Sábado, 27 de abril de 2024

Rubén Cherres se movía entre clubes de tenis y llamadas telefónicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 5:59

La Fiscalía reveló transcripciones de llamadas telefónicas que, en 2021, mantuvo el fallecido Rubén Cherres, uno de los investigados por corrupción en el caso Encuentro.

Rubén Cherres (celeste) junto a Danilo Carrera (con gorra) y Pedro Álava, exministro de Agricultura de Guillermo Lasso, en una mesa del Guayaquil Tenis Club.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 5:59

Rubén Cherres (celeste) junto a Danilo Carrera (con gorra) y Pedro Álava, exministro de Agricultura de Guillermo Lasso, en una mesa del Guayaquil Tenis Club. - Foto: Tomada del informe del Frente Parlamentario Anticorrupción

La Fiscalía reveló transcripciones de llamadas telefónicas que, en 2021, mantuvo el fallecido Rubén Cherres, uno de los investigados por corrupción en el caso Encuentro.

Rubén Cherres es uno de los personajes principales del caso Encuentro, y aunque fue asesinado en misteriosas circunstancias, se mantiene como uno de los ejes de esta investigación de la Fiscalía. Por ello, la institución resolvió liberar parte de las transcripciones de conversaciones telefónicas que Cherres mantuvo en 2021, que constan en el expediente.

El nombre de Rubén Cherres tomó relevancia durante el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso. Se trataba de un guayaquileño muy amigo del cuñado de Lasso, Danilo Carrera, quien habría tenido también vínculos con la mafia albanesa en Ecuador.

Dentro de las investigaciones a Lasso en la Asamblea, se reveló la existencia de un informe sobre el caso León de Troya. Como PRIMICIAS contó en 2022, este documento recoge un resumen de 256 escuchas telefónicas a Cherres, cuyo contenido era identificado como los "progresivos" en el juicio político.

Parte de estos "progresivos" están en la información que Fiscalía reveló. Esto se debe a que los casos León de Troya y Encuentro fueron fusionados hace pocos meses, para abordar el tema más ampliamente.

Estas conversaciones de Cherres demuestran su influencia en el nombramiento de cargos en el sector público, sus conexiones y amigos y hasta los lugares que frecuentaba.

Las conversaciones de HD Petrolero

El informe de León de Troya es un informe de inteligencia y seguimientos que deriva de una investigación por narcotráfico a Rubén Cherres. Por ello, los agentes "pincharon" su línea telefónica, y escucharon y transcribieron sus llamadas desde el 29 de junio de 2021. Los investigadores identifican a Cherres como "HD Petrolero".

Esas conversaciones pinchadas revelaron los alcances de Cherres en lo relacionado a su gestión de cargos en el sector público y posible corrupción. Según las conversaciones reveladas por Fiscalía, el hombre no medía sus comentarios por teléfono. Por esa vía, cuadran reuniones y hablan de negocios.

El 7 de julio de 2021, hay una escucha que correspondería a Cherres y a Juan Carlos Reyna, hijo de Douglas Reyna, fundador del Banco de Guayaquil según un informe de la Comisión de Fiscalización.

En esa conversación, Cherres contó que tiene un almuerzo al día siguiente con Danilo Carrera y Carlos Lasso, hermano del entonces Presidente, en Samborondón. Y dice que ha logrado tener influencia en el Servicio Nacional de Aduana.

"Ayer posesionaron a un íntimo amigo de un amigo super pana mío en la Aduana. Segundo en Aduana, tenemos ahí todo (en)tonces. Ahí le voy a decir a le voy hacer reunir con Danilo"

En ese diálogo, hablan con apodos y claves. Dialogan, por ejemplo, sobre alias "Cebollita" y mencionan decenas de otros nombres.

En otra llamada, Cherres y quien sería Reyna hablan sobre el entonces coronel Víctor Araus, quien buscaba un ascenso.

El acercamiento de Araus a Cherres y Danilo Carrera ya fue confirmado por el mismo Araus. Durante la audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro, la fiscal Luzmila Lluglla narró que incluso habría habido una reunión sobre este tema.

En esta nueva conversación revelada, Reyna dice que ha hablado con Araus, y asegura: "este coronel es el que va manejar todas esas huevadas más heavy". Él y Cherres dicen que han pedido ayuda a Monge, en referencia al entonces ministro de Gobierno, César Monge, pero que no les contesta el teléfono.

Los juegos de tenis

Entre las conversaciones "pinchadas" a Rubén Cherres y publicadas por la Fiscalía están también diálogos con Danilo Carrera, el cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

El 1 de julio de 2021, ambos hablan de que se encontrarán para tomarse "el trago de siempre". Y le da el número del entonces coronel Víctor Araus y le dice que le va a llamar "para agradecerle".

Un día después, en otra conversación entre los dos amigos, Carrera le dice a Cherres que está llegando a una reunión "con Guillermo". Y Cherres le recuerda que debe hablar del tema de Víctor Araus y que tiene el respaldo del gobernador, sin mencionar la provincia.

De inmediato, ambos cuadran un juego de tenis para ese domingo.

"Es importantísimo, solamente que sean legales, que lo califiquen a él y que el gobernador lo quiere, para que tengas claro"

El 12 de julio, los amigos hablan nuevamente. Tienen en agenda un juego de tenis en dobles y un almuerzo con "Pato", un nombre que se menciona en varias conversaciones. Quedan en almorzar "un ceviche nada más" en el Guayaquil Tennis Club, pero Cherres tiene recelo de que los vean en un lugar tan público. Por ello, sugiere cambiar la cita más bien para el Bankers Club de Guayaquil, y lo cuadran así.

"Vamos a jugar el mejor partido de tu vida", sentencia Cherres.