Sábado, 27 de abril de 2024

El gran 'bocón' y un departamento 'regalado': Así hablan de Andersson Boscán en el caso Encuentro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 19:30

Los periodistas de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, aparecen en una reunión que consta en el expediente del caso Encuentro, en la casa de Nain Massuh, pocos días después su publicación de supuesta corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Los periodista de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, aparecen en los videos del caso Encuentro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 19:30

Los periodista de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, aparecen en los videos del caso Encuentro. - Foto: PRIMICIAS

Los periodistas de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, aparecen en una reunión que consta en el expediente del caso Encuentro, en la casa de Nain Massuh, pocos días después su publicación de supuesta corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso.

La publicación de una parte del expediente del caso Encuentro ha revelado que los periodistas de La Posta también están relacionados con este caso judicial. Andersson Boscán y Mónica Velásquez, que están entre los fundadores de este medio digital, aparecen en un video que fue judicializado y que es parte de las principales evidencias del proceso.

Este video forma parte de las grabaciones que la Fiscalía obtuvo en la casa de Nain Massuh, 'El Turco', uno de los vinculados en el caso Encuentro. En el allanamiento a esa vivienda, ubicada en Samborondón, la Fiscalía halló una flash memory que contenía las grabaciones con audio y video de las cámaras de seguridad de la sala, estudio, comedor y parqueadero.

Son grabaciones de entre el 11 y el 14 de enero de 2023, es decir, pocos días después de la revelación de "El Gran Padrino", una publicación de La Posta que acusaba al entonces presidente, Guillermo Lasso, de encabezar una red de corrupción en su Gobierno a través de su cuñado, Danilo Carrera.

En las capturas de esos videos, se puede observar a Boscán y Velásquez llegando a la casa de Massuh en un vehículo, luego sentados en la sala, y finalmente abandonando la vivienda en la noche.

Este es el segundo caso en el que la Fiscalía encuentra referencias a Boscán. En el caso Metástasis, los agentes hallaron conversaciones entre el periodista y el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi. Por ello, se le abrió una investigación individual.

Las conversaciones

Las grabaciones reveladas por la Fiscalía en las que aparecen Boscán y Velásquez corresponden a dos días: el 13 y el 14 de enero de 2023. Esto es cuatro y cinco días después de la primera entrega de su publicación en La Posta.

Según se observa en la cámara de la sala de la casa de Massuh, los periodistas llegaron alrededor de las 20:18 del 13 de enero, y salen de la cámara alrededor de las 22:39. Nuevamente aparecen el siguiente día, a las 10:51, y desaparecen cerca de las 12:30.

En diferentes tomas, Andersson Boscán es identificado como VM (voz masculina) y un número, y Mónica Velásquez como VF (voz femenina) y un número. Depende de la toma para la asignación de un número.

Tras la publicación de La Posta, los otros asistentes a la reunión le preguntan a Boscán qué llamadas ha recibido. Él les responde que sólo su mamá y que nadie quiere hablar con él. "Han de decir: este man me graba, mejor ya no hablo".

De inmediato, hablan de Rubén Cherres, el amigo de Danilo Carrera con supuestos nexos con la mafia albanesa. Boscán cuenta:

"Hoy me llamó el cura Saavedra y me dijo: puta, tú sabes que tengo algunos amiguitos en todas partes y me llamaron a preguntar que si tú ibas contra los albaneses. Yo, ya de una vez, le dije que no (...) Hijueputa estos no son como Los Choneros, no andan en huevadas. (...) Y dice: le van a sacar la puta al Cherres; sácalo ahí tranquilo, los albaneses lo quieren matar porque se les llevó un billete"

Cherres de hecho fue asesinado el 31 de marzo de 2023 junto con su novia, un amigo y el guardia del edificio.

Las conversaciones analizan los efectos de la publicación. Por ejemplo, hablan sobre conversaciones de Boscán con su abogado y con alguien en la Fiscalía. Y mencionan a Cherres, Hernán Luque (expresidente del directorio de EMCO) y Danilo Carrera, cuñado de Lasso. Todos ellos, según La Posta, fueron parte de una estructura de corrupción.

  • VM2: Claro, claro, es porque con Cherres en realidad. Tiene que revisar; son Cherres y Luque. Es más Luque que Cherres. Yo imagino que Cherres, por la conversación de Danilo, nada más.
  • VM2: Claro es que si llega a Danilo, le llega al presidente.

El departamento de Boscán

En otras conversaciones del 13 de enero de 2023, los otros asistentes preguntan a Boscán y Velásquez sobre sus hijas, y los periodistas responden que se han mudado a un hotel tras la publicación de La Posta. Entonces, sucede esta conversación:

  • VM1 (que sería Nain Massuh): Cuéntale lo que le pasó al departamento de 500.000 que yo compré.
  • VF2 (Mónica Velásquez): Se empezó a levantar el piso así de la nada. Dios mío, ¿por qué?
  • VM1 (no identificada): Las malas vibras.

Entre las conversaciones reveladas por la Fiscalía, hay otra referencia a este inmueble. En otra grabación, del 11 de enero, dos personas no identificadas hablan:

  • VM2: Y te sacaron una foto sonriendo, sonriendo: este Nain Massuh le financió una casa a Andersson Boscán de USD 500.000.
  • VM1: Quinientos mil…
  • VM2: Oye, que, ay, me he reído.

Boscán aseguró, en su programa del 26 de marzo de 2024, que este es un "cuento de cotorras". Dijo que tiene un departamento que fue financiado con un préstamo bancario financiado "por el banco a 15 años".

En el expediente del caso Metástasis, donde también se encuentra información sobre Boscán, hay más detalles de este inmueble. Un reporte del SRI sobre el periodista señala que en 2022 su principal proveedor fue el Fideicomiso Inmobiliario Yoo Quito por USD 440.000.

Esto quiere decir que este fideicomiso, dueño del lujoso edificio Yoo Quito, ubicado en el sector de la González Suárez, emitió una factura o nota de venta a nombre de Boscán por este valor.

Las reacciones a la publicación de La Posta

Aunque en las conversaciones en las que aparecen Boscán y Velásquez en la casa de Massuh no hay críticas a la publicación de La Posta, quienes aparecen en las grabaciones sí la cuestionan.

En un video del 11 de enero de 2023, siete personas conversan en el comedor. Allí sucede este intercambio entre tres personas no identificadas:

  • VF2: Todavía nuestra investigación el Gran Padrino. Pero no es una historia inventada, es un reportaje basado en testimonios documentos y muchas
  • VM2: ¿Qué testimonio? Un solo hijueputa que fue a cantar como perico. Sí, el gran operador, el gran vivo, en el gran sapo.
  • VM1: El gran bocón
  • VM2: Y se le acabo a ese man (Boscán) la historia de trabajar con los dos. ¿Sí sabes quién
    va a querer trabajar con él?
  • VM1: ¿Quién va a querer trabajar ahí? Nadie, con miedo de que digan: hijueputa, (a) este man le debemos una. Si se la hizo a Danilo Carrera, se la puede hacer a cualquiera.

Las críticas se centran en que la publicación de La Posta inició con el testimonio de Leonardo Cortázar, procesado en el caso Encuentro y uno de los hombres de la foto de la piscina con Xavier Jordán y Ronny Aleaga.

Nota de la redacción: PRIMICIAS ha incluido correcciones de sintaxis, ortografía, tipeo y puntuación en las transcripciones para mejor entendimiento de la nota periodística.