Jueves, 25 de abril de 2024

Prisión preventiva para los presuntos asesinos de Rubén Cherres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2023 - 13:10

La Fiscalía formuló cargos contra dos detenidos con base en 25 elementos de convicción. La Policía aún busca a los responsables intelectuales del crimen.

Detenidos presuntos asesinos de Rubén Cherres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2023 - 13:10

Ficha policial de Rubén Cherres, tras el asesinato del empresario en Santa Elena, el 31 de marzo de 2023. - Foto: Policía Nacional

La Fiscalía formuló cargos contra dos detenidos con base en 25 elementos de convicción. La Policía aún busca a los responsables intelectuales del crimen.

En una rueda de prensa desde Quito, este viernes 14 de julio, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó la detención de dos sujetos, presuntos autores materiales del asesinato del empresario guayaquileño Rubén Cherres.

Al día siguiente, el juez dictó prisión preventiva para los dos detenidos, según informó la Fiscalía este 15 de julio. La Fiscalía formuló cargos formuló cargos contra estos ciudadanos con base en 25 elementos de convicción.

Cherres fue asesinado el 31 de marzo de 2023 en una vivienda de Santa Elena, junto a otras tres personas.

Los detenidos fueron identificados como José Z. y Álex M., ambos con antecedentes penales por tenencia ilegal de armas, robo y hasta extorsiones.

Según el comandante Salinas, uno de los sospechosos, José Z., condujo el auto en el que estaba Cherres junto a las otras víctimas, desde Guayaquil hasta Punta Blanca (Santa Elena).

Y al interior de la vivienda ya se encontraba Álex M., quien habría amedrentado y asesinado al guardia de seguridad para ingresar, y esperar a Cherres.

Al momento, los dos aprehendidos están en Libertad (Santa Elena), donde rinden su testimonio, para abrir la instrucción fiscal y a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

"Hubo una relación directa entre las víctimas y los victimarios, que no era espontánea, sino de meses".

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional.

Horas antes, el General señaló que la acción de la Fiscalía fue fundamental para la retención de las personas.

La detención de los presuntos asesinos ocurrió tras dos allanamientos, realizados la madrugada del 13 de julio en Bastión Popular, noroeste de la ciudad.

Como parte de las investigaciones, la Policía señaló que los aprehendidos ingresarán al sistema de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía para seguir con la búsqueda de los autores intelectuales del crimen.

El nombre de este empresario guayaquileño salió a la luz después de que el medio La Posta filtrara unos audios, en los que se reveló una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado.

Era amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Además, se investigaba su relación con grupos organizados que se dedican al narcotráfico, en medio del caso denominado León de Troya.

Cherres, un personaje clave 

Rubén David Cherres Faggioni fue un personaje clave en el denominado Caso Encuentro, debido a su cercanía con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

Según los audios filtrados, Cherres gestionaba cargos públicos en el sector eléctrico, con la venia de Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Pero Cherres no solo fue vinculado a esta supuesta trama de corrupción.

También se indagaba su presunta cercanía con la mafia albanesa que opera en el país.

Bajo una de las dos identidades que tenía, Cherres tuvo dos casos judiciales en su prontuario: uno por narcotráfico y otro por estupefacientes.

Uno de los casos, según el reporte del Frente Parlamentario Anticorrupción, fue llamado Río Grande e investigado a finales de los 90 por la Jefatura Provincial de Antinarcóticos del Guayas.

Fue en su tiempo en prisión que el guayaquileño conoció a miembros de la mafia albanesa. Uno de ellos es Dritan Gjika, de 47 años, y cuyo nombre también aparece en el caso León de Troya.

Los seguimientos policiales a Gjika terminaron en un informe policial reservado y archivado el 21 de marzo de 2022.