Jueves, 18 de abril de 2024

Policía: Salida de dos generales fue por "decisiones que afectaron al Estado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 7:57

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, asegura que el presidente Guillermo Lasso desvinculó a los dos generales porque las decisiones que tomaron afectaron al Estado.

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 7:57

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, asegura que el presidente Guillermo Lasso desvinculó a los dos generales porque las decisiones que tomaron afectaron al Estado.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, reaccionó a una nueva filtración de varios audios sobre el archivo de la investigación policial León de Troya. Ese caso estaba relacionado con la supuesta operación de la mafia albanesa en Ecuador.

En los audios difundidos por un medio digital se escucharía a tres generales de la Policía sobre el archivo de la investigación: Tannya Varela, entonces comandante de la institución; Giovanni Ponce y Mauro Vargas.

Ellos hablarían sobre el archivo de la investigación y los posibles efectos que podría tener el caso contra el presidente Lasso.

En un comunicado, Lasso respondió que él "nunca ordenó que se archive investigación alguna".

Pero, informó que "ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional".

Este 15 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, se refirió a la orden del Mandatario, en una entrevista en Teleamazonas.

Según Ordóñez, la desvinculación fue ordenada porque "estos generales han tomado decisiones que pudieron afectar la institucionalidad", del Estado.

Además, reiteró que Lasso nunca ha dado ninguna indicación de que se suspenda la investigación de la Fiscalía.

Aunque no se detallaron los nombres, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que se trata de Ponce y Vargas.

Esta es la segunda vez que Lasso pide la separación del general Giovanni Ponce de la institución. La primera vez fue por su supuesta vinculación con el caso María Belén Bernal -quien fue asesinada por su marido en la escuela de Policía-, aunque luego el presidente después se retractó.

 

Investigación a Carrera 

En esta el caso León de Troya también aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado de Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres. Este último habría tenido vínculos con narcotraficantes albaneses.

Sobre el pedido de Lasso de investigar a Carrera, Ordóñez enfatizó que el Gobierno siempre ha estado abierto a colaborar con el proceso.

"La Fiscalía no tiene que esperar a que el Presidente le diga a quién investigar", dijo Ordóñez.

Agregó que el Gobierno no teme que se haga pública la bitácora de ingresos al Palacio de Gobierno. "Esa es una información que no tiene por qué ser reservada".

*Noticia publicada originalmente a las 17:49 del 14 de marzo, y actualizada a las 7:57 del 15 de marzo con declaraciones de Diego Ordóñez.