Domingo, 25 de febrero de 2024

Rubén Cherres: lo que se sabe sobre el crimen y los detenidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 12:28

El Ministerio del Interior descarta que el asesinato de Cherres tenga alguna relación con la mafia albanesa, pero indica que fue un crimen planificado.

Detenidos por el asesinato de Rubén Cherres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 12:28

Los dos presuntos sospechosos de asesinar a Rubén Cherres, junto a policías, en Guayaquil, el 13 de julio de 2023. - Foto: Policía Nacional

El Ministerio del Interior descarta que el asesinato de Cherres tenga alguna relación con la mafia albanesa, pero indica que fue un crimen planificado.

Casi cuatro meses después del asesinato, ocurrido en una casa de Punta Blanca, la Policía Nacional logra la captura de los presuntos autores materiales del crimen de Ruben Cherres.

Este hombre, amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, era investigado por un supuesto escándalo de corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso, y hasta por sus vínculos con el narcotráfico.

Cherres fue torturado y asesinado en una vivienda vacacional de Santa Elena, donde estaba con su novia y un amigo. Todos los ocupantes del inmueble murieron, incluyendo el guardia de seguridad, el 30 de marzo de 2023.

¿Quiénes son los detenidos?, y ¿Cómo se logró su captura? Esto informó la Policía sobre el crimen, del que aún se buscan a sus autores intelectuales.

  • Eran 'empleados de una empresa'

    Durante una rueda de prensa en Quito, la Policía y la Dinased aseguraron que los dos detenidos por el homicidio de Cherres, José Z. y Álex M., siguieron realizando sus actividades normales luego de presuntamente cometer el delito.

    Incluso se mencionó que eran "empleados de una empresa" en Guayaquil.

    Sobre José Z., de 39 años, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que tiene antecedentes penales por robo, tenencia ilegal de armas y otros delitos.

    Mientras que el otro sujeto, de 59 años, registra detenciones por robo, tenencia ilegal de armas y extorsiones.

    Zapata no mencionó su vinculación directa con Cherres, pero se recalcó que solo son los autores materiales del asesinato.

    Es decir, la Policía aún busca a los otros involucrados o responsables intelectuales.

  • Cómo cometieron el hecho

    La Policía ha logrado recabar información que muestra que José Z., trasladó en un auto con placas robadas, desde Guayaquil hasta Punta Blanca, en Santa Elena, al empresario guayaquileño Cherres y a dos personas más.

    Ya en la vivienda de la playa se encontraba Álex M., el otro presunto autor del crimen, y entre los dos asesinaron a Cherres, su novia, un amigo y el guardia de seguridad.

    Por el momento, la Policía descarta el robo como motivación del asesinato y señala más bien que se trató de algo planificado.

    "Hubo una relación directa entre las víctimas y los victimarios, que no era espontánea, sino de meses", dijo el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

  • Cómo fue la captura en Guayaquil

    Según el comandante de la Policía, Fausto Salinas, 'hay razones técnicas' que comprobarían la vinculación de los dos sospechosos con la muerte de Cherres.

    Luego del delito, las unidades investigativas siguieron distintas pistas, que no detallaron, y que dieron con los dos hombres detenidos en Guayaquil.

    Tras solicitar la boleta de captura de la Fiscalía, se realizó un operativo la noche del 13 de julio y se detuvo a los dos sujetos en sus respectivas viviendas en el noroeste de la ciudad.

    Entre las evidencias incautadas hay cinco teléfonos móviles, una computadora, documentos y otros indicios, dijo la Policía.

    Y Salinas agregó que no se los capturó antes porque no había las certezas de su vinculación con el asesinato.

    Al momento, los aprehendidos están en La Libertad, cantón de Santa Elena, donde tendrán su audiencia de formulación de cargos.

    Además, serán ingresados al programa de protección de víctimas y testigos, puesto que las investigaciones continúan.

  • No existiría vinculación con la mafia

    A Cherres, guayaquileño y nacido el 20 de junio de 1959, se lo vincula no solo en casos de corrupción en empresas públicos, sino también en actividades de narcotráfico.

    Se lo relaciona con Dritan Gjika, de 47 años, de la mafia albanesa y cuyo nombre aparece en el llamado caso León de Troya.

    Consultado sobre esto, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que hasta ahora todas las líneas investigativas no conducen una presunta relación con la mafia.

    "Nada nos lleva hacia las mafias albanesas", aseguró Zapata, este viernes.