Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso: "Danilo Carrera es un hombre honorable e intachable"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 19:57

El Presidente, Guillermo Lasso, aseguró que no hay ninguna red de corrupción para el nombramiento de autoridades y pidió acciones contra "quienes difaman e injurian".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 19:57

El presidente Guillermo Lasso, en entrevista este 12 de enero de 2023. - Foto: Presidencia

El Presidente, Guillermo Lasso, aseguró que no hay ninguna red de corrupción para el nombramiento de autoridades y pidió acciones contra "quienes difaman e injurian".

El presidente Guillermo Lasso respondió, este 12 de enero de 2023, a los señalamientos sobre una supuesta red de corrupción que funcionaría para otorgar nombramientos en empresas públicas. En entrevista con Juan Carlos Calderón, director de Plan V, el Mandatario aseguró que está abierto a otras investigaciones periodísticas sobre el tema.

La respuesta de Lasso se da después de que el medio digital La Posta filtrara un audio en el que se acusa a su cuñado, Danilo Carrera, de supuestamente encabezar una red para la asignación de cargos en el sector eléctrico.

El Presidente aseguró que "no hay rastro de corrupción" en su Gobierno y que nadie influye en las decisiones "fuera de la estructura orgánica del Gobierno".

"Danilo Carrera es una persona a la que estimo, aprecio y valoro mucho. Lo conozco por lo menos 64 años, es un hombre honorable, intachable".

Lasso se mostró crítico con la filtración del audio, pues aseguró que "no puede ser afectada su dignidad y su honor (de Danilo Carrera), utilizando su cara para hacer un logotipo símbolo de la corrupción".

Además, hizo una invitación a Calderón para que investigue estos nombramientos, y se comprometió públicamente a entregarle toda la información que requiera.

Cuestionó la filtración, pues dijo que "simplemente quieren ganar la narrativa en las redes sociales y llamar al error a las autoridades judiciales".

Además, aseguró que hay una intención del narcotráfico de afectar a su Gobierno. Y dijo que espera que la Justicia actúe "con los corruptos que infaman e injurian".

"Hay una intención de mover el agua en un estanque lleno de lodo para ver qué pescan aquellos que tienen miedo a la primera pregunta de la consulta sobre la extradición".

Ajustes a la contratación de seguros

El Presidente aseguró que su Gobierno ha luchado contra la corrupción y, como ejemplo, nombró la liquidación de Seguros Sucre, que tenía el monopolio de los seguros de las instituciones públicas.

Según narró, durante el proceso de liquidación se han encontrado pasivos por más de USD 200.000, por siniestros no pagados a instituciones públicas. Explicó que estas deudas se deben a que las reaseguradoras "truchas" no han pagado.

Por ello, anunció que en los próximos días enviará una carta a la Junta de Política Monetaria en la que pedirá que todas las aseguradoras que contratan con el Estado cuenten con reaseguradoras con calificaciones AAA, AA o A establecidas por las "grandes calificadoras".

Una propuesta para Coca Codo Sinclair

Lasso aseguró que el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos no ha afectado la "gran relación" que tiene Ecuador con China.

Y citó la renegociación de la deuda con China. Dijo que en una reunión con el presidente Xi Jiping, él le contó que hubo ecuatorianos que "han usado a la China para abusar de Ecuador".

Como parte de esta relación, hay una propuesta que están analizando para salir del embrollo alrededor de la central Coca Codo Sinclair.

Según Lasso, hay "empresas chinas" que quisieran hacerse cargo de la hidroeléctrica, y pagar a Ecuador "en efectivo" o reducir deuda con China, y recibir la concesión por 20 o 30 años.

Dijo que eso es un tema que se está estudiando.

Información sobre narcopolítica

El Presidente aseguró que trabajará en conjunto con el Frente Parlamentario Anticorrupción sobre la denuncia presentada de presuntos "narcopolíticos".

Anunció que, en los próximos días, el Gobierno entregará a la Fiscalía toda la "información de inteligencia" que han recabado sobre narcotráfico y política.

Lasso señaló que la lucha contra el narcotráfico y otros delitos es una prioridad en su Gobierno. Aseguró que tanto el Servicio de Rentas Internas (SRI) como la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investigarán, por ejemplo, a personas que tienen autos de lujo, pero no declaran impuestos.

Y cuestionó, nuevamente, las decisiones de jueces que liberan a procesados.

También le puede interesar: