Tannya Varela es la primera mujer Comandante de la Policía Nacional

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2021 - 16:31

Tannya Varela durante una rueda de prensa, cuando se desempañaba como comandante de la zona 8, el 7 de septiembre de 2018. - Foto: Ministerio de Gobierno

Tannya Varela es la primera mujer Comandante de la Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2021 - 16:31

A través del Decreto Ejecutivo No. 1272, el presidente Lenín Moreno hizo un cambio en la Comandancia General de la Policía Nacional.

Un poco más de un año y dos meses estuvo Patricio Carrillo al frente de la Policía Nacional. El 22 de marzo de 2021, el presidente Moreno firmó el decreto ejecutivo concretando su reemplazo.

La salida de Carrillo se da un mes después de que se desatara la peor crisis carcelaria de la historia del Ecuador. El 23 de febrero, 79 detenidos fueron asesinados en cuatro prisiones del país.

El cargo lo asumirá Tannya Varela, general Inspector de la Policía Nacional. Ella se convierte, de esta manera, en la primera mujer en ocupar el más alto rango en la institución policial.

Una carrera llena de hitos

Varela ingresó a la Policía en 1987. Tenía 20 años y en la institución había solo 13 mujeres. Su primer servicio lo desempeñó en el Grupo de Tránsito de Pichincha.

También pasó por el servicio urbano de Ibarra, Galápagos. Y, desde 1996, se radicó en Guayaquil, donde pasó por varios cargos.

En 2014, fue designada como la primera mujer en comandar la zona 8, una de las más conflictivas del país.

En 2020, además, fue la primera mujer en ser designada subcomandante general de la Policía.

Noticias relacionadas