Martes, 27 de febrero de 2024

Juez dicta arresto domiciliario contra Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 21:00

La Fiscalía señaló a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, y a Rubén Cherres como los jefes criminales de una supuesta estructura de corrupción.

Sala de audiencias en donde se desarrolla la formulación de cargos contra Danilo Carrera y otras siete personas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 21:00

La audiencia de formulación de cargos contra ocho procesados en el caso Encuentro se desarrolló en noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Fiscalía señaló a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, y a Rubén Cherres como los jefes criminales de una supuesta estructura de corrupción.

Un día después de que Guillermo Lasso dejara la Presidencia de la República, su cuñado Danilo Carrera fue procesado por presunta delincuencia organizada. La audiencia de formación de cargos se instaló en Quito, la mañana del 24 de noviembre.

Cerca de las 20:00, un juez Renán Andrade dictó prisión preventiva contra Carrera, pero debido a que es mayor de 65 años de edad, la decisión fue sustituida por arresto domiciliario, dijo la Fiscalía.

Además, el juez dispuso:

  • Prisión preventiva para Hernán Luque, Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh.
  • Antonio Icaza, Julio León, Roberto Bueno tienen prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.
  • Jorge Orbe deberá presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos.

Andrade, según la Fiscalía, también dispuso retención de cuentas, pólizas e inversiones con los que cuenten los procesados en el sistema financiero nacional por 40 salarios básicos unificados (USD 18.000) y la prohibición de enajenar bienes a escala nacional, con el fin de garantizar una posible reparación integral.

Llamadas y reuniones

Al inicio de la audiencia, la Fiscalía se tomó cerca de dos horas para exponer su caso. En total, la investigación cuenta con 28 elementos de convicción, en los que incluye grabaciones de llamadas y reuniones entre los involucrados.

Tras exponer estos elementos, Luzmila Lluglla, agente investigadora del caso, solicitó que se dicte prisión preventiva en contra de los ocho procesados, ya que Hernán Luque, Leonardo Cortázar y Jorge Orbe están fuera del país.

Mientras que Carrera, Gabriel Massuh, Antonio Icaza, Julio León y Roberto Bueno salen permanentemente del país. Por lo que, para garantizar la presencia de estas personas en un eventual juicio, se pidió su encarcelamiento.

Aunque en los casos de Carrera e Icaza, por ser adultos mayores, la Fiscalía pidió que la prisión preventiva sea reemplazada por un arresto domiciliario.

Además, el Ministerio Público pidió que se enajenen bienes e inmovilicen cuentas de los procesados por USD 8,3 millones, que servirán para pagar una eventual reparación integral.

Calixto Vallejo, abogado de Carrera, había dicho que la medida cautelar solicitada por la Fiscalía "resulta improcedente". Según su versión, todos los indicios son falsos y trucados, en una trama meramente mediática. "Al no existir indicio válido, no cabe, por tanto, que el juez emita esa medida cautelar", añadió en una publicación en redes sociales.

Los jefes de la estructura criminal

Si bien el caso Encuentro se inició con una filtración en el medio de comunicación La Posta, desde enero de 2023, la Fiscalía abrió una investigación previa para contrastar y verificar lo que esos audios filtrados sugerían.

Durante la audiencia de formulación de cargos de este caso, Lluglla detalló que tras esta investigación se encontraron indicios de la existencia de una estructura criminal integrada por funcionarios y particulares, quienes habrían cometido varios delitos con penas que superan los cinco años de cárcel.

Según la teoría fiscal, Carrera y Rubén Cherres (quien fue asesinado en medio de la investigación previa), eran quienes ejercían "la jefatura criminal". Ya que, "pretendían réditos económicos, valiéndose de su cercanía con la política".

Lluglla explicó que se investigaron presuntas conductas ilegales en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en el Servicio de Aduanas (Senae) y en BanEcuador.

En el caso de CNEL, el centro de la trama de corrupción es Hernán Luque, quien fue designado como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el 12 de julio de 2021, por el expresidente Guillermo Lasso.

Según la Fiscalía, Luque respondía a Carrera y Cherres y ejerció presión para que en CNEL se prioricen a sus funcionarios y proveedores recomendados.

La Fiscal, además, señaló que parte de esta influencia se dio gracias al Decreto Ejecutivo No. 163, mediante el que Lasso amplió las facultades de Luque y le dio un lugar en todos los directorios de las empresas públicas.

La operación ilegal

Una de las decisiones que Luque empujó con ese poder fue el nombramiento de Antonio Icaza, como gerente de CNEL. Para esto, relató Lluglla, se presentó una terna con una planificación previa.

En esta lista estaban Icaza y otras dos personas, que según el análisis previo no podían superar en puntaje a Icaza.

Una vez en el cargo, Icaza junto a sus operadores, Leonardo Cortázar, Julio León y Jorge Orbe, habrían direccionado contratos para obtener dinero ilegal. Estas coimas, según la Fiscalía, también habrían llegado a los líderes, es decir, a Carrera y Cherres.

Otro de los procesados es Roberto Bueno. Su rol, según la Fiscalía, era tratar con los proveedores, que serían beneficiados de las operaciones ilegales.

Mientras que Gabriel Massuh, en cambio, era quien manejaba unidades de negocio de CNEL para generar dineros ilegales, que se entregaban a Icaza y luego a Carrera y Cherres.

Sobre BanEcuador y Senae, por otro lado, la fiscal Lluglla explicó que los líderes -abusaron de la cercanía con la política- para solicitar nombramientos para familiares y amigos en dichas entidades.

En total, son procesadas ocho personas:

    • Danilo Eduardo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso
    • Julio César León Vaquerizo, supuesto operador de la estructura
    • Hernán Modesto Luque Lecaro, exdelegado de Lasso ante la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)
    • Jorge Richard Orbe Calderón, supuesto operador de la estructura
    • Roberto Bueno Zarria, supuesto operador de la estructura
    • Antonio Clemente Icaza Mora, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
    • Leonardo Héctor Cortázar Arcos, supuesto operador de la estructura
    • Gabriel Nain Massuh Villarruel

Se unificaron los casos Encuentro y León de Troya

Durante la investigación previa, el Ministerio Público unificó al caso Encuentro con el denominado León de Troya. En ese proceso, en cambio, se investigó un presunto caso de narcotráfico, en el que se involucró a la mafia albanesa y a Danilo Carrera.

Sobre esto, la fiscal Lluglla mencionó que se reabrió el caso León de Troya, en el que se investigaba narcotráfico. Sin embargo, en la investigación previa, el 29 de octubre de 2023, se informó que no se hallaron elementos respecto al caso de narcotráfico.

Pero, la fiscal de ese proceso informó que sí se halló información sobre Carrera, Cherres y otros, que estaban siendo investigados por corrupción. Esta información es "análoga" con la del caso Encuentro, por lo que se decidió unir las dos causas.