Viernes, 26 de abril de 2024

En 36 horas, 20 personas fueron asesinadas en Guayaquil y Durán

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 Sep 2022 - 19:06

Entre el viernes 23 y el lunes 26 de septiembre de 2022, fueron asesinadas 20 personas en Guayaquil y Durán, de las cuales cinco eran víctimas de extorsión.

Cuatro personas fueron detenidas por el delito de extorsión. Guayaquil, 24 de marzo de 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

26 Sep 2022 - 19:06

Cuatro personas fueron detenidas por el delito de extorsión. Guayaquil, 24 de marzo de 2022. - Foto: Policía Nacional

Entre el viernes 23 y el lunes 26 de septiembre de 2022, fueron asesinadas 20 personas en Guayaquil y Durán, de las cuales cinco eran víctimas de extorsión.

Guayaquil y Durán vivieron el fin de semana más violento registrado en 2022.

Entre el viernes 23 y el lunes 26 de septiembre de 2022, fueron asesinadas 20 personas en estos dos cantones de la Costa. 

De los 20 casos, 15 estarían relacionados con tráfico de drogas, mientras que en los otros cinco las víctimas fueron amenazadas por extorsionadores.

Este tipo de delito juega un papel en el incremento de las muertes violentas en estos dos cantones.

Conectado con el narcotráfico

Según el analista en seguridad colombiano, Hugo Acero, "la extorsión es un delito conexo al fenómeno del narcotráfico, que le permite a los delincuentes tener un control de los territorios donde venden drogas".

Son justamente los distritos de Guayaquil, identificados como los corredores del tráfico de drogas, donde sucedió la mayor cantidad de asesinatos, como Nueva Prosperina, Florida, 9 de Octubre, Esteros, Portete y Posorja, además del cantón Durán.

La extorsión no suele ser denunciada por las víctimas por temor a represalias.

Pero sin la acusación formal, la Policía no puede judicializar la información, según comentó una fuente policial a PRIMICIAS.

De ahí que se requieran reformas legales para que una denuncia por extorsión pueda hacerse con reserva de identidad, sin exponer a la víctima a un proceso judicial, como ocurre con los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

Para Acero, la solución pasa por la intervención social del Estado en esos territorios, pues al abandonarlos, se deja a los delincuentes en el papel de quienes "resuelven los conflictos civiles de la comunidad".

Conflictos como las controversias con prestamistas informales o el cobro de deudas. 

Extorsiones

A inicios de septiembre, los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón -la denominada zona 8- alcanzaron una tasa de homicidios de 29,1 por cada 100.000 habitantes.

Ahora, la cifra se ubica en 32,82, la segunda más alta del país, después de la provincia de Esmeraldas, que registra 57,12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

En lo que va de 2022, ya se han producido en la zona 8 1.059 crímenes violentos

Los hechos se registraron incluso a plena luz del día, con el asesinato de Darwin Guerrero, en el sector de Nueva Prosperina.

Guerrero arreglaba una grúa cuando dos sujetos le dispararon. Previamente, ese día la víctima había recibido llamadas de extorsión.

Fin de semana de luto

Para el sábado ya se registraban 11 muertes violentas más, entre ellas el asesinato de Jimmy Chuchuca.

Mientras manejaba su bus, Chuchuca fue secuestrado el jueves 22 de septiembre y luego liberado. Los delincuentes extorsionaron a sus familiares.

Las balaceras continuaron la madrugada del domingo en la zona rosa, en pleno centro de Guayaquil, donde dispararon a un hombre afuera de una discoteca.

Unas horas más tarde, en el sector turístico del cerro Santa Ana, otro hombre intentó huir de los sicarios, quienes lo persiguieron hasta matarlo.