Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Zapata confirma que Luque salió del país el 9 de enero hacia Argentina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 12:01

La Fiscalía ejecutó nueve allanamientos simultáneos en Guayaquil y Quito, a los domicilios de personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Hernan Luque Guillermo Lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 12:01

El presidente Guillermo Lasso, junto al presidente de EMCO, Hernán Luque, durante el inicio de producción del pozo 5, en la plataforma Ishpingo A, Orellana, el 13 de abril de 2022. - Foto: EMCO

La Fiscalía ejecutó nueve allanamientos simultáneos en Guayaquil y Quito, a los domicilios de personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Cerca del medio día, el ministro del Interior, Juan Zapata, reconfirmó que Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), salió del país el 9 de enero con destino a Argentina.

La primera confirmación la había dado previamente el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Quien, junto con Zapata y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, hablaron a nombre del Gobierno.

Los funcionarios afirmaron que no existe una trama de corrupción en su interior y que colaborarán con las autoridades en la investigación de todos los posibles casos de corrupción.

Ahí Jiménez confirmó que la vivienda de Danilo Carrera no está entre las allanadas por la Fiscalía. Mientras que Zapata agregó que Rubén Cherres no tiene un registro de salida del país, pero que su último ingreso fue el 3 de enero.

Antecedentes

El presidente Guillermo Lasso pidió al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante General de la Policía, Fausto Salinas, ubicar a Luque y a Rubén Cherres. Esto, luego de que trascendieran unos audios dentro de una presunta trama de corrupción en entidades públicas.

"De la información que tenemos, el señor está fuera del país desde el transcurso de la semana pasada, entre el 9 y 10 de enero. Tenemos información de dónde está", manifestó Jiménez en Teleamazonas.

No obstante, no pueden revelar la información porque entorpecería las investigaciones, del que ahora se conoce como Caso Encuentro.

"Tenemos que guardar el respeto al ordenamiento jurídico que existe en la república. No podemos proceder por una eventual notitia criminis y agarrar a alguien sobre quien no tenemos ninguna orden", explicó.

El ministro insistió en que tanto Luque como Cherres están monitoreados, pero no ubicados.

Jiménez también reiteró que Luque salió del Gobierno porque presentó la renuncia.

Paralelamente, la Fiscalía ejecutó nueve allanamientos simultáneos en Guayaquil y Quito, a los domicilios de personas investigadas por esta presunta trama de corrupción.

Bajo el nombre de caso Encuentro, la entidad informó que se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros elementos.

También le puede interesar: