Domingo, 28 de abril de 2024

El narco Leandro Norero ofrecía información privilegiada al periodista Boscán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 10:46

Leandro Norero y el periodista Andersson Boscán hablaban de la corrupción aduanera. El primero ofrecía información de un procurador.

Leandro Norero llega a la cárcel de Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 10:46

Leandro Norero (rojo) a su ingreso al Centro de Privación de Libertad Cotopaxi. - Foto: Cortesía

Leandro Norero y el periodista Andersson Boscán hablaban de la corrupción aduanera. El primero ofrecía información de un procurador.

El escándalo por la divulgación de las conversaciones del narco Leandro Norero, desde su celda en Latacunga, no termina. En uno de los chats expuestos por la Fiscalía, el interlocutor es Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta.

Una de las conversaciones que tiene la Fiscalía, entre Boscán y Norero, es del 30 de julio de 2022. El periodista le comentó que estaba haciendo una investigación relacionada con Aduanas y Petroecuador.

Entonces, Norero le ofreció ayuda y le aseguró que si necesitaba algo le avisara para que "active oídos por todos lados".

Andersson Boscán le tomó la palabra y le dijo: "Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política. Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo".

Incluso, el periodista le aclaró que no le interesaba reportar sobre "contrabando y drogas". A lo que Norero le respondió que iba a buscar información.

La corrupción aduanera

Mientras conseguía la información sobre las aduanas, Norero le ofreció a Boscán información sobre el Terminal Portuario de Manta, la Gobernación de Manabí y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Manabí.

El periodista respondió afirmativamente, pero le recalcó que le interesaba la gente de aduana, "Fabián Pozo o de Aparicio Caicedo", entonces funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso.

Y en ese momento, Norero le aseguró que le tendría la información en ocho días. "Tengo un procurador por ahí que sabe todos los chachullos".

Dos días después, el 1 de agosto de 2022, Andersson Boscán y Norero volvieron a conversar. Y una vez más el narcotraficante le ofreció la información: "y bien pepa, con detalles y todo, con papeles y todo".

La siguiente conversación ocurrió el 18 de agosto. Y el periodista insitió: "me quedaste debiendo info de esa nota". Norero le respondió que se había olvidado, pero que en ese momento escribirá a su amigo, el procurador.

En estos días, Fernando Villavicencio, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, denunció que Norero junto a Xavier J., con quien Norero también chateaba, estaban a la cabeza de la corrupción aduanera.

Pero Norero negaba esa información ante Boscán. "Te lo juro por la vida de mis hijos, jamás temas aduaneros", escribió el capo. El periodista le recordó que estaba pendiente la información ofrecida y Norero ratificó su compromiso.

El caso Danubio, Boscán y Norero

Para estos días, La Posta, medio del periodista involucrado, ya había publicado información con base en audios filtrados sobre lo que hoy se conoce como el Caso Danubio. Una estructura criminal que vendía puestos en la Aduana. Una persona fue sentenciada tras aceptar su culpa.

Andersson Boscan (der.) conversa con Fernando Villavicencio, antes de la sesión de la Comisión de Fiscalización del 19 de agosto de 2023.

Andersson Boscan (der.) conversa con Fernando Villavicencio, antes de la sesión de la Comisión de Fiscalización del 19 de agosto de 2023. Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Entonces, Villavicencio convocó a Andersson Boscán a la Comisión de Fiscalización. En esa cita, el periodista expuso el cuadro en el que se mencionaba a Xavier J. y a Norero cómo los supuestos líderes de la corrupción aduanera.

Pero, antes de que esa afirmación se haga en público, Norero ya sabía que eso iba a pasar. "Voy a decir que si tú y Xavier J. controlan la Aduana, cómo dice el Gobierno, es porque un funcionario se las tuvo que dar", le adelantó el periodista al narcotraficante minutos antes de su comparecencia.

Según los chats publicados por la Fiscalía, la información de Norero a Boscán por la Aduana no se llegó a concretar. Aunque, el periodista sí recibió datos sobre otros temas como operativos, violencia criminal y crisis carcelaria.

Ante esta polémica, Luis Vivanco, socio de Boscán en La Posta, aseguró en X que la conversación de Boscán con Norero están enmarcadas en "cosas básicas de nuestro oficio". Y agregó que "para saber qué hacen los malos hay que hablar con los malos, no con las monjas de la caridad".

A la mañana siguiente de la revelación, en su programa diario, Boscán se refirió al tema. El periodista defendió las interacciones con el narcotraficante como una técnica de investigación. Incluso, aseguró que él ya había contado que mantenía conversaciones con Norero.