Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea levanta reserva de las bitácoras de la Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 16:42

Con votación unánime, el Pleno del Legislativo resolvió hacer públicos dos informes sobre el caso Encuentro, que contienen información de supuestos vínculos de la mafia albanesa con políticos ecuatorianos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 16:42

Yeseña Guamaní (ID), Pablo Muentes (PSC), Esteban Torres (PSC) y Mireya Pazmiño (ex Pachakutik), este 14 de marzo de 2023, antes de la sesión para levantar la reserva de información. - Foto: AN

Con votación unánime, el Pleno del Legislativo resolvió hacer públicos dos informes sobre el caso Encuentro, que contienen información de supuestos vínculos de la mafia albanesa con políticos ecuatorianos.

La Asamblea aprobó, el martes14 de marzo de 2023, levantar la reserva sobre dos informes del caso Encuentro, previo a la presentación y redacción del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

La sesión se desarrolló de manera reservada, por lo que no se hizo pública la votación. Sin embargo, los legisladores aseguraron que la aprobación de los puntos se hizo por unanimidad, es decir, sin votos en contra.

Los dos puntos en los que la Asamblea resolvió levantar la información son:

  • Un informe de la Superintendencia de Compañías sobre supuestos vínculos de grupos delincuenciales albaneses con políticos, solicitado por la asambleísta Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES).
  • Las bitácoras de la Presidencia, entregadas a la Asamblea en el marco de la investigación ‘León de Troya’, del Frente Parlamentario Anticorrupción, relacionadas con el caso Encuentro. Este pedido fue entregado por Darwin Pereira (Pachakutik).

Juan Fernando Flores, jefe de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que todos los documentos serán escaneados y distribuidos a los 137 asambleístas para su análisis y conocimiento. Señaló que después de esto, los harán públicos a los medios de comunicación.

"Ahora vamos a poder conocer los nombres: qué asambleístas, tanto del anterior periodo como de este, tienen relación con empresas de los albaneses"

Juan Fernando Flores

Según Pereira, el cartón con la información fue abierto en la sesión del Pleno. Una vez que tengan la información digitalizada, aseguró que harán públicos los nombres contenidos tanto en el informe de la Superintendencia como en las bitácoras de la Presidencia.

El legislador aseguró que esto les permitirá conocer quién entraba y salía del Palacio de Carondelet.

También le puede interesar: