, véndelo el software, yo le pago comisión. No (v)es que yo soy el que vende el software. Yo hice un acuerdo con CNT y CNT no vende.
- VM2: Ah ya.
- VM1: Y CNT es mi socio, es mi distribuidor autorizado. Entonces yo vendo en (USD) 5 millones, CNT se queda con 2 (millones) y yo con 3 (millones). Así 40-60.
- VM2: No te creo.
- VM1: Yo he vendido como pan caliente y en el Estado quieren.
En otra grabación, que corresponde a enero de 2023, un hombre dice: "Erna (la esposa de Massuh) administra 29 empresas, tiene certificaciones ISO9001, 37000, 36000. Adminases (otra empresa de Erna Aguirre) le da el servicio de administración a Milton Morris de Estados Unidos, Milton Morris Ecuador...".
Esto se menciona en el marco de una conversación en un grupo sobre un posible negocio con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Los participantes buscan usar el mismo modelo: llegar a proveer el servicio a través de un acuerdo comercial con CNT. "La intención es que el acuerdo comercial se firme entre la ANT y CNT y si es que nosotros como integradores estamos apagando el CNT para soportar esa consola", dice una parte de la conversación.
Compartir:




