Domingo, 28 de abril de 2024

Danilo Carrera, el nexo entre los casos Encuentro y León de Troya

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 5:59

La Fiscalía unificó los casos Encuentro y León de Troya. Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, aparece en medio de ambas tramas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 5:59

La Fiscalía unificó los casos Encuentro y León de Troya. Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, aparece en medio de ambas tramas.

Lo que empezó como una investigación por el presunto delito de narcotráfico, que se denominó caso León de Troya, ahora es parte de una indagación sobre una estructura de corrupción que habría operado en varias entidades del Estado, conocida como caso Encuentro.

De manera sorpresiva, el pasado 30 de octubre la Fiscalía decidió unificar los casos Encuentro y León de Troya.

Según la institución, en la investigación del caso León de Troya se hallaron indicios de la existencia de un esquema de corrupción sistemática en la administración pública, que incluiría a entidades como BanEcuador, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Corporación de Electricidad (CNEL).

Inicialmente, en el caso Encuentro se investigaban las supuestas irregularidades en los nombramientos y adjudicación de contratos en el sector eléctrico. Pero, tras la unificación, la Fiscalía también irá detrás de los posibles actos de corrupción en otras instituciones.

Danilo Carrera, en el centro de la trama

Antes de la unificación de los casos, la Fiscalía había solicitado fecha para formular cargos en contra de siete personas en el caso Encuentro. Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, está a la cabeza de los investigados.

Esta audiencia debió realizarse el 31 de octubre de 2023, pero se difirió para el 16 de noviembre. Ese día se conocerá la estrategia de la Fiscalía y también se decidirá si los procesados cumplirán prisión preventiva.

Tanto el caso Encuentro cómo el León de Troya se originaron en filtraciones periodísticas.

En el caso Encuentro, se divulgaron audios de varios de los involucrados: Leonardo Cortázar, Rubén Cherres, Danilo Carrera, Hernán Luque, entre otros. Esos audios revelaron diálogos, aparentemente, sobre el manejo en las empresas eléctricas, el supuesto pago de sobornos y comisiones, entre otras presuntas irregularidades.

El caso León de Troya, en cambio, se había abierto en mayo de 2021 y en enero de 2022 se cerró. Sin embargo, un mes después, se filtró un documento policial en el que se relata la presunta existencia de una estructura del narcotráfico, supuestamente, aliada a la mafia albanesa. Esa filtración provocó la reapertura de la investigación.

En los dos procesos el denominador común es Danilo Carrera, el cuñado del presidente Lasso.

  • En el caso Encuentro, Leonardo Cortázar lo califica como "el padrino", al que nadie puede hacer que aparezca. Y era, presuntamente, quien manejaba los nombramientos y negociaciones en las eléctricas.
  • En la trama de León de Troya fue identificado como 'Danny'. La Policía grabó comunicaciones con Rubén Cherres, quien era su amigo y fue asesinado en medio de las investigaciones. En uno de esos diálogos se habla del ascenso de un exgeneral de la Policía.

CNEL, BanEcuador, Aduanas...

Si bien todavía no se conoce la estrategia de la Fiscalía en este caso, el Frente Parlamentario Anticorrupción, que dirigió el fallecido Fernando Villavicencio, adelantó algunas de las pistas en un informe aprobado bajo el nombre de 'León de Troya'.

Según el Frente, la influencia de Cortázar -presunto operador de Carrera- en el sector eléctrico se habría ejercido a través de varios ejecutores.

Una de las señaladas es Karen C. O. Según la Superintendencia de Compañías, esta mujer es accionista en dos empresas y administradora en otras tres. Todas dedicadas al giro de negocio de la electricidad.

El Frente Legislativo rastreó siete contratos firmados por empresas y consorcios relacionados con Karen C. O., entre 2021 y 2022, por USD 12,7 millones.

Pero, además, el Frente dio algunos detalles de la supuesta penetración de esta estructura en otras entidades, que es lo que ahora aportará la investigación León de Troya.

Por ejemplo, la Policía alertó la existencia de una estructura que utilizaba la empresa Osaka Fish y otras para traficar narcóticos al extranjero, a través de los puertos ecuatorianos.

El 14 de febrero de 2023, el Frente Parlamentario había pedido al Servicio de Aduana (Senae) información sobre las exportaciones realizadas por Osaka Fish y otras cuatro empresas relacionadas.

Además, esa instancia legislativa conversó con una fuente policial que participó en esa investigación. El agente habría revelado que existen decenas de audios de conversaciones entre los involucrados que aún no se han revelado.

Por ejemplo, habría charlas entre Rubén Cherres con varias personas, en la que se hablaría sobre precios por cargos en las Aduanas. También sobre aportes a la campaña de Guillermo Lasso. Así como conversaciones con funcionarios de BanEcuador.