Domingo, 03 de marzo de 2024

Investigan presuntos vínculos de Claudia Garzón con 'Fito' y 'JR'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2022 - 5:25

La Unidad de Inteligencia Penitenciaria alertó que la excomisionada, Claudia Garzón, intentó ingresar a la cárcel Regional de Guayas para el cumpleaños de alias 'Junior'.

Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y Claudia Garzón, recorren los centros penitenciarios de Guayas. Guayaquil,16 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2022 - 5:25

Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y Claudia Garzón, recorren los centros penitenciarios de Guayas. Guayaquil,16 de enero de 2022. - Foto: Twitter SNAI

La Unidad de Inteligencia Penitenciaria alertó que la excomisionada, Claudia Garzón, intentó ingresar a la cárcel Regional de Guayas para el cumpleaños de alias 'Junior'.

Un documento de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (DGI), al que PRIMICIAS tuvo acceso, alerta sobre supuestas irregularidades de la excomisionada de Pacificación y Diálogo Penitenciario, Claudia Garzón.

Según el reporte de la DGI, entidad que forma parte de la Policía Nacional, Garzón habría intentado ingresar a la cárcel regional del Guayas el 24 de septiembre.

El texto indica que este hecho ocurrió “con la finalidad de visitar a Jorge Adolfo Macías, alias ‘Fito’; y a Junior Roldán, alias ‘JR’”. Ambos son cabecillas de bandas que se formaron de Los Choneros, después de la muerte de alias 'Rasquiña'.

Y el contexto de la visita era el cumpleaños del recluso alias 'Junior'.

En efecto, aquel 24 de septiembre hubo música a todo volumen y juegos pirotécnicos en los exteriores de la Regional 4, en Guayaquil.

Dos días después, el 26 de septiembre, Garzón fue a la cárcel del Inca en Quito.

Según el documento, la excomisionada habría ingresado de manera “arbitraria, a través de engaños al director del centro carcelario, alegando ser representante de los Derechos Humanos, y haciendo mal uso de documentos no autorizados”.

Estas visitas de Garzón habrían sucedido luego de que el trabajo de la Comisión concluyó en marzo y una vez que se terminó el llamado proceso de pacificación.

Además de Garzón, la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación estuvo conformada por Alfredo Narváez, Luis Barrios, Cristhian Nieto y Alejandra Delgado.

Después de visitar las cárceles del país, la Comisión levantó un informe, que fue presentado al presidente Guillermo Lasso, cuando caducó la emergencia carcelaria en junio pasado.

Claudia Garzón, miembro de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación. Guayaquil, 9 de febrero de 2022.

Claudia Garzón, miembro de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación. Guayaquil, 9 de febrero de 2022. API

"Soy vocera y mediadora" 

La Unidad de Inteligencia advierte en el documento que ‘La Madrina’, como los grupos delictivos llaman a Garzón, “habría expuesto a los cabecillas los nombres e identidades reales de servidores policiales".

Esto se habría efectuado en represalia a la prohibición de su ingreso a los centros carcelarios.

PRIMICIAS conversó con Claudia Garzón, quien reconoce que intentó entrar a la cárcel del Guayas y a otros centros de reclusión del país.

Dice que lo hizo porque es la “vocera y mediadora y porque la intención era reunirme con ‘Fito’, ‘JR’, con Leandro (Norero), porque yo sigo trabajando” en la pacificación.

Otro extracto del informe de Inteligencia advierte sobre conversaciones telefónicas entre Garzón y Norero, asesinado el pasado 3 de octubre en la cárcel de Cotopaxi.

El reporte indica que los encuentros tenían como objetivo "captar la afinidad de la población carcelaria y recuperar el territorio de ese centro carcelario (Cotopaxi), que en la actualidad es de la banda Los Lobos".

Nuevamente Garzón admite que mantuvo aquellas conversaciones telefónicas con todos los cabecillas, entre ellos Norero, con quien habló hasta el día anterior de su asesinato en la cárcel de Cotopaxi.

"Me reuní con Leandro Norero y seguí trabajando con él, porque le apostaba a la paz".

Claudia Garzón.

La meta de esos encuentros, según ella, era bajar los índices de criminalidad en las cárceles y fuera de ellas.

“De eso nadie habla, una semana antes de la muerte de Leandro se habló para que no haya más muertes, y nadie se ha dado cuenta cómo disminuyó la tasa de criminalidad durante un fin de semana”, señala Garzón.

Cifras oficiales evidencian que la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, tiene la tasa de homicidios más alta del país. En 36 horas, 20 personas fueron asesinadas en estos cantones.

Por otra parte, según el informe de Inteligencia, la excomisionada tendría vínculos con estructuras de los Águilas y los Fatales, y buscaría "acercamientos con autoridades, para que estos grupos consigan infiltrarse en entidades del Estado".

Visita a la cárcel del Inca

Según cuenta Garzón a PRIMICIAS, a la cárcel del Inca acudió por invitación del director de ese centro penitenciario.

“El director del Inca me contactó, quería conversar conmigo, pero desafortunadamente la Dirección de Inteligencia Penitenciaria toma las cosas de otra manera”, expresa.

"Es una represalia para callarme por las entrevistas que he dado últimamente en las que di a conocer sobre depurar la corrupción".

Claudia Garzón

La reunión, según la excomisionada, ocurrió en la oficina del director Víctor Caiza. “El señor quería conocerme, porque sigue el trabajo que he hecho y estando ahí muchas personas privadas de libertad, al ver que soy su vocera y mediadora, quisieron saludarme”.

A esa reunión acudió Alejandra Delgado, quien también formó parte del Diálogo Penitenciario. Ella representaba a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que mantiene un convenio con el SNAI para la creación de ludotecas en las cárceles.

“Como universidad nos comprometimos a seguir trabajando con la población carcelaria y recolectamos libros, y ya hicimos una primera entrega”, dice Delgado, quien envió una solicitud al SNAI el 16 de agosto para ingresar a seis centros carcelarios.

Hija de Garzón también quiso ingresar 

Además de las dos excomisionadas, en el documento se solicitó el ingreso de Lupita Juliana Mora Garzón, hija de Claudia Garzón. Los pedidos de ingresos fueron entre el 20 de septiembre y 4 de octubre, pero el SNAI no autorizó estas visitas.

PRIMICIAS pidió información al SNAI sobre el reporte de Inteligencia y los ingresos de Garzón, pero hasta el cierre de este reportaje no respondió.

Aunque el pasado 20 de junio, la institución desconoció a Garzón como funcionaria o vocera del servicio penitenciario.

En aquella época, alias 'Fito' apareció en un video desde la cárcel Regional de Guayas y aseguró que la única vocera de los reclusos es Claudia Garzón.