Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Colombia liberó a Nain 'El Turco' Massuh, considerado ficha clave en la venta de información en Ecuador

El 23 de enero de 2025, Nain Massuh fue arrestado en Colombia y Ecuador solicitó su extradición. Casi un año después, alias 'El Turco' fue liberado: es considerado refugiado en el país del norte. 

¿Quién es Nain Massuh, el empresario buscado por corrupción y detenido en Colombia?

El ecuatoriano Nain Massuh cuando es trasladado por policías de Interpol de Colombia, 23 de enero de 2025.

- Foto

Captura de video

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 dic 2025 - 12:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nain Massuh, alias 'El Turco', procesado en Ecuador por el caso Encuentro y mencionado en otras causas de corrupción y crimen organizado, fue liberado en Colombia, donde actualmente goza de la condición de refugiado, según un informe de la Oficina de Bogotá de la Interpol, que fue remitido a la Policía de Ecuador.

El parte policial, con fecha 8 de diciembre de 2025, detalla que la Fiscal General de la Nación de Colombia, mediante una resolución del 30 de octubre de 2025, canceló la orden de captura con fines de extradición que pesaba sobre Massuh, desde el 13 de enero de 2015. Además, ordenó su libertad.

Tras esta decisión de la Fiscalía, el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia concluyó que, tras la verificación y la información de Interpol, Massuh "no era requerido por autoridad judicial en Colombia, así como en el extranjero".

Y que dado que su estado jurídico actual es de "libertad dentro del territorio Colombiano" y su condición es la de refugiado, conforme a la resolución colombiana del 30 de octubre de 2025, procedió a dejarlo en libertad.

Massuh es uno de los procesados en el caso Encuentro, en el que fue sentenciado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso por una presunta estructura de corrupción que operó en el sector eléctrico ecuatoriano. 'El Turco' es prófugo por ese causa.

¿Quién es Massuh?

La noticia de la liberación en Colombia 'El Turco', un empresario guayaquileño de 60 años, añade un nuevo capítulo a su historial, marcado por su vinculación a dos de los casos de corrupción y crimen organizado más relevantes de Ecuador: Encuentro y Metástasis. Así como su supuesto rol en la venta de información.

Massuh saltó a la luz pública en Ecuador en noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo vinculó al Caso Encuentro, que investiga una supuesta red de corrupción en el sector eléctrico durante el gobierno de Guillermo Lasso. 

Según la Fiscalía, Massuh era el nexo que manejaba varias unidades de negocios de empresas eléctricas para obtener "réditos económicos indebidos" para su amigo y socio, Antonio Icaza, entonces gerente de la empresa pública CNEL y otro sentenciado en el proceso por delincuencia organizad

Un elemento central en la investigación del caso Encuentro son las cientos de horas de grabaciones de audio y video obtenidas de las cámaras de seguridad de su casa. 

Estos registros, que ocupan seis cuerpos del expediente fiscal, contienen conversaciones donde se menciona la "entrega de réditos económicos" y aparecen varios de los investigados, incluyendo a periodistas como Andersson Boscán y Mónica Velásquez, quienes incluso lo visitaron en su domicilio. 

Más allá del sector eléctrico, Massuh es considerado un personaje clave en el Caso Metástasis, debido a las múltiples menciones a él y a su alias en los chats entre el narcotraficante Leandro Norero y Xavier Jordán, procesado por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Las conversaciones inician a finales de mayo de 2022, después de que se publicara una fotografía de Jordán, Ronny Aleaga y otros hombres en Miami. Jordán acusa inmediatamente a Massuh de ser el responsable de filtrar la imagen. 

"Massuh ese sapo hp está metido en esto", le dice Jordán a Norero, a quien luego le pide: "mándales un susto a esos hps" refiriéndose a Massuh, Christian Zurita y el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, a quienes describe como "íntimos de Massuh". Jordán también proporcionó a Norero la dirección de la casa de Massuh en Samborondón y el número de teléfono.

En junio de 2022, Jordán advierte a Norero sobre el periodista Andersson Boscán: "No confíes mucho en ese man... y es íntimo del turco. Pilas". Para septiembre, Jordán insistía en la supuesta conspiración, acusando: "esta cama fue hecha por Massuh, boina (Boscán) y Villa (Villavicencio)".

thumb
De fondo, una de las imágenes de las grabaciones de la casa de Nain Massuh, en el expediente de Fiscalía del caso Encuentro.PRIMICIAS

El poder de Massuh, según el periodista Christian Zurita, radicaba en la inteligencia y la información. Una de las empresas de 'El Turco' vendió un sistema de inteligencia al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES, ahora CNI), pero supuestamente se habría quedado con un punto de acceso, lo que le habría permitido manejar por largo tiempo información "estratégica".

Esta capacidad lo convertía en una figura a la que recurrían políticos y periodistas, incluyendo el propio Fernando Villavicencio, quien en su momento reconoció haber acudido a Massuh para buscar datos para sus investigaciones. Massuh tenía la reputación de grabar y tomar fotos de todo, lo que se corroboró con las cámaras de seguridad encontradas en su casa.

Finalmente, en chats atribuidos a Villavicencio, se menciona a Massuh no solo en el contexto de supuestas amenazas políticas por el tema de la consulta popular de 2023, sino también en graves acusaciones relacionadas con el narcotráfico, donde un contacto aseguraba que una "maleta semanal de billetes a esos personajes y 300 contenedores contaminados en el puerto Guayaquil diariamente cortesía de Nahim Massuh".

  • #Caso Encuentro
  • #Caso Metástasis
  • #Xavier Jordán
  • #Fernando Villavicencio
  • #Colombia
  • #Ecuador
  • #extradición

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026