Miércoles, 28 de febrero de 2024

Peleas entre supuestos socios de Danilo Carrera desataron caso Encuentro, según transcripciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 18:23

La Fiscalía tiene en su poder horas y horas de grabaciones de audio y video de conversaciones entre los supuestos socios de Danilo Carrera. PRIMICIAS accedió a una parte del expediente que contiene las transcripciones.

Calixto Vallejo (der.), abogado de Danilo Carrera, conversa con los representantes de los otros procesados, el 24 de noviembre de 2023 en la audiencia de formulación de cargos, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 18:23

Calixto Vallejo (der.), abogado de Danilo Carrera, conversa con los representantes de los otros procesados, el 24 de noviembre de 2023 en la audiencia de formulación de cargos, en Quito. - Foto: Primicias

La Fiscalía tiene en su poder horas y horas de grabaciones de audio y video de conversaciones entre los supuestos socios de Danilo Carrera. PRIMICIAS accedió a una parte del expediente que contiene las transcripciones.

Las grabaciones empezaron el 11 de enero de 2023. Ocurrió dos días después de que se publicara el primer audio del empresario Leonardo Cortázar, quien detalló la forma de operar de una estructura criminal que, supuestamente, comandaba Danilo Carrera y que manejaba el sector eléctrico ecuatoriano.

En la casa de uno de los involucrados en el caso Encuentro, las cámaras de seguridad grabaron -en audio y video- horas y horas de conversaciones, en las que se revelaron más detalles de la supuesta agrupación delictiva.

Las revelaciones de Cortázar se hicieron en el medio digital La Posta. En esos audios, Cortázar -quien se hacía llamar 'Messi'- decía que al frente de esa estructura de corrupción estaban Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y su amigo Rubén Cherres.

Esa misma teoría expuso la Fiscalía en la audiencia de formulación del caso Encuentro. Ocho personas fueron procesadas por presunta delincuencia organizada. La investigación ubica a Carrera al mando de la agrupación. Cherres fue asesinado.

Según la Fiscalía, en ese caso se investiga una presunta estructura criminal que direccionó compras públicas, contratación de personal y cobró coimas en varias entidades del Estado.

Carrera, según la tesis de la Fiscalía, habría utilizado su cercanía con el entonces Primer Mandatario para ganar poder en entidades públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el Servicio de Aduanas (Senae) y BanEcuador.

Horas y horas de grabaciones

PRIMICIAS accedió a una parte del expediente del caso Encuentro, que tiene cientos de carpetas, conocidas en el mundo judicial como cuerpos. En los cuerpos 331 al 336 (cerca de 500 páginas) están las transcripciones de las conversaciones entre algunos de los involucrados.

En total, la Fiscalía obtuvo 12 archivos de audio y video de cámaras ubicadas en la sala, el estudio, el comedor y el parqueadero de la casa de uno de los procesados.

Durante la audiencia, la fiscal del caso, Luzmila Lluglla, dijo que estas transcripciones forman parte de los elementos de convicción hallados en contra de Julio César León, uno de los supuestos operadores de la estructura.

Las grabaciones se hicieron entre el 11 y el 16 de enero de 2023. Luego de las publicaciones de La Posta, los involucrados conversaban con nerviosismo sobre lo que podía ocurrir.

"Lo que pasa es que una investigación te viene con allanamientos, boletas de detención y una sarta de huevadas", advertía uno de los visitantes del lugar.

Pero, ante esta posibilidad, la mayoría de los integrantes del grupo ya se habían ido del país. "Los únicos que quedamos somos Roberto Bueno, Danilo Carrera y tú", decía uno de ellos.

Por esos días ya se conocía que Hernán Luque, quien manejó las empresas públicas en el Gobierno de Guillermo Lasso, se había ido a Argentina, de donde no ha regresado, por lo que actualmente es prófugo de la justicia.

Discusiones, rumores y delaciones

Gran parte de las conversaciones que mantienen los involucrados gira sobre los posibles motivos por los que el empresario Leonardo Cortázar acudió a La Posta y entregó toda la información. Incluso, uno de ellos especulaba que 'Messi' estaba cooperando con la Fiscalía.

Pero otro corregía que no era posible porque Cortázar había salido del país seis meses atrás. Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía reveló que el empresario se encuentra en Panamá. También es prófugo.

"El 'man' se echa gasolina y el mismo se prende fuego", reflexionaba uno de los involucrados sobre la autoincriminación de Cortázar. "Si se la hizo a Danilo Carrera, se la puede hacer a cualquiera", decía otro, asegurando que todos podían caer.

Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué Cortázar reveló como funcionaba la corrupción de la que era parte?

En las transcripciones se hallan pistas. Según uno de los participantes en las conversaciones, tiempo antes de que se revelaron los audios, hubo una reunión en la casa de Jorge Orbe, otro de los involucrados. Según el relato, Cortázar fue reprendido, en palabras fuertes: "Jorge estaba descontrolado".

La presunción es que, al interior del grupo, había envidias por malos repartos. En la entrevista con La Posta, Cortázar decía que Luque le había quitado parte del control de CNEL para devolvérselos a Orbe y León.

Tal era la desconfianza entre ellos que, incluso, habrían comenzado a grabarse. "Luque tiene una grabación", revelaba uno. Al preguntarle con quién, respondía que con el 'Platinado', alias con el que, al parecer, identificaban a Rubén Cherres.

Pero esa grabación no se habría hecho pública porque Luque y Cherres tenían una relación familiar: la esposa del segundo era prima del primero.

"Yo a Luque no le tengo fe, es un sátrapa. (...) Y Rubén por 10 lucas se tira como arquero, ese es el verdadero puerco. (...) Cortázar quedó como el gran operador, el gran vivo, el gran bocón, ya nadie va a querer camellar con él", son algunas de las frases que la Fiscalía transcribió y que constan en el expediente.

Ahora, la Fiscalía tiene cerca de 80 días para rearmar toda la historia y presentar una acusación con pruebas reales de que la estructura criminal operó y que no se trató nada más de conversaciones que no se concretaron.