Domingo, 28 de abril de 2024

El procesamiento penal del cuñado de Guillermo Lasso se difiere

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2023 - 12:49

Por pedido de cinco investigados, incluyendo a Danilo Carrera, la audiencia de formulación de cargos se postergó para el 16 de noviembre de 2023.

Danilo Carrera,habla durante la inauguración de los Juegos Suramericanos de Playa en Manta, el 2 de diciembre de 2011.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2023 - 12:49

Danilo Carrera,habla durante la inauguración de los Juegos Suramericanos de Playa en Manta, el 2 de diciembre de 2011. - Foto: Ecuador Olímpico

Por pedido de cinco investigados, incluyendo a Danilo Carrera, la audiencia de formulación de cargos se postergó para el 16 de noviembre de 2023.

El juez Renán Andrade había convocado a la audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro para este martes 31 de octubre de 2023. Sin embargo, pocas horas antes de la instalación, la diligencia fue diferida.

La audiencia estaba prevista para las 14:30. Pero a las 11:10, Andrade emitió una providencia con una nueva convocatoria para las 14:00 del jueves 16 de noviembre de 2023.

El magistrado explicó que el diferimiento se acepta por única vez, debido a las solicitudes hechas por cinco investigados:

  • Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso
  • Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas
  • Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Jorge Orbe, supuesto operador de la red de corrupción
  • Roberto Bueno, exfuncionario de la CNEL

En la providencia del juez Andrade no se hicieron públicos los argumentos de las cinco defensas para pedir la postergación de la audiencia.

Además de los cinco solicitantes del diferimiento, en este caso también son investigados Leonardo Cortázar y Julio León, quienes habrían sido operadores de la presunta estructura criminal.

El caso Encuentro se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en la CNEL y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), empresas que se encargan de la distribución y generación de energía eléctrica, respectivamente.

Presuntamente, esta estructura habría operado en los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso para direccionar contratos a empresas de sus operadores. Además, en medio de estas negociaciones se habrían repartido sobornos y ganancias ilícitas.

Además, la Fiscalía informó que este caso se unió al denominado León de Troya. En ese proceso, en cambio, se investiga una estructura de narcotráfico asociada a la mafia albanesa. Pero en la que también habría rastros de corrupción en varias instituciones públicas.