Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Metástasis: Andersson Boscán y Claudia Garzón llamados a declarar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 13:49

Como parte del caso Metástasis, la Fiscalía investiga a 18 personas más por el delito de delincuencia organizada, entre ellas Andersson Boscán, Claudia Garzón y hasta una fiscal de Guayas.

Caso Metástasis: Andersson Boscan y Claudia Garzón llamados a declarar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 13:49

Imagen referencial del edificio de la Fiscalía General del Estado, en febrero de 2024. - Foto: API

Como parte del caso Metástasis, la Fiscalía investiga a 18 personas más por el delito de delincuencia organizada, entre ellas Andersson Boscán, Claudia Garzón y hasta una fiscal de Guayas.

El polémico caso Metástasis, que ahora ya suma 39 procesados y con prisión preventiva, se extiende. La fiscal general Diana Salazar investiga además a otras 18 personas, entre ellas Andersson Boscán, Claudia Garzón y la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez.

Según informó el canal Ecuavisa este jueves, los tres deben rendir su versión libre y voluntaria la tarde del 8 de marzo ante la Fiscalía en Quito o de forma virtual.

Sobre los tres investigados, la Fiscalía ha pedido incluso a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y al Servicio de Rentas Internas (SRI) que entreguen informes sobre sus movimientos económicos desde 2022 hasta la fecha.

En el caso Metástasis, se indaga un presunto delito de delincuencia organizada, en una trama de corrupción que une a jueces con miembros del crimen organizado.

Mientras que sobre Garzón, quien fungió como comisionada en un proceso de pacificación de las cárceles en 2022, la Fiscalía ha solicitado al Ministerio de Gobierno un reporte sobre sus movimientos migratorios.

Garzón ha estado en el centro de diversas polémicas por su presunta cercanía con el líder de Los Choneros, alias 'Fito', a quien incluso invitó a impartir una clase a policías colombianos.

En tanto que, para garantizar la presencia de la fiscal del Guayas, Villagómez, se ha solicitado a la Policía Nacional que la traslade a Quito, puesto que es la quinta ocasión en que se la ha convocado a declarar.

La investigación del caso Metástasis se desprende de los chats que se encontraron en 15 teléfonos del narco Leandro Norero, y que se hallaron en la prisión de Cotopaxi luego de su asesinato.

Entre los procesados están Xavier Jordán, a quien la Fiscalía señala como jefe de la estructura organizada; el sentenciado por corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo, y el expresidente de la Judicatura, Wilmán Terán.