Viernes, 26 de abril de 2024

Identificados todos los que murieron junto a Rubén Cherres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 20:24

La identidad de todos los acompañantes que también murieron en el asesinato de Rubén Cherres fue establecida.

Identificados todos los que murieron junto a Rubén Cherres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 20:24

Vista frontal de la vivienda en Punta Blanca, donde murió Rubén Cherres, el 31 de marzo de 2023. - Foto: Captura de video

La identidad de todos los acompañantes que también murieron en el asesinato de Rubén Cherres fue establecida.

Cuatro personas fueron asesinadas en una vivienda del exclusivo balneario de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena. Ocurrió la mañana del 31 de marzo de 2023, cuando sujetos armados ingresaron a la casa por la entrada uno.

Horas después del hecho, la Policía Nacional y Juan Zapata, ministro del Interior, confirmaron que una de las víctimas es Rubén Cherres, empresario guayaquileño.

En una entrevista con FM Mundo, Zapata informó que que Cherres había arrendado la vivienda donde ocurrió el crimen desde enero de 2023 y estuvo ahí hasta marzo. Y que por la condición de los cadáveres se presume que el asesinato ocurrió unas 23 horas antes de su hallazgo.

El Funcionario agregó que "se nota que hubo tortura", por lo que hay varias hipótesis para investigar.

Según los moradores, por la madrugada se escucharon varios disparos. Los cuerpos fueron hallados por el personal de servicio. Estos reportes permitieron a la Policía llegar al lugar.

De la información preliminar que maneja la Policía, hasta las 16:15 del 31 de marzo, se confirmó que otra de las víctimas es Juan Ángel P., quien era guardia del sitito. Su cuerpo evidencia golpes y estaba maniatado.

La noche del 31 de marzo de 2023, la Fiscalía informó que abrió una investigación previa por el asesinato múltiple. La entidad dijo que los cuatro cuerpos estaban maniatados y que tenían impactos de bala. Cherres tenía orden de captura desde el 21 de enero de 2023.

Además, el Ministerio Público confirmó la identidad del guardia asesinado. Así como el de la tercera víctima masculina: César Amador, amigo de Cherres. Este 1 de abril se descubrió que la cuarta víctima se llamaba Joseline Rivadeneira, de 30 años y pareja sentimental de Cherres.

¿Quién es Rubén Cherres?

Desde el lunes 16 de enero de 2023, la Policía y sus equipos de inteligencia intentaban localizar a Rubén Cherres Faggioni, por disposición directa del presidente Guillermo Lasso.

Su nombre, junto al de Hernán Luque, salieron a la luz después de que el medio La Posta filtrara unos audios, en los que se revela una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado.

Rubén Cherres era amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Además, se investigaba su presunta cercanía con grupos organizados que se dedican al narcotráfico, en medio del caso denominado León de Troya.

Si bien Cherres era conocido como empresario, su historial tributario no reflejaba una actividad prominente en esta área. Entre 2009 y 2023, Cherres no presentó declaraciones de impuesto a la renta. Por impuesto a la salida, en cambio, sus pagos estuvieron entre USD 3,75 y USD 142,83, detalla el documento.

Otra anomalía detectada por el Frente Parlamentario tiene que ver con su identidad.

En el Registro Civil aparece como Rubén David Cherres Faggioni. Sin embargo, en los registros de la Superintendencia de Compañías su segundo nombre es Antonio. Mientras que el sistema de la Judicatura, además del cambio en su segundo nombre, su apellido se escribe Chérrez.

Bajo esta segunda identidad, Cherres tendría dos casos judiciales en su prontuario: uno por narcotráfico y otro por estupefacientes. Los registros son de 1999 y 2014, respectivamente.

 

El primer caso, según el reporte del Frente Parlamentario Anticorrupción, se conoció como Río Grande y fue investigado a finales de los 90 por la Jefatura Provincial de Antinarcóticos del Guayas.

Según una versión de la Fiscalía, recogida en el informe, este caso consistió en un operativo que, aparentemente, desbarató una organización que enviaba droga a Estados Unidos y Europa y tenía como base Guayaquil, específicamente, desde el puerto marítimo y el aeropuerto.

Cherres fue enjuiciado penalmente por el delito de tráfico de drogas. En 2012, habría sido sobreseído. Sin embargo, el Sistema Judicial muestra que el proceso a la fecha sigue ventilándose con una última actuación del 11 de enero de 2023.

En medio de este proceso, relata el informe, Cherres habría estado detenido y en prisión habría entablado relación con presuntos miembros de la mafia albanesa. Ese vínculo, en 2021, lo inmiscuyó en la investigación del caso León de Troya, también por narcotráfico

Noticia actualizada a las 20:20 del 1 de abril de 2023 con la revelación de la identidad de la víctima femenina.

También le puede interesar: