Martes, 23 de abril de 2024

Quiénes son Luque y Cherres, buscados por supuesta corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:29

El expresidente del directorio de EMCO, Hernán Luque, y el ciudadano Rubén Cherres, están siendo buscados por la Policía, sus nombres han sido mencionados como parte de una supuesta red de corrupción.

Hernán Luque e Ítalo Cedeño en junio de 2022

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:29

Hernán Luque, a la izquierda, cuando era presidente del Directorio de la EMCO, durante la firma de un convenio, el 15 de junio de 2022. - Foto: Twitter de Petroecuador.

El expresidente del directorio de EMCO, Hernán Luque, y el ciudadano Rubén Cherres, están siendo buscados por la Policía, sus nombres han sido mencionados como parte de una supuesta red de corrupción.

Desde el lunes 16 de enero de 2023, la Policía y sus equipos de inteligencia intentan localizar a Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres Faggioni, por disposición directa del presidente Guillermo Lasso.

Los nombres salieron a la luz después de que el medio La Posta filtrara unos audios, en los que se revela una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado.

En estas grabaciones, se escucha una conversación sobre pagos relacionados con nombramientos y contratos en las empresas estatales.

Dentro del supuesto esquema de corrupción, Luque y Cherres serían piezas clave. Es por ello que Lasso apuntó a los dos hombres en una carta enviada a la Fiscalía, en la que incluso sugiere usar cooperación internacional para ubicarlos.

Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado si estas dos personas están o no en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, la Fiscalía lleva adelante una investigación previa, pero no se conoce de las diligencias en este caso, ni si Luque y Cherres forman parte de las pesquisas.

Las cuentas de Hernán Luque Lecaro

El principal señalado es Hernán Luque Lecaro, quien fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022.

Su designación se dio por decreto ejecutivo, firmado por el presidente Lasso. Como delegado del Ejecutivo, Luque era quien presidía el directorio de la EMCO.

Ese es el único cargo público que ha ocupado.

El cargo le daba poder de influencia sobre las designaciones en las gerencias de las empresas públicas del Ejecutivo.

No tiene título registrado en el Senescyt. Aunque en su currículo, cargado en la página de la EMCO cuando asumió la presidencia del Directorio, asegura que tiene un BS en Finanzas de Florida State University, y un título en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.

En la Superintendencia de Compañías, aparece actualmente como gerente general de GRC del Ecuador, una empresa en disolución, y como accionista de esa firma y de Creditline.

Ha sido administrador de siete empresas distintas, entre ellas la Bolsa de Valores de Guayaquil.

También fue vicepresidente de Negocios del Banco Amazonas, y vicepresidente Comercial, de Banca personal y de Oficinas del Banco de Guayaquil.

Las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Contraloría demuestran que, durante el tiempo en que estuvo en la función pública, redujo drásticamente su patrimonio, en más de USD 339.000.

Cuando asumió, en julio de 2021, declaró más de USD 580.000:

  • Dos cuentas corrientes, con USD 22.000.
  • Acciones por USD 105.000.
  • Dos autos con un avalúo total de USD 30.000.
  • Menaje de casa, joyas y obras de arte por USD 75.000.
  • Una oficina avaluada en USD 19.000.
  • Una casa en Guayas, con un avalúo de USD 336.000.
  • Deudas con tarjetas de crédito por USD 119.000.

Para cuando dejó el cargo en la EMCO, en noviembre de 2022, le quedaban USD 56,54 en sus cuentas (USD 1 en la una y USD 55 en la otra), y ya no tenía la oficina ni la casa.

En total, de acuerdo con la declaración presentada en Contraloría, su patrimonio sumaba apenas USD USD 127.754.

Rubén Cherres Faggioni, el empresario

Rubén Cherres Faggioni, de 63 años, en cambio, no aparece en el registro de la Contraloría, pues no ha ocupado ningún cargo público. Tampoco tiene registrado título en la Senescyt.

Donde sí aparece su nombre es en la Superintendencia de Compañías. Está registrado como gerente general de dos empresas: Inmobirealstate S.A. y Agricolasas SAS, empresa en la que también es accionista.

Además, aparece como exgerente y exaccionista en una decena de empresas, cuyo capital no supera los USD 800.

Estas son: Inmord, Trustal, Drixsa, Inmobitrust, Drisard, Inmosad, Corpsalcorp, Bodegsar, Inucord, Construador y Consobrivsa.

Entre los socios que constituyeron la mayoría de estas empresas aparece el albanés Dritan Gjika, quien estaría también relacionado con Leonardo Cortázar y Xavier Jordán, según las denuncias del Frente Parlamentario Anticorrupción.

También le puede interesar: