Domingo, 28 de abril de 2024

Influencia de Danilo Carrera habría llegado hasta la Vicepresidencia, según la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 6:59

Un contacto de Danilo Carrera ofrecía plantas potabilizadoras de agua a Alfredo Borreo, exvicepresidente de la República. El caso Encuentro empezó.

El exvicepresidente Alfredo Borrero constata la calidad del agua en el recorrido por una comunidad, en enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 6:59

El exvicepresidente Alfredo Borrero constata la calidad del agua en el recorrido por una comunidad, en enero de 2023. - Foto: X / @Vice_Ec

Un contacto de Danilo Carrera ofrecía plantas potabilizadoras de agua a Alfredo Borreo, exvicepresidente de la República. El caso Encuentro empezó.

Las cosas alrededor del denominado caso Encuentro se empiezan a aclarar. El 24 de noviembre de 2023, la Fiscalía formuló cargos contra ocho personas por delincuencia organizada.

Con la formulación de cargos, empezó un período de 90 días de instrucción fiscal. Además, se quitó el velo de reserva que pesaba sobre el expediente fiscal y la agente del caso, Luzmila Lluglla, reveló algunos detalles.

Según la fiscal, en ese caso se investiga una estructura criminal que direccionó compras públicas, contratación de personal y cobró coimas en varias entidades del Estado.

Al frente de este presunto esquema criminal estaba Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, para quien el juez Renán Andrade dictó arresto domiciliario, por pedido de la Fiscalía.

Carrera habría utilizado su cercanía con el entonces Primer Mandatario para ganar poder en entidades públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el Servicio de Aduanas (Senae) y BanEcuador.

¿También en la Vice de Borrero?

Además de las entidades donde previamente se había discutido la influencia de Danilo Carrera, la Fiscalía ahora está investigando la Vicepresidencia de la República a cargo de Alfredo Borrero.

Como parte de los 28 elementos de convicción que sustentan su caso, el Ministerio Público presentó la materialización de varios correos electrónicos.

En el primero, el remitente era Humberto B. y el destinatario Danilo Carrera. Mientras que el asunto fue marcado como "plantas potabilizadoras".

"Sería buenísimo si me ayudas a retomar el tema de esta tecnología, que es un golazo para el país, no es un gasto, es una inversión, es un proyecto ganador. Y qué mejor que tú que tienes como comunicar de forma directa al que decide", era el contenido de ese correo.

Días después, en enero de 2022, Humberto B. insistía a Carrera. "Si tomamos un costo de referencia de USD 10.000 de costo por planta, que planteamos en su momento en la reunión que tuvimos en Quito. Si quieres una copia de lo enviado a la persona de Quito te enviamos también a lo que necesites", le escribió, ya con detalles de la oferta económica.

Esa negociación de la que Humberto B. hablaba con Carrera se habría hecho con la Vicepresidencia de Borrero. La Fiscalía también tiene en su poder un correo enviado por Humberto B. a Alfredo Borrero. Incluso, según el contenido de ese mensaje, hubo una reunión.

"Señor doctor Alfredo Borrero, vicepresidente de la República de Ecuador, nos dirigimos a usted con el fin de agradecerle muy sinceramente con la amable atención que nos dispensará, oportunidad en la que pudimos presentar las bondades de nuestras plantas potabilizadoras compactas de agua. Permítanos presentar ante usted nuestra propuesta económica y técnica de los productos antes mencionados", decía el correo leído por la fiscal Lluglla.

Además, en otro de los elementos que están en el expediente del caso, consta una revisión del Sistema de Gestión Documental Quipux, en el que se intercambia correspondencia digital oficial en la Función Ejecutiva.

Este informe se detalló la existencia de un documento firmado por Humberto B., dirigido a Borrero. En ese documento estaba la propuesta económica y técnica sobre las plantas potabilizadoras de agua.

De Miami hacia Ecuador

Humberto B. enviaba las comunicaciones a Borrero y Carrera desde Miami. Él es el representante de una empresa llamada Kargip Enterprises.

Esta compañía se creó en Florida, Estados Unidos, en 2015. Y según la información del portal SunBiz, se mantiene activa hasta el momento.

Kargip Enterprises es una empresa LLC. Por sus siglas en inglés, este tipo de compañías son de responsabilidad limitada. Según Prodezk -una firma especializada en la constitución de estas firmas- este tipo de empresas es el más popular en Estados Unidos porque ofrece beneficios fiscales más flexibles.

Para la creación de este tipo de empresas, una persona no necesita ser estadounidense ni estar en ese país. Prodezk, por ejemplo, tiene un proceso en tres pasos: llenar un formulario, hacer un pago y recibir la documentación.

En el caso de Florida, donde se creó esta empresa, el pago para la constitución de una LLC va desde USD 520 y puede llegar hasta USD 1.400 si se requieren servicios adicionales como facturación, contabilidad, impuestos, número telefónico u oficina en Estados Unidos.

Agua potable, un 'sueño' de Borrero

Tras el decreto de muerte cruzada, que hizo que el gobierno de Lasso y Borrero terminara anticipadamente, el entonces Vicepresidente señaló que una de las prioridades de los seis meses de gestión que les quedaban sería instalar plantas potabilizadoras.

Borrero indicó que la idea era comprar e instalar estas plantas a través de la Secretaría de Ecuador Crece Sin Desnutrición, uno de los planes sociales prioritarios que desarrolló el Gobierno de Lasso.

Pero ese no fue el primer acercamiento a ese tema. Desde mayo de 2021, cuando se posesionó, Borrero había insistido varias veces en su intención de mejorar el agua potable en algunas zonas del país como medio para mejorar la salud y nutrición infantil.

Incluso, en el libro '900 Días', en que Lasso recogió los hechos de su gestión, se señala que el Ejecutivo invirtió USD 101 millones en la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en todo el país.

PRIMICIAS revisó el portal de contratación pública de la Vicepresidencia y de Ecuador Crece Sin Desnutrición. Pero en ninguno de los casos hay rastro de que se haya concretado esa compra. Tampoco en el libro de Lasso.

Además, este medio consultó a Borrero, a través de una integrante de su equipo en la Vicepresidencia, sobre la negociación de Humberto B y si la compra se llegó a concretar. Pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.

Calixto Vallejo, abogado de Carrera, sostiene que Borrero recibió a Humberto B., pero no por pedido de su defendido. Además, tras la reunión, el asunto se archivó porque Borrero no tuvo interés en el producto. Eso lo habría dicho Borrero en su versión.