Jueves, 25 de abril de 2024

CNEL y Celec firmaron cuestionados contratos por USD 864 millones en dos años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 5:27

El Frente Parlamentario Anticorrupción encontró supuestas irregularidades en los contratos de estas empresas públicas. La Fiscalía abrió una investigación.

Imagen referencial de trabajos de CNEL, una de las empresas públicas que presentó ganancias en 2022. Santa Elena, julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 5:27

Imagen referencial de trabajos de CNEL, una de las empresas públicas que presentó ganancias en 2022. Santa Elena, julio de 2022. - Foto: Twitter CNEL.

El Frente Parlamentario Anticorrupción encontró supuestas irregularidades en los contratos de estas empresas públicas. La Fiscalía abrió una investigación.

Una de las aristas investigadas por el Frente Parlamentario, a raíz del Caso Encuentro, tiene que ver con una presunta estructura delictiva que funcionó al interior de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Las supuestas irregularidades fueron identificadas desde agosto de 2022. En ese mes, el asambleísta Fernando Villavicencio solicitó la comparecencia de varias autoridades relacionadas con las empresas públicas ante la Comisión de Fiscalización.

Como parte de ese proceso de fiscalización, Villavicencio pidió a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) información relacionada con los contratos suscritos por sus unidades de negocio desde 2020.

La respuesta de CNEL llegó el 11 de enero de 2023. A través de un oficio, el entonces gerente, Antonio Icaza, informó que entre 2020 y 2022 se suscribieron 2.098 contratos por USD 510,1 millones.

Las contrataciones se repartieron entre 12 unidades de negocio:

Mientras que Celec informó acerca de 1.694 contratos firmados, entre 2020 y 2022, por las unidades de negocio más importantes. Estos procesos significaron USD 354,6 millones. Y así se repartieron:

En total, entre 2020 y 2022, entre Celec y CNEL suman 3.792 contratos, por alrededor de USD 864,7 millones.

Presuntas irregularidades

Las sospechas sobre la posible corrupción en el sector eléctrico de Ecuador se avivaron el 9 de enero de 2023. Ese día, el medio digital La Posta filtró un audio atribuido a Leonardo Cortázar.

El empresario guayaquileño relató la existencia de un supuesto entramado corrupto que presuntamente manejo los contratos del sector eléctrico desde el gobierno de Lenín Moreno y continuó en la administración de Guillermo Lasso.

Al día siguiente, otro extracto de la grabación, en cambio, involucró a Ronny Aleaga, asambleísta del correísmo. Cortázar, supuestamente, identificó al legislador como su operador.

Previamente, Cortázar y Aleaga fueron captados en Miami (foto), en una piscina de la casa de Xavier Jordán, supuesto involucrado en la corrupción hospitalaria que estalló en el período de Moreno. Y a quien también se le investigan nexos con Leandro Norero, exfinancista de las bandas narcodelictivas.

El exasambleísta Ronny Aleaga, segundo de izquierda a derecha, fue fotografiado junto a su hermano (círculo morado) en la piscina de Xavier Jordán, en Miami. También aparece Leonardo Cortázar (con gafas).

El exasambleísta Ronny Aleaga, segundo de izquierda a derecha, fue fotografiado junto a su hermano (círculo morado) en la piscina de Xavier Jordán, en Miami. También aparece Leonardo Cortázar (con gafas). Cortesía.

Los operadores de Cortázar

Según el Frente Parlamentario Anticorrupción, la influencia de Cortázar en el sector eléctrico se habría ejercido a través de varios operadores.

Una de las señaladas es Karen C. O. Según la Superintendencia de Compañías, esta mujer es accionista en dos empresas y administradora en otras tres. Todas dedicadas al giro de negocio de la electricidad.

El Frente Legislativo rastreó siete contratos firmados por empresas y consorcios relacionados con Karen C. O. entre 2021 y 2022, por USD 12,7 millones.

El contrato más alto se suscribió el 22 de noviembre de 2022. El objeto era el servicio de reconexiones de suministros de energía eléctrica del sistema Durán, por USD 2,5 millones.

Con la información entregada por el Frente Parlamentario, la Fiscalía abrió la investigación previa 170101823011436. Incluso, el 11 de enero de 2023, Villavicencio rindió una versión sobre este caso.

Según Villavicencio, estos contratos "fueron adjudicados con irregularidades cometidas durante la fase precontractual, contractual y de ejecución".