Martes, 23 de abril de 2024

Alias 'Fito' aconsejó a policías colombianos gracias a su amiga, Claudia Garzón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 17:22

La colombiana Claudia Garzón, quien fungió como comisionada de la paz en las cárceles de Ecuador, hizo posible que alias 'Fito' se convierta en profesor por un día.

Alias 'Fito' le dio consejos a policías colombianos gracias a su amiga, Claudia Garzón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 17:22

La excomisionada de la paz, Claudia Garzón, junto al narco ecuatoriano alias 'Fito', en la cárcel de Guayaquil. - Foto: Captura de Video

La colombiana Claudia Garzón, quien fungió como comisionada de la paz en las cárceles de Ecuador, hizo posible que alias 'Fito' se convierta en profesor por un día.

Desde la cárcel regional de Guayaquil, donde se desapareció el pasado 8 de enero, Adolfo Macías Villamar o alias 'Fito' no solo tenía una celda lujosa y vivía como un rey; también se convirtió en instructor de los policías colombianos.

Esto fue posible en al menos una ocasión, cuando a través de una videoconferencia se enlazó con una clase de capacitación de los subtenientes de la Policía de Colombia, y gracias a la actuación de la excomisionada de Pacificación de Ecuador, Claudia Garzón.

Garzón, conocida en informes de Inteligencia Penitenciaria como 'La Madrina', fungió como comisionada en un proceso de paz durante el gobierno de Guillermo Lasso, en 2022.

La colombiana, quien aseguró en Ecuador que tenía 25 años de experiencia en el tratamiento de crisis penitenciarias, se entrevistó con el líder de Los Choneros, alias 'Fito', en varias ocasiones.

En algunos de estos encuentros, se investiga incluso si acudió al cumpleaños de otro narco ecuatoriano, alias 'Junior', mientras estaba recluido en la Regional Guayas.

Pero, este 26 de febrero, el medio colombiano Noticias Uno reveló que Garzón también permitió que Fito dé consejos a los policías en formación.

"Nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario", dijo Garzón en el reportaje de la televisión colombiana titulado "El Narco y la profesora".

En el video, al que accedió el medio colombiano, Garzón estaba sentada junto a 'Fito' en la cómoda celda del narco, adornada con murales sobre su vida criminal.

En su introducción a los policías, Garzón presenta al narco ecuatoriano como una pieza fundamental en este proceso de pacificación de los penales.

¿Qué consejos le dio Fito a los agentes? "Ustedes a la vez que están trabajando, se pueden superar, estudiar, porque ser policía no es una profesión", afirmó el criminal ecuatoriano, y quien pagaba una condena de 34 años por asesinato y otros cargos.

Por si fuera poco, alias 'Fito' se dio tiempo para elogiar a su 'amiga' Claudia, de quien dijo es "una excelente mujer, muy profesional y a la vez nosotros, los que estamos acá, la consideramos mucho".

Desde su fuga, el paradero de Fito es un enigma, y hasta Estados Unidos ofreció recompensa por información sobre paradero.

Además, el pasado 7 de febrero, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas contra el narco y su banda, Los Choneros.