Sábado, 20 de abril de 2024

Leonardo Cortázar pasó de las filas de Bucaram a las de Moreno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 5:23

Leonardo Cortázar, uno de los hombres de la piscina de Miami, ha pasado por al menos dos partidos políticos, y estaría detrás de un tercero. Además, tiene acusaciones de haber financiado la campaña de Andrés Arauz en 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 5:23

Leonardo Cortázar junto a Gary Moreno en un evento de Libertad es Pueblo. - Foto: Instagram 9cortazar

Leonardo Cortázar, uno de los hombres de la piscina de Miami, ha pasado por al menos dos partidos políticos, y estaría detrás de un tercero. Además, tiene acusaciones de haber financiado la campaña de Andrés Arauz en 2021.

El nombre de Leonardo Cortázar ha venido sonando en los últimos meses con bastante frecuencia. Es uno de los hombres que aparece en la famosa fotografía en la piscina de Miami, junto a Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Es también parte de un audio filtrado, en el que, supuestamente, habla de negocios en las eléctricas estatales, y está mencionado en el informe del exsecretario anti corrupción, Luis Verdesoto, sobre la presunta estructura de corrupción en el Gobierno.

En las últimas semanas, Cortázar incluso ha sido señalado como un supuesto financista de las campañas electorales de Guillermo Lasso y Andrés Arauz en 2021. Por estos vínculos, su nombre aparece tanto en el informe de la comisión del caso Encuentro como en el presentado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, del caso "León de Troya".

Pero, más allá de los escándalos, Leonardo Cortázar, guayaquileño de 42 años, es alguien que se ha venido moviendo en los círculos del poder desde hace varios años.

Aparece atado a dos movimientos políticos, de acuerdo con información recabada por PRIMICIAS: Fuerza EC, el reencauchado PRE de los Bucaram, y Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del expresidente Lenin Moreno.

Según el asambleísta Fernando Villavicencio, esto le ha permitido convertirse en un "negociante de la política", con fuertes vínculos en Guayaquil.

Leonardo Cortázar y los Bucaram

A sus 25 años, Leonardo Cortázar tuvo su primera incursión oficial en la política. Fue candidato a asambleísta en las elecciones de 2007, para la Asamblea Constituyente, por la alianza entre el PRE y el Partido Socialista Frente Amplio.

El PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano) era la tienda política del expresidente Abdalá Bucaram. Para esas elecciones, en los primeros años del correísmo, el PRE estaba muy debilitado y consiguió solamente una curul provincial, por Guayas, para César García Gámez.

Aunque Cortázar no resultó electo, se mantuvo cercano a los Bucaram. Después de que el PRE fue eliminado, participó en el "reencauche" de esta tienda política: Fuerza EC, a cargo de Dalo Bucaram, hijo del expresidente.

Según información del Consejo Nacional Electoral, Cortázar fue designado jefe de la "Comisión de lucha por la familia, servicio social de la búsqueda del buen vivir y activación de la fe" de Fuerza EC en julio de 2015. Es decir, formó parte de la directiva con la que se creó el partido tras la eliminación del PRE.

Más adelante, en abril de 2016, fue ratificado como parte de esta comisión de Fuerza EC.

Para el asambleísta Villavicencio, esa relación tiene sentido: Leonardo Cortázar fue parte de la red de los Bucaram que, junto a Daniel Salcedo, por ejemplo, manejaron contratos en la salud pública por años.

Leonardo Cortázar (de azul) junto al expresidente Abdalá Bucaram.

Leonardo Cortázar (de azul) junto al expresidente Abdalá Bucaram. Cortesía

Libertad es Pueblo

Tras los años de militancia en Fuerza EC, Leonardo Cortázar reaparece como directivo de otro movimiento: Libertad es Pueblo, de Gary Moreno. En la resolución de diciembre de 2018, en la que el CNE otorga la personería jurídica a esta tienda política, Cortázar fue designado "defensor del adherente".

Según un perfil de Instagram a su nombre, era también director provincial en Guayas de este movimiento.

Pero antes de que Libertad es Pueblo exista como movimiento, Cortázar hizo campaña por el Sí en la consulta popular impulsada por Lenín Moreno en 2018. En ese entonces, la agrupación se movía como "Lenin es Pueblo".

El movimiento ADN

Según el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, para 2021, Leonardo Cortázar "cambia de camiseta" y decide ser uno de los gestores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN). La cuenta de Twitter de este movimiento señala que es un "movimiento ciudadano" que respalda al "binomio de la esperanza": los correístas Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

"En dicha campaña, Cortázar apoyó activamente de forma económica y personal, haciendo desde recorridos en diferentes cantones, acompañando a varios candidatos para asambleístas e incluso sostuvo reuniones con el binomio presidencial de aquella época, Arauz-Rabascall", según el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción

Los videos y fotos del apoyo de ADN a los candidatos correístas se han viralizado en redes sociales. El informe del Frente relata que Cortázar aparece en las redes sociales de ADN regalando juguetes a niños, gorras, camisetas y pruebas rápidas de Covid-19.

Incluso hay un video de la asambleísta correísta Patricia Núñez, en el que agradece a Cortázar y a ADN por el apoyo en su campaña para legisladora por la provincia de Chimborazo.

Sin embargo, en los informes de ingresos de campaña reportados al CNE, no hay rastro de aportes por parte de Cortázar al binomio.

De hecho, el movimiento ADN no existe como tal, pues no consta en la lista de organizaciones políticas vigentes del CNE. Aunque sí hay un movimiento de ese nombre que está en proceso de inscripción.

El 13 de octubre de 2022, el Pleno del CNE le otorgó la clave a María Beatriz Moreno Heredia, como representante del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN). Moreno es una excandidata del Prian, el eliminado partido de Álvaro Noboa.

Aunque aún no existe, este nuevo ADN sí se mueve en redes sociales e incluso tiene una página web, pero con una imagen totalmente distinta a la del de Cortázar. Y su principal figura es el actual asambleísta Daniel Noboa Azín, hijo de Álvaro Noboa.

Aparentemente no habría ningún vínculo entre el ADN de Cortázar y el ADN de Daniel Noboa. Sin embargo, la página del ADN de Noboa redirige a la cuenta de YouTube del ADN de Cortázar, en donde están colgados videos de respaldo al binomio Arauz-Rabascall.

PRIMICIAS contactó por mensaje a Noboa, a su número entregado por Comunicación de la Asamblea. Sin embargo, no hubo una respuesta.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas