Martes, 16 de abril de 2024

Así se relaciona el caso León de Troya con los presuntos 'narcogenerales'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 5:28

El archivo de una investigación por narcotráfico y la polémica por la conformación de la cúpula policial se unen alrededor de los denominados 'narcogenerales'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 5:28

La comandante General de Policía, Tannya Varela, nombró a Fausto Buenaño como nuevo comandante de la Zona 8, en reemplazo de César Zapata. - Foto: Cortesía Policía Nacional

El archivo de una investigación por narcotráfico y la polémica por la conformación de la cúpula policial se unen alrededor de los denominados 'narcogenerales'.

Luego de 15 meses del anuncio de Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, la presunta existencia de 'narcogenerales' de la Policía Nacional en Ecuador, vuelve al centro del debate.

En diciembre de 2021, en una entrevista con PRIMICIAS, Fitzpatrick mostró su preocupación por la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden ecuatorianas. Se refirió a que "está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas".

Aunque el diplomático no dio nombres, dos días después, la Embajada de Estados Unidos notificó por correo electrónico el retiro de visas a cuatro generales de la Policía: Víctor Araus, Pablo Rodríguez, Paulo Terán y Edgar Correa.

El general Rodríguez, en una entrevista con la revista Vistazo, confirmó la recepción del correo. En su caso particular, recibió el mensaje con el retiro de su visa a las 19:00, del 15 de diciembre de 2023.

La revelación y el retiro de visas no tuvo efectos judiciales en Ecuador. Sin embargo, un año después el asunto se revivió, pues conectaría con el caso León de Troya.

Con ese nombre se conoce a la investigación por presunto narcotráfico, que se siguió en Manabí, pero fue cerrada por pedido de la Fiscalía y ahora busca reabrirse. Esa indagación involucraría a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y a su hombre de confianza, Rubén Cherres.

La preciada comandancia general

Alrededor de la historia de los 'narcogenerales' y del caso León de Troya estaría una aparente pugna de poderes, al interior de la Policía Nacional, por controlar el Alto Mando, desde la Comandancia General.

Todo comienza el 22 marzo de 2021. Ese día, el expresidente Lenín Moreno nombró a Tannya Varela como la primera mujer en llegar a la comandancia general de la Policía.

Aunque el nombramiento se convirtió en un hito en la entidad, su duración estaba en entredicho, pues al gobierno de Moreno solo le quedaban dos meses. Era una incógnita si Guillermo Lasso, ratificaría a Varela o nombraría a alguien de su confianza.

En la línea de sucesión, estaban los generales Víctor Araus, Pablo Rodríguez, Paulo Terán y Edgar Correa. Pero para ser comandantes generales les hacía falta el ascenso a Generales Inspectores, ya que eran Generales de Distrito.

Sin embargo, el 3 de agosto de 2021, Lasso -ya en el poder- no solo negó el ascenso de estos oficiales, sino que los cesó. El argumento fue no haber cumplido con los requisitos legales para continuar en la carrera policial.

Más adelante, el 8 de diciembre de 2021, la jueza Verónica Medina ordenó el reintegro de Araus, Rodríguez, Terán y Correa, reconociendo una violación en su cese. Esa decisión se ejecutó y los oficiales volvieron a la entidad.

Pero el 26 de abril de 2022, con el mismo argumento, Lasso firmó el decreto 407 con el que volvió a cesar definitivamente a Araus. En medio de estos eventos (cese, regreso y nuevo cese) ocurrió la polémica por los 'narcogenerales' y el retiro de las visas.

En enero de 2022, el Presidente ya había reemplazado a Varela por Carlos Cabrera en la Comandancia General.

El general de Policía, Víctor Araus, tras presentarse en la embajada de Estados Unidos, en Quito. 15 de diciembre de 2021

El general de Policía, Víctor Araus, tras presentarse en la embajada de Estados Unidos, en Quito. 15 de diciembre de 2021 API

El archivo de León de Troya

En medio de esta pugna, el 13 de mayo de 2021 a pocos días de que Lasso asumiera la Presidencia, la Policía había empezado a investigar el caso León de Troya.

Se trataba de una investigación previa por presunto narcotráfico, que involucraba a varios ciudadanos albaneses, además de Danilo Carrera y a Rubén Cherres.

El 7 de julio de 2021, según reportó el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), la entonces comandante Tannya Varela y el teniente coronel José Luis Erazo, quien estaba a cargo del caso León de Troya, visitaron a Lasso a Carondelet.

Ese día, según confirmó el propio Lasso, Varela y Erazo presentaron un informe del avance de esa investigación. Sin embargo, según el Presidente, en ese momento la indagación tenía un progreso del 10%.

Lasso afirmó que él no ordenó que esa investigación previa se cierre, aunque así fue como procedió la Policía.

Audios filtrados por La Posta evidencian cómo se habría ejecutado el archivo del caso. El 14 de marzo de 2023, este medio digital divulgó cinco extractos de dos conversaciones.

En los dos primeros se escucha quienes serían los generales Mauro Vargas y Giovanni Ponce en una conversación que habría sucedido frente a los investigadores del caso León de Troya.

"Yo creo que esto deberíamos cerrar, porque esto mañana le va a afectar al Presidente", habría dicho Ponce en un primer momento. Vargas lo habría secundado: "Sí sí, yo también creo eso".

"Me voy, pero ellos también"

En los dos extractos revelados sobre la primera conversación no queda claro si, finalmente, la investigación de León de Troya se cerró por orden de Vargas y Ponce. El 14 de marzo de 2023, los dos generales pidieron la baja luego de que el presidente Laso pidiera su destitución.

 

Sin embargo, otros tres extractos de otra conversación en la que presuntamente se escucha a Varela, conversando con un interlocutor no identificado, confirman que así sucedió.

Incluso, con la anuencia de la propia Comandante "Yo fui bien clara con Mauro Vargas, a mí no me importa esto. Quieren bajarle, bájenle".

Pero Varela fue más allá. En otro de los extractos del audio, Varela habla de la reunión que iba a mantener con el presidente Lasso y asegura que le iba a presentar "alertas institucionales" que involucraban a Araus.

Incluso, daba a entender que podría su cargo a disposición y que le diría a Lasso:

"Tomé esta decisión, pero me equivoqué por confiar. Por lo tanto usted (presidente Lasso) debe seguir, no conmigo, yo me voy porque no puedo dar una explicación. Pero usted tampoco puede quedarse ni con este, ni con este, ni con este".

Ahora se conoce que la reunión de Lasso con Varela ocurrió 27 días antes de que el Presidente firmara el primer cese de los generales Araus, Rodríguez, Terán y Correa. Y que siete días después de esa cita, Lasso condecoró a Varela y la ratificó en el cargo.

Los 'narcogenerales'

Sobre las supuestas alertas sobre Araus y los otros generales que Varela habría presentado al Presidente, el Frente Parlamentario Anticorrupción conversó con uno de los investigadores del caso León de Troya.

El agente confirmó que "se pudo identificar posibles nexos que vincularían a Víctor Araus con organizaciones dedicadas al narcotráfico".

Incluso, el informe de ese grupo de legisladores da cuenta que Araus intentó llegar a la Comandancia General aprovechando las influencias de Danilo Carrera y Rubén Cherres con Lasso.

El mismo Araus confirmó que se reunió con Carrera y Cherres. Aunque dijo que su intención era llegar al Presidente para denunciar que su cese fue injusto y que era perseguido por Varela.

Según el informe del Frente Parlamentario, las alertas involucraban únicamente a Araus.

Pero Varela "habría solicitado a uno de los oficiales a cargo de la investigación León de Troya para que agregue, y haga constar en el informe, los nombres de los generales Rodríguez, Correa y Terán". El agente se habría negado.

Sin embargo, en diciembre de 2021, por disposición de Varela, relata el Frente Parlamentario, Vargas y Ponce habrían informado a la Embajada de Estados Unidos sobre los presuntos vínculos de estos cuatro generales con el narcotráfico.