Lunes, 29 de abril de 2024

Escuchas telefónicas dan pistas de la supuesta influencia de Danilo Carrera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 5:57

La Fiscalía tiene en su poder cientos de transcripciones de interceptaciones telefónicas a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso y sus cercanos.

Rubén Cherres (celeste) junto a Danilo Carrera (con gorra) y Pedro Álava, exministro de Agricultura de Guillermo Lasso, en una mesa del Guayaquil Tenis Club.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 5:57

Rubén Cherres (celeste) junto a Danilo Carrera (con gorra) y Pedro Álava, exministro de Agricultura de Guillermo Lasso, en una mesa del Guayaquil Tenis Club. - Foto: Tomada del informe del Frente Parlamentario Anticorrupción

La Fiscalía tiene en su poder cientos de transcripciones de interceptaciones telefónicas a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso y sus cercanos.

Aunque fue asesinado en medio de las investigaciones, Rubén Cherres sigue siendo una de las fichas clave en el caso Encuentro. Los seguimientos e interceptaciones telefónicas que le hizo la Policía son parte de los indicios que la Fiscalía usó para procesar a ocho personas por delincuencia organizada.

Entre los procesados está Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso y amigo de toda la vida de Cherres.

La Policía empezó a seguir los pasos de Cherres en mayo de 2021. Se investigaba su supuesta cercanía con grupos transnacionales dedicados al narcotráfico. En enero de 2022 esa causa se cerró y reabrió en febrero de 2023.

Finalmente, en octubre de 2023, la Fiscal a cargo de ese caso detalló que no se encontraron indicios suficientes para un caso por narcotráfico. Aunque sí hallaron datos sobre un posible esquema de corrupción en entidades públicas.

Por esta razón, ese caso de narcotráfico llamado León de Troya se anexó al caso Encuentro y todos los seguimientos, interceptaciones telefónicas y grabaciones de reuniones en audio y video pasaron a formar parte del expediente de ese caso.

En esa causa, la Fiscalía investiga una estructura que se dedicó a direccionar contratos en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la venta de cargos públicos en BanEcuador y en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

El agradecimiento de Araus

Durante la audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro, la fiscal Luzmila Luglla leyó varias transcripciones de los audios que involucran a Rubén Cherres.

En el primero, incluso, el interlocutor había sido el propio Carrera. El 1 de julio de 2021, Cherres llamó a Carrera para decirle que a las 18:30 le esperaba en el mismo lugar de siempre, para el trago de siempre.

Carrera le respondió que el general Víctor Araus, "el que fue a su casa", iba a llamar a Cherres para agradecerle y que, por favor, tomará nota de su número.

Tras la divulgación de los audios por parte de La Posta, con los que se dio inicio a la trama del caso Encuentro, Araus aceptó que se reunió con Cherres y con Danilo Carrera.

El objetivo de Araus era buscar un acercamiento con el entonces presidente Guillermo Lasso, para que lo ayudara con temas relativos a su ascenso, mismo que al final no se concretó. Más bien Araus salió de la entidad uniformada y la Embajada de Estados Unidos le retiró la Visa.

'Danilo Carrera ya conversó con el número 1'

Dentro de las transcripciones que Lluglla leyó en la audiencia, se evidencia como Cherres hablaba con varios interlocutores sobre la supuesta influencia que Carrera tenía en el Gobierno de su cuñado.

El 7 de julio de 2021, Cherres conversó con Juan Carlos R., identificado en la indagación como HD5. Le comentó que tenía un almuerzo a las 15:00 en Samborondón, al que tenía pensado ir con Danilo Carrera.

"(...) También se va a reunir con Danilo y para ver si le puede pedir un puesto para el hermano y para el Pato, a ver si le hace la reunión el jueves o vienes", dice parte del progresivo, término con el que los policías se refieren a las interceptaciones telefónicas.

Días después, el 29 de julio de 2021, Cherres conversó con Rafael G., identificado como HD Rafa. En esa conversación, el empresario le decía que hace 20 minutos había hablado con Danilo y que él, a su vez, ya había "hablado con el número uno".

"Además, le dice que tiene una estrategia con Danilo, que el HD le escribirá a Guillermo, ya que le pasa lo que se debe escribirle y que le ha dicho Bernardo sobre Rafael G.", leyó la Fiscal en la audiencia ante el juez Renán Andrade.

Entonces, HD Rafa le había preguntado si se refería "a lo de Agricultura". Cherres le respondía que sí.

Reuniones, currículos y aprobaciones

Las conversaciones entre Cherres y HD Rafa eran recurrentes y el Ministerio de Agricultura estaba en el centro de los intercambios de llamadas.

El 6 de julio de 2021, HD Rafa llamó a Cherres y le dijo que había recibido una llamada de Tanlly. Ese nombre coincide con el de la ministra de Agricultura de la época, Tanlly Vera.

Y Cherres le respondía: "Oye hermano, hagamos la reunión contigo y con la ministra en la casa de Danilo". Pero no se ponían de acuerdo sobre la forma de agendar esa cita, si primero avisaban a Danilo o primero a Tanlly.

Al final, Rafa concluyó: "A ver, no, espérate. Esperemos que me llame. Y yo le digo qué le parece si nos vamos a con reunir con Danilo Carrera. Para que sepa lo que nos quiera apoyar en todo, el problema es que tenemos que levantar USD 4 millones y estamos del otro lado. Eso cuesta".

Sin embargo, tiempo después, el 28 de julio de 2021, nuevamente Cherres y Rafa hablaban de Agricultura, pero ya con otros planes. "¿Qué te parece Bernardo Manzano como Ministro de Agricultura?", le preguntaba Cherres. Y Rafa le respondía que le parecía bien.

En mayo de 2022, Lasso -finalmente- nombró a Bernardo Manzano como ministro de Agricultura. Manzano ha asegurado que no conocía personalmente a Cherres y que su llegada al Gobierno fue por la invitación del propio Mandatario.

Pero las gestiones de Cherres y Carrera no se quedaban en recomendaciones y llamadas. Incluso, pedían hojas de vida.

En julio de 2022, en una conversación con un hombre desconocido identificado como Bernardo, Cherres pedía la hoja de vida de Patricio C. "Necesito el currículo con foto, lo más pronto posible (...) saca dos copias, una para Danilo".

"Danilo va a decir a Aparicio, oye lo que voy a decir de quién estuvo en conversación contigo y con César Monge", aseguraba Cherres sobre las negociaciones para el puesto de Patricio C.

Pero, aparentemente, la presunta influencia de Carrera no se limitaba al Gobierno. En agosto de 2021, conversó con alguien que no ha sido identificado. "¿Qué pasa colorado querido, cómo vas?", le decía Cherres.

Y segundos después le explicaba al 'colorado', que estaban apoyando a 'Guido', ya que Danilo le había dicho que "Guido es el hombre".

Nueve días después de esa conversación, Guido Chiriboga, quien esa época era asambleísta y jefe de bloque de Creo, fue nombrado presidente del movimiento del entonces oficialismo.

El puesto del hermano de Cherres

Uno de los proyectos personales que Cherres tuvo entre ceja y ceja fue ubicar a su hermano, Eduardo, en un buen puesto en el Gobierno. Aparentemente, el objetivo era ponerlo en un sitial de privilegio en la Aduana.

Pero esto no ocurrió. El 8 de julio de 2021, Rubén Cherres llamó a su hermano para consultarle si ya sabía la noticia. Él le respondió que sí y le dijo que al día siguiente ya debía presentarse a BanEcuador.

Según un documento oficial que tiene la Fiscalía, Eduardo Cherres trabajó en el banco estatal del 12 de julio de 2021 al 30 de julio de 2021. Fue Subgerente de Red de Oficinas y Subgerente de Operaciones de Créditos.

Pero, aparentemente, la influencia de Cherres en BanEcuador tenía competencia. Se trata de Lupe V, quien en una de las conversaciones era identificada, por el propio Cherres, como alguien a quien "Danilo la está sosteniendo".

En una conversación con Rafa, Cherres le comentaba que esta persona estaba vendiendo cargos en BanEcuador por USD 20, 30, 50 y hasta 100.000. "Somos ellos o nosotros", decía Cherres.

Lupe V. trabajó en BanEcuador entre octubre de 2020 y octubre de 2021, y fue gerente de Casa Matriz